jueves, 4 de julio de 2013

El Gobierno transmite por internet el juicio por delitos de lesa humanidad en San Lorenzo

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invita a la ciudadanía a participar del décimo primer juicio por delitos de lesa humanidad de la provincia, la causa “Rodríguez Pedro Alberto y otros”, que comenzó el 22 de marzo en el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario, Oroño 940. Este viernes a las 10 tendrán lugar los alegatos de la fiscalía. Está previsto que el tribunal dicte sentencia durante este mes.


El Gobierno transmite por internet el juicio por delitos de lesa humanidad en San Lorenzo
En esta causa se investigan los delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas y tormentos de los que fue víctima Manuel Oscar Casado en San Lorenzo durante la última dictadura cívico militar.

Los ciudadanos podrán acceder a la audiencia en directo a través de su página oficialwww.santafe.gob.ar/multimedia, que retransmite su vez el sitio de la Corte Suprema de la Nación (www.cij.gov.ar). Además de las transmisiones, que buscan garantizar el derecho de acceso a la información de la población, el gobierno provincial colabora con la justicia federal en varios aspectos, como el acompañamiento, asistencia y protección a testigos, querellantes y sus patrocinantes, que brinda a través de su programa provincial, o el aporte de pruebas a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos.

Con esté ya son once los juicios por delitos de lesa humanidad tramitados en la provincia. La última sentencia se dictó el 27 de diciembre en la causa Saint Amant, en tanto en la ciudad de Santa Fe continúa en trámite la causa Sambuelli, que incluye crímenes perpetrados en el norte santafesino durante el terrorismo de Estado. Desde que comenzaron, en 2009, hubo en la provincia nueve juicios por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar, en los que fueron condenados 23 imputados, 11 de ellos a cadena perpetua. Se juzgaron en total 154 casos.

SOBRE LA CAUSA

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordó que en el marco de la causa “Rodríguez Pedro Alberto y otros” (Expediente N° 130/09) se investigan los delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas y tormentos de los que fue víctima Manuel Oscar Casado en la ciudad de San Lorenzo durante la última dictadura cívico militar.

En este proceso judicial se encuentran imputados Pedro Alberto Rodríguez, Rubén Osvaldo Cervera y Horacio Hugo Maderna. El TOF N° 2 de Rosario está conformado por los jueces Otmar Paulucci, José María Escobar Cello y María Ivon Vella, en representación del Ministerio Público Fiscal interviene Mabel Colalongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario