sábado, 27 de julio de 2013

El Gobierno informó cuándo será la devolución de Ganancias y a quién alcanza

El Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial los detalles de la devolución del impuesto que fue anunciada ayer por la Presidente en el Consejo del Salario. El sueldo mínimo asciende a $3600 a partir del 2014.
.| 
El Gobierno informó cuándo será la devolución de Ganancias y a quién alcanza

     A través del decreto 1006/2003, el Gobierno determinó que la devolución del Impuesto a las Ganancias que ya fue deducido con el medio aguinaldo de junio se realizará “inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a las remuneraciones devengadas en el mes de julio del año 2013”.
    Es decir, todos los trabajadores registrados que fueron alcanzados por el impuesto percibirán junto a los salarios de julio la devolución de lo que se les descontó junto a la primera mitad del Salario Anual Complementario. El Gobierno espera una reactivación del consumo para los primeros días de agosto, previo a las elecciones primarias.
    Aquellos trabajadores que no tienen en claro cuál es el monto que les deben devolver, podrán solicitarle a su empleador el recibo correspondiente al pago del medio aguinaldo y buscar cuánto le descontaron del Impuesto a las Ganancias.
    Muchas empresas incluyen el detalle del aguinaldo junto al salario de junio. Entonces, al mirar el recibo hay que distinguir el monto de Ganancias que le descontaron por el salario mensual y la deducción correspondiente al SAC, que es la que será devuelta.
    El decreto determinó, además, que el beneficio involucra a aquellos sujetos “cuya mayor remuneración bruta mensual, devengada entre los meses de enero a junio del año 2013, no supere la suma de 25.000 pesos”.
    La presidente Cristina Kirchner anunció que la primera cuota del aguinaldo cobrado en junio estará eximida del Impuesto a las Ganancias, por lo que deberán devolverse los fondos que ya fueron deducidos.
    El año pasado el Gobierno tomó una decisión similar con el medio aguinaldo de diciembre, sin embargo la decisión fue anunciada antes de su deducción, por lo que no hizo falta instrumentar el mecanismo de devolución que se realizará ahora.
    La jefa de Estado precisó que esta resolución "tendrá un costo fiscal de 2.657 millones de pesos para el Estado", que podrán ser destinados al consumo interno y de esa manera reactivar la economía.
    Durante el anuncio, realizado en el Ministerio de Trabajo en la reunión del Consejo del Salario, la mandataria criticó a la oposición al considerar que "en etapa de elecciones todos prometen y dicen que tienen la solución para todos los problemas, pero lo que pasa es que nunca explican cómo van a ser esos números”.
    "Esto es un esfuerzo importante para el Estado, porque representa un costo para el fisco", consideró, y destacó que la eximición alcanzará al 88% de los asalariados que pagan Ganancias, lo que equivale a más de 2,1 millones de trabajadores registrados, sobre un total de 9,3 millones.
    La medida era uno de los reclamos consensuados por todos los gremios, tanto los agrupados a la CGT de Antonio Caló como la de Hugo Moyano, aunque no resuelve la cuestión de fondo, para los sindicalistas, que piden subir el piso del tributo.
    Según el Ejecutivo, se instrumentó esta “medida contracíclica” que resulta “conducente al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario