sábado, 20 de julio de 2013

El Río Paraná llegará a su pico en la Ciudad de Santa Fe en 9 días- INFORME DEL CENTRO DE OPERACIONES MUNICIPAL

Este sábado a la mañana la altura del río Paraná era de 4,66 metros en el Puerto local. La máxima prevista es de 5,15 metros. El pronóstico es muy inferior al informado inicialmente. Este viernes evacuaron a otra familia de La Vuelta del Paraguayo.
.
El Río Paraná llegará a su pico en la Ciudad de Santa Fe en 9 días

 Un nuevo informe del Centro de Operaciones Municipal (N°13) emitido anoche a las 20, que monitorea la crecida del río Paraná, señala que, según registros de Prefectura Naval Argentina, desde el martes pasado creció 21 centímetros, con una altura actual en Santa Fe de 4,66 metros.

Además, “el INA publicó un informe el 17 de julio donde pronostica un pico muy inferior al inicialmente previsto: la altura máxima esperada es de 5,15 m. para el 29 de julio”, informa el comunicado del Centro de Operaciones.

Cabe señalar que el nivel de "alerta" del río Paraná en Santa Fe es de 5,30 metros; mientras que el nivel de evacuación es de 5,70 metros. Es decir que según lo previsto la crecida no alcanzaría estos valores.

A continuación se transcriben detalles del informe:

Sistema de defensas

En función del nuevo pronóstico del INA, el Municipio ha resuelto modificar las medidas transitorias de mitigación.

Se continuará con el monitoreo diario del sistema de defensas de la ciudad de Santa Fe y también con las tareas de desmalezado, limpieza de descargas y canales, y relleno de cárcavas, bolseado y recomposición de diferentes sectores de las defensas.

En tanto, se ha resuelto altear el camino de Vuelta del Paraguayo y defender algunos sectores bajos de dicho barrio, con el objetivo de mitigar el impacto de la crecida y proteger las viviendas, evitando -en lo posible- la evacuación de familias, ya que la altura máxima estimada es menor a la proyectada inicialmente.

También se mantienen las tareas de preparación y activación de las estaciones de bombeo, cierre de compuertas e instalación de bombas, de acuerdo a los protocolos de crecida del río. La EPE continúa con los trabajos para garantizar la provisión de energía eléctrica en los puntos de bombeo y, a medida que se hace la instalación, se disponen efectivos de seguridad para evitar vandalismos.

Además, se mantienen dispuestos los módulos habitacionales construidos para brindar refugio a las familias que sea necesario evacuar, especialmente aquellas ubicadas en zonas bajas fuera de los anillos de defensa.

Situación social

Durante la jornada de hoy (viernes), se procedió a la evacuación de otra familia de Vuelta del Paraguayo. De esta manera, son dos las familias evacuadas (6 adultos y 7 chicos) en los módulos preparados a tal fin en el predio dispuesto cerca del barrio, donde se les brinda la asistencia correspondiente.

Control de las defensas

Continúan los operativos especiales de control en el anillo de defensa de la Costa. Se detectaron situaciones de vandalismo en estaciones de bombeo y tránsito no permitido de vehículos y animales sobre las defensas.

Recomendaciones

Se solicita a los vecinos la colaboración a través de las siguientes acciones: suspender las acciones de poda e informar al Municipio sobre acciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. 

Se recuerda que está prohibido circular vehículos sobre las defensas, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas, ni la quema de pasturas o ramas.

Además, se recomienda a los navegantes circular con precaución por toda la zona y atender los avisos de alerta de Prefectura Naval, que no permitirá el ingreso al riacho Santa Fe.

Las denuncias consultas se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario