sábado, 27 de julio de 2013

Francisco exhortó a obispos y sacerdotes a ser "callejeros de la fe" y escuchar a los jóvenes

El Papa celebró una misa en la catedral de Río de Janeiro con religiosos y seminaristas de todo el mundo. Les pidió ir "contra la corriente de la cultura del descarte y la exclusión".
.
Francisco exhortó a obispos y sacerdotes a ser

 El papa Francisco inició su actividad a las 8:00 AM, cuando partió desde la residencia de Sumare hacia la Catedral de San Sebastián,donde arribó tras un nuevo recorrido popular en el que saludó los fieles que se agolparon detrás de las barandas de seguridad.

El papa Francisco tenía previsto celebrar la Eucaristía con obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro, a partir de las 9:00 de la mañana (12:00 GMT).

Hasta el lugar han llegado autoridades religiosas en un número que supera varios miles, ya que la capacidad del lugar y el magnetismo de Francisco ha hecho rebalsar las previsiones de la organización del clero brasileño.

En la recepción previa, le detallaron a Francisco el origen y la cantidad de los asistentes, y también reconocieron que no podían evaluar la cantidad porque "muchos no llegaron a identificarse".

El mensaje a los obispos

Francisco expresó tres puntos principales. Por un lado, los llamó a seguir los valores de Jesús y tenerlo presente siempre en sus actos.

"Un sacerdote no puede ser desmemoriado", les dijo. "No es la creatividad, aunque ayuda y mucho, lo que asegura el fruto, sino ser fieles a Jesús".

Luego citó a la Madre Teresa de Calcuta para llamar a evangelizar: "Debemos estar muy orgullosos de nuestra vocación, que nos hace servir a Cristo en los pobres", señaló el Papa repitiendo una frase de la beata, y les pidió "servir a Cristo en las favelas y las villas miseria".

En ese mismo tono propuso a recuperar a la juventud con trabajo misionero: "Ayudemos a los jóvenes, pongámosle la oreja para escuchar sus ilusiones. Quizás con el mismo libreto, pero con música diferente", dijo Francisco.

Por último, pidió promover "la cultura del encuentro" y alejarse de la de "la exclusión y el descarte", incluyendo a todos en la predica del Señor: "Hay que empezar por los más alejados de las parroquias. Esos deben ser los \'invitados VIP\'".

El resto de la agenda

A continuación, a las 11.30 (14.30 GMT), se encontrará con empresarios y dirigentes políticos del país en el Teatro Municipal, a los que dirigirá la palabra.

Finalizado ese encuentro, almorzará con los cardenales brasileños, la presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil, los obispos de la región y el séquito papal en el refectorio del Centro de Estudios de Sumaré.

Luego, a las 19.30 (22.30 GMT), Francisco presidirá la Vigilia de Oración en Copacabana, evento que inicialmente se iba a realizar en el Campus Fidei (Guarativa), pero fue trasladado por las lluvias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario