lunes, 1 de julio de 2013

Henn cruzó a Binner y recalienta la interna del Frente Progresista

El vicegobernador de Santa Fe rechazó las críticas del socialista y justificó su alineamiento con el sector radical que encabeza Palo Oliver. "El tema no es una cuestión de votos. Es necesario interpelar una lógica de rosca partidaria de la que son afines algunos sectores que conforman la UCR santafesina", señaló Henn.
La Capital | 
Henn cruzó a Binner y recalienta la interna del Frente Progresista

 "A mí me van a ver siempre trabajando al lado del gobernador; hacer otra cosa sería incumplir el mandato que me dio la gente como vicegobernador de esta provincia", es la primera respuesta que le surge a Jorge Henn cuando LaCapital lo consultó ayer sobre las declaraciones del ex gobernador Hermes Binner que consideró "irrisorio" que el vicegobernador apadrine una lista dentro del Frente Progresista Cívico y Social para enfrentarlo en las primarias del 11 de agosto próximo.
A Henn también le resultan "altamente sospechosas las unanimidades internas" al justificar la competición que planteará su sector del radicalismo, Cauce Progresista, en las elecciones primarias con una nómina encabezada por el intendente santotomesino Fabián Palo Oliver y que saldrá a enfrentar a la lista del tándem encabezado por Hermes Binner y secundado por el titular de la UCR nacional Mario Barletta.
"El tema no es una cuestión de votos. Es necesario interpelar una lógica de rosca partidaria de la que son afines algunos sectores que conforman la UCR santafesina", completa el titular del Senado santafesino en diálogo con este diario en la capital santafesina. Con todo, concede de cara a lo que viene en materia electoral de aquí a 2015 que "en cualquier escenario Hermes Binner es un actor inescindible en la construcción de una alternativa nacional que construya progresismo con calidad institucional".
—¿Qué le sugiere que Binner planteé que a usted le dieron el cargo de vicegobernador, que la conformación de la lista del Frente Progresista se había acordado previamente y por lo tanto le parece irrisorio que su sector salga a enfrentarlo?
—A mí me van a ver siempre trabajando al lado del gobernador. Hacer otra cosa sería incumplir el mandato que me dio la gente como vicegobernador de esta provincia. Porque se ha trabajado mucho, pero somos conscientes que aún queda muchas cosas por hacer. Se está completando el proceso de implementación del Código Procesal Penal, que permitirá agilizar la impartición de Justicia. Por otro lado, también está el trabajo cotidiano del Gabinete Social que permite continuar y apuntalar programas que tiendan a la inclusión de todos los santafesinos. Pero paralelamente a estas líneas de trabajo, existe una agenda de lo urgente. Hoy debemos mirar atentamente la crecida del río Paraná para sí poder prever su comportamiento y evitar mayores daños a las familias afectadas y pérdidas económicas a los productores.
—¿Entonces por qué surgen estos contrapuntos a la hora de ir a internas?
—El tema a veces son los egos políticos. Todos tenemos que trabajar sobre nosotros mismos para poner la energía en lo que hacemos para mejorar la condición humana. Para Cauce Progresista, nuestro sector radical identificado con la socialdemocracia y con Raúl Alfonsín, las unanimidades internas son altamente sospechosas.
—¿Y cómo cree que se saldarán en las urnas estas diferencias el 11 de agosto?
—El tema no es una cuestión de votos. Acá resulta necesario interpelar una lógica de rosca partidaria de la que son afines algunos sectores que conforman la UCR santafesina. Esa misma lógica los hace pendular desde un radicalismo radicalista que se mira al ombligo a un frentismo por conveniencia de reparto. El radicalismo, para constituirse en un eje vertebrador de una alternativa nacional, debe decirle a la gente cómo piensa transformar la sociedad y hablar de proyectos concretos que hablen de esa vocación transformadora. No basta con oponerse.
—¿Y Binner qué papel juega en ese escenario?
—Hermes Binner es un actor inescindible en la construcción de una alternativa nacional que construya progresismo con calidad institucionalidad.
—¿Qué le aportaría entonces la lista de Cauce Progresista al Frente en la competencia que se avecina?
—Fabián Palo Oliver es un intendente radical que demostró que no es imposible defender desde los valores progresistas del partido y sacar más del 65 de los votos en ciudades de una escala importante como es Santo Tomé. Siempre fue defensor del frente, le puso el hombro a la coalición cuando otros radicales estaban dispuestos a embestir. En cualquier escenario, Cauce Progresista viene a sumar radicalismo, progresismo y frentismo a la lista que va a estar encabezada por Hermes Binner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario