sábado, 27 de julio de 2013

El Ministerio de Salud de Santa Fe adhiere al Día Mundial contra la Hepatitis

El Ministerio de Salud de la provincia adhirió al “Día Mundial contra la Hepatitis” que se conmemora el 28 de julio, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.
.
 En este sentido, desde la cartera recordaron que para 2013 el tema general seguirá siendo “Esto es la hepatitis... Conócela, Afróntala”, debido a que, en general, la hepatitis sigue desconocida como amenaza sanitaria en gran parte del mundo.

Por su parte, la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, indicó que los virus de la hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado.

En ese marco, el objetivo es pasar de la sensibilización al compromiso y la acción, a fin de afrontar la “epidemia silenciosa” de la hepatitis viral.

Cabe recordar que millones de personas padecen hepatitis viral y muchos otros millones están expuestos al riesgo de contraer la infección. La mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de estar infectadas.

Por lo tanto, corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas. Aproximadamente un millón de pacientes mueren cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral, en la mayoría de los casos por cirrosis y cáncer del hígado.

VIRUS B

Particularmente, la hepatitis B es una enfermedad del hígado para la cual existe vacuna. Este virus ataca al hígado y lo lesiona. Si no es detectado y tratado en forma temprana puede producir fibrosis, cirrosis, e incluso cáncer hepático, lo que conlleva a veces la necesidad de trasplante de hígado.

Una de las principales características de la Hepatitis B es que en la mayoría de los casos no presenta síntomas visibles hasta que no está en un período avanzado y, muchas veces, es confundido con un malestar hepático pasajero como fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y en las articulaciones, color amarillo en la piel y en los ojos y orina oscura.

TRANSMISIÓN

Esta enfermedad se transmite por la sangre, las relaciones sexuales sin protección, las agujas compartidas o reutilizadas y de la madre infectada al bebé recién nacido durante el parto.

La mayor parte de los adultos infectados pueden librarse del virus de la hepatitis B sin ningún problema, pero algunos adultos y la mayoría de los bebés y niños infectados no pueden deshacerse del virus y desarrollan infecciones crónicas.

Detectada a tiempo, la Hepatitis B tiene tratamiento farmacológico, que prescribirá un médico especialista en hígado (hepatólogo).

VIRUS C

La Hepatitis C es una enfermedad del hígado. La inflamación puede causar que los órganos no funcionen adecuadamente.

Se puede transmitir principalmente en transfusiones de sangre, o con el contacto con la sangre de una persona infectada, al hacerse un tatuaje o una perforación con instrumentos que no hayan sido esterilizados y que se usaron en una persona infectada, usando la máquina de afeitar o el cepillo de dientes de una persona infectada.

La mayoría de personas no presenta síntomas hasta que el virus causa daño al hígado, lo que puede tardar 10 años o más. Otros presentan uno o más de los siguientes síntomas: color amarillento de los ojos y la piel, el sangrado demora más tiempo de lo normal en detenerse, hinchazón del estómago o los tobillos, moretones que aparecen fácilmente, cansancio, malestar estomacal, fiebre, pérdida de apetito, diarrea, heces claras, orina turbia y amarillenta.

Para la Hepatitis C no existen vacunas y usualmente no necesita de tratamiento alguno a menos que se vuelva crónica. La Hepatitis C crónica se trata con medicamentos que retrasan o detienen el daño que causa el virus al hígado.

EN ROSARIO

En el marco de las actividades de concientización que comenzaron el pasado 6 de julio, el 2 de agosto de 10 a 16 se llevarán a cabo en la Plaza Montenegro (San Martín entre San Luis y San Juan) 500 detecciones instantáneas Hepatitis B, 100 detecciones de Hepatitis C, y vacunación de hepatitis B.

En estas actividades, junto al Ministerio de Salud de la Provincia colaboran también la Municipalidad de Rosario, Secretaria de Salud, de Cultura y Promoción Social de Rosario, Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Médicos Hepatólogos, Bioquímicos, CTSP (Sala 9 de Bioquímica, Hospital Centenario), Facultades de Bioquímica, Medicina y Odontología de la Universidad Nacional de Rosario y alumnos de la UNR.

EN SANTA FE

En la ciudad capital el 28 de julio en El Faro de la Costanera y en el Parque Juan de Garay, de 14 a 17, se desarrollará un evento para informar a la población y concientizar sobre las hepatitis, conocer las formas de contagio, la prevención, qué estudios sirven para la detección, informar sobre la existencia de vacunas para la hepatitis A y B e informar que existen tratamientos que logran curar la enfermedad. También se podrán vacunar contra la Hepatitis B todas aquellas personas que así lo deseen.

Colaboran en esta actividad la Sociedad de Gastroenterología de Santa Fe, la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y el Ministerio de Salud.

EN AREQUITO

Allí tuvo lugar en las escuelas secundarias de esa localidad un taller dirigido a los alumnos de 5to y 6to año acerca de Enfermedades de Transmision Sexual – HIV. El mismo estuvo a cargo de Raúl Bortolozzi, director del Programa Provincial de Control de ETS-SIDA; Tomás Simioni, médico pediatra y especialista en Adolescencia; Mariángeles Jiech, médica pediatra consultora externa del Programa SUMAR de adolescencia del Ministerio de Salud Provincial; y Alejandra Rojas.

En tanto que el 28 de julio, de 14 y a 19 en la esquina de Brigadier López y Avda. 9 de Julio, se realizará un testeo, vacunación, se brindará información a través de folletería, charlas y consultas con expertos, métodos de detección de hepatitis, detección gratuita de HIV, y distribución gratuita de preservativos .

Asimismo, se llevarán a cabo actividades culturales: Feria de Emprendedores, Actuación del mago Jorge en el cine Teatro Rossini a las 14. 30, Grupo Ritmos Latinos, a cargo de Danisa Miranda; a las 15.30 estará la Banda Comunal Bandidos, a las 17 Maquillaje Artístico Infantil a cargo de Marisa Miranda, Juegos Inflables + Música + Café + Chocolate.

El evento es organizado por la Comuna de Arequito y el Ministerio de Salud provincial.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario