lunes, 1 de julio de 2013

El Gobierno pretende que los Cedin sirvan para comprar acciones y bonos

La CNV se reunirá esta semana con los referentes del mercado financiero para promover la iniciativa. El certificado se pone en marcha hoy, al mismo tiempo que entra a regir el plan de adhesión al blanqueo de capitales.


El Gobierno pretende que los Cedin sirvan para comprar acciones y bonos
Además de poder ser utilizados para todo tipo de operaciones inmobiliarias, en la construcción y en la economía en general, ahora el Gobierno impulsa un nuevo negocio para los Cedin: que puedan ser cambiados por bonos, acciones o cheques de pago diferido.
Con ese objetivo, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, mantendrá encuentros con las autoridades de los mercados financieros. Intentará convencerlos para promover el canje del certificado por títulos de valores entre los inversores, publica el diario El Cronista.
La semana pasada, Vanoli incluso habilitó la cotización del Cedin en todos los mercados del país. También podrán ser negociados en bancos y casas de cambio. Ahora se busca sumarle recursos al mercado bursátil local, en medio del cepo cambiario y frente a un contexto donde el 90% de las operaciones con acciones argentinas se realizan en el exterior, principalmente en la Bolsa de Nueva York.
“Vemos que esto va en el mismo sentido que quiere la Casa Rosada, le daría más liquidez al Cedin y ayudaría a repatriar capitales y negocios al mercado local, no creo que haya inconvenientes ya que desde el Gobierno nos anticiparon que les parecía bien, confió al matutino un referente del sector que participará del encuentro.
La Ley de Exteriorización de Capitales, conocida como blanqueo de dólares, comienza a regir desde hoy y por espacio de 90 días, con el objetivo de que ahorristas puedan, ingresando dinero o inversiones en el exterior, declararlo y regularizar su situación frente al Fisco sin sufrir ningún tipo de penalidad.
La norma 26.860 habilita la repatriación de dinero no declarado sin tener que precisar el origen de los fondos y con el beneficio adicional de no sufrir penalidades ni tener que actualizar el pago de impuestos.
A cambio, se deberá optar por la suscripción de dos bonos nominados en dólares: el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (BAADE), que también cuenta con una versión denominada Pagaré.
Los CEDIN tienen como objetivo fundamentalmente, resucitar, la construcción y el sector inmobiliario luego del efecto que provocó en ambos segmentos el cepo al dólar, mientras que los BAADE buscan captar fondos para obras de infraestructura en el sector energético, principal factor de desequilibrio de las finanzas públicas.
Los CEDIN serán transformados en dólares ante su sola presentación en una entidad bancaria, luego de que fueran aplicados a una operación de construcción o inmobiliaria.La garantía de cobro está dada por el Banco Central que administra un fideicomiso integrado por el cien por ciento de los fondos exteriorizados.
Pero además para potenciar su utilidad el Gobierno estableció que los CEDIN podrán utilizarse como medio de pago para cualquier operación dentro de la economía, como, por ejemplo, adquirir una bicicleta, comprar un auto o un electrodoméstico.
De esta forma los CEDIN circularán libremente por la economía (mediante un sistema de endosos) y quedarán habilitados para ser transformados en divisa extranjera sólo después de que sean aplicados a una operación inmobiliaria. Quien reciba el certificado por vender una propiedad, podrá ir al banco y recibir los dólares a cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario