viernes, 26 de julio de 2013

Francia confirmó su apoyo a la Argentina en el juicio con holdouts

El gobierno de François Hollande presentó un escrito ante la Corte Suprema de los EEUU, según Télam. Todavía no trascendieron detalles del documento. El Fondo Monetario decidió no acompañar al país en el litigio. 
.
Francia confirmó su apoyo a la Argentina en el juicio con holdouts
.
Francia finalmente decidió apoyar a la Argentina en el juicio con los holdouts y presentó un escrito ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El gobierno de François Hollande presentó un "amicus curiae" en apoyo a la petición de la Argentina del 24 de junio último ante la Corte Suprema", según confirmaron a Télam fuentes legales del caso. Sin embargo, aún no se conocen detalles del documento. Infobae consultó con fuentes del Ministerio de Economía, pero decidieron aún no hacer declaraciones sobre el informe.

En concreto, hoy vencía el plazo para que la Corte revisara el fallo del juez Thomas Griesa, que había ordenado pagar el 100% a los acreedores en default. El juez de Nueva York había pedido este pago de unos u$s1.300 millones tras cuestionar las declaraciones de la Argentina de que no cancelaría la deuda.

La Argentina había apelado a fines de junio ante el máximo tribunal norteamericano por el fallo a favor de los holdouts. En el escrito, el Gobierno aseguraba que para la Argentina, la decisión de la Cámara "justifica ser revisada porque representa una intromisión sin precedente dentro de las actividades de un Estado extranjero dentro de su propio territorio que hace que surjan preocupaciones sobre las relaciones exteriores de Estados Unidos".

Los fondos buitre tienen hasta el 26 de agosto para presentar su respuesta a la propuesta de pago con amplia quita hecha por el Gobierno, luego de que la Corte Suprema anunciara una extensión del plazo.

El apoyo francés se conoce luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalmente decidiera no acompañar a la Argentina en este litigio en la figura de "amigo del Tribunal". Un vocero del FMI precisó en Washington que la decisión de la directora gerente, Christine Lagarde, fue para preservar su "deber de neutralidad".

Pero la iniciativa del Fondo, que teme que esa decisión comprometa futuras reestructuraciones de deuda de los países, necesitaba el apoyo de los Estados Unidos, su principal accionista. "La ausencia de apoyo de los EEUU en este caso podría socavar la efectividad de la solicitud del Fondo", dijo el vocero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario