sábado, 6 de julio de 2013

Evo Morales afirmó que dará asilo al espía Snowden si éste se lo pide

El presidente de Bolivia tomaría esta medida en "protesta" contra los países europeos que impidieron el tránsito de su avión bajo sospechas de que a bordo estaba el ex técnico de la CIA.
El gobernante hizo esta declaración en un acto con indígenas de la región andina de Oruro, al que lo acompañó el presidente del Banco Mundial, el surcoreano Jim Yong Kim, que cumple su primera visita oficial a Bolivia.

"Decirles a los europeos y a los norteamericanos (que) ayer estaba reflexionando, como justa protesta quiero decirles ahora que más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo", sostuvo Morales.

"Si nos pide legalmente, vamos a dar asilo para saber qué nos controlaba el gobierno de los Estados Unidos (...) No tenemos ningún miedo", afirmó en el acto público.

Agregó que esta decisión será "un justo reclamo" por el incidente que sufrió cuando retornaba de Rusia.

"Me acusaron que yo traía a ese ex agente de la CIA, que ha descubierto y que ha informado que nos controlaban ilegalmente los gobiernos de Estados Unidos", dijo Morales.

"Que sepa todo el mundo: se ha perseguido políticamente (...) por denunciar el espionaje de Estados Unidos. Por razones humanas vamos a dar asilo y que lo sepa el gobierno de Estados Unidos y algunos países europeos", afirmó.

El avión de la Fuerza Aérea de Bolivia que transportaba a Morales y a una delegación oficial fue obligado a aterrizar en la capital austríaca el 3 de julio, cuando retornaba de Rusia, según publican hoy las agencias EFE y DPA.

El gobierno boliviano acusó a España, Italia, Francia y Portugal por negar el sobrevuelo del aparato por sus respectivos espacios aéreos.

Este percance técnico, que duró 14 horas, fue provocado por "sospechas infundadas de que Snowden viajaba con Morales", señala el gobierno boliviano.

Las sospechas fueron confirmadas luego por el propio ministro español del Exterior, José Manuel García-Margallo.

En las últimas horas, Nicaragua y Venezuela también manifestaron su disposición a acoger Snowden, un informático que trabajó para la CIA, y que presuntamente se encuentra en una zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetiev.

No hay comentarios:

Publicar un comentario