martes, 2 de julio de 2013

EN LAS GAMAS: Más de 90 jóvenes del programa Raíces se capacitaron en manipulación segura de alimentos

Se realizó la primera capacitación sobre temas vinculados a la manipulación segura de los alimentos para prevenir enfermedades transmisibles a la población, en el marco del programa Raíces de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe.

Más de 90 jóvenes del programa Raíces se capacitaron en manipulación segura de alimentos

 La actividad, a cargo de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), se llevó a cabo el pasado viernes en el centro operativo experimental “Dr. Tito Livio Coppa”, ruta 98, en el establecimiento Las Gamas, a 20 kilómetros de la ciudad de Vera.

El encuentro tuvo por objetivo que los integrantes de los proyectos comprendan y puedan poner en práctica una metodología de trabajo, mediante la cual reconozcan los peligros y riesgos que están relacionados con el manejo higiénico de los alimentos, basándose esencialmente en medidas preventivas, evitando de esta forma que se produzcan enfermedades de transmisión alimentaria.

En la oportunidad, y ante más de 90 jóvenes, disertó el responsable del área de Capacitación de la Assal, Alejandro Gibert.

Luego del encuentro, Gibert indicó que “realizamos una actividad práctica para fortalecer el conocimiento teórico que fue tomada con mucho interés por la importancia que tiene para las actividades futuras de los jóvenes que participan en el Programa Raíces”.

La organización, las comodidades y el ambiente natural de Las Gamas colaboraron para la concentración durante todo el desarrollo del curso”, añadió el técnico.

Cabe recordar que el próximo 12 de julio, aquellos participantes que cumplan con los requisitos de esta capacitación y, luego de ser evaluados por los responsables de la misma, recibirán el certificado de Manipulación Higiénica de Alimentos y un carné de Manipulador de Alimentos.

Por otro lado, en esa misma jornada, el Ministerio de Salud llevó a cabo una campaña de vacunación y el personal estuvo disponible para evacuar consultas y brindar información sobre salud sexual y reproductiva, entre otros temas.

SEGUIMIENTO DE LOS EMPRENDIMIENTOS

Durante 2013 se realiza una nueva etapa de acompañamiento del programa Raíces, que abarca diferentes ejes que hacen a la sustentabilidad de cada uno de los emprendimientos.

Esta agenda de seguimiento cuenta con la coordinación del Gabinete Joven provincial y la intervención de los ministerios de Salud, de la Producción, de Desarrollo Social y de Innovación y Cultura. Asimismo, Inta forma parte de las cuestiones vinculadas específicamente al territorio y apoyo técnico de los emprendimientos.

A lo largo del año se prevé abordar distintos contenidos y herramientas para profundizar la generación de aptitudes y valores relacionados al emprendimiento, el asociativismo y el fortalecimiento de las capacidades técnicas.

Las acciones proyectadas se organizan de acuerdo a tres ejes que funcionan articulados entre sí: seguimiento individualizado de los proyectos productivos, encuentros presenciales y apoyo técnico y productivo.

PROGRAMA RAICES

El Programa Raíces es una iniciativa conjunta del Gabinete Joven junto con los ministerios de Salud, de la Producción, de Desarrollo Social –por medio de Economía Social– y de Innovación y Cultura.

Tiene por objetivo impulsar el derecho a elegir dónde construir el destino individual y colectivo de cada ciudadano joven de la provincia; promover el arraigo, la inclusión y la cooperación entre las juventudes que padecen derechos sociales vulnerados y desarraigo; y proporcionar herramientas para superar la situación de vulnerabilidad y facilitar la emancipación personal, social y económica de los jóvenes.

Asimismo, incluye jornadas/talleres de identidad e integración; dictado de cursos socio-productivos; y herramientas para la formulación y desarrollo de proyectos productivos.

Fue implementado durante los años 2010 y 2011, involucrando alrededor de 400 jóvenes del norte santafesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario