miércoles, 3 de julio de 2013

Encuentro para evaluar la problemática de la sequía del Salado en el norte provincial-CON ACTORES SOCIALES DEL DPTO. 9 DE JULIO

El Ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, presidió un encuentro para tratar la problemática de la disminución del cauce del río Salado, en el Dpto. 9 de Julio, en el norte provincial. Del encuentro, desarrollado en el salón Amarillo de la cartera productiva, participaron al senador provincial, Raúl Gramajo; integrantes del gabinete del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y autoridades de los gobiernos del interior y representantes de entidades intermedias de la región.

Encuentro para evaluar la problemática de la sequía del Salado en el norte provincial

Durante la reunión, se intercambiaron opiniones sobre acueductos, cosechas de aguas y características del canal a cielo abierto que lleva agua a Pozo Borrado, Villa Minetti y San Bernado. Igualmente se dialogó sobre los proyectos aprobados por organismos técnicos y que cuentan con visto bueno de diversos entes financieros internacionales, pero que aún aguardan la conformidad definitiva del gobierno nacional.

La sugerencia realizada por varios de los presidentes comunales presentes, fue la de acopiar el agua existente en todo tipo de reservorios y represas. Asimismo, solicitaron plantas para potabilizar el agua y evitar el costoso traslado en cisternas desde Reconquista (departamento General Obligado).

Al cabo de la reunión, el ministro manifestó “la necesidad de la intervención del Gobierno Nacional en el manejo del río Salado”, al tiempo que se exigió el cumplimiento de “las disposiciones legales vigentes sobre los ríos interjurisdiccionales”.

En cuanto a las acciones para actuar ante la emergencia, se están “elaborando planes para posibles contingencias, aconsejando un correcto y adecuado uso de este bien escaso” y se advirtió que “se puede llegar a dar la necesidad de priorizar el agua para consumo humano”.

En ese sentido, se solicitó a los productores ganaderos que prevean “medidas alternativas para proveer el recurso o trasladar la hacienda a lugares donde el agua éste garantizada”.

Participaron del encuentro, además, el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani; y por el Ministerio de Aguas, Pablo Storani, Federico Sieber, Alberto Mitri y Arnaldo Zapata.

También, estuvieron presentes el intendente de Tostado, Enrique Fedele; los presidentes comunales de San Bernardo, Virgilio Astudillo; de Villa Minetti, Fabio Blanco; de Gregoria Pérez de Denis, Fernando Díaz; de Gato Colorado, Mirta Barea; y de Pozo Borrado, Sebastián Cornero, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario