sábado, 20 de julio de 2013

El Gobierno de Santa Fe promueve una diversión segura de las juventudes de la mano del programa “Viva la Noche”

En vísperas del Día del Amigo, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven realizaron este viernes intervenciones en bares y restaurantes del Paseo Pellegrini de la ciudad de Rosario para difundir un mensaje concientizador acerca de los riesgos de ingerir alcohol y conducir.

El Gobierno de Santa Fe promueve una diversión segura de las juventudes de la mano del programa “Viva la Noche”

 Con un colorido despliegue y una amplia participación por parte de los presentes, artistas urbanos sorprendieron a los comensales con juegos e improvisaciones originales. Esta noche, la propuesta llegará a locales gastronómicos de la Recoleta santafesina y se espera que las Áreas de Juventud de las localidades que integran la Red de Municipios y Comunas Joven también repliquen la iniciativa.
El director Provincial de Políticas de Juventud y Coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, y el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Mariano Cuvertino, destacaron la excelente recepción que tuvo la propuesta en las calles rosarinas y auguraron los mismos resultados para esta noche en Santa Fe.
En este sentido, Garibaldi señaló: “El balance de la actividad fue muy positivo y los presentes en cada uno de los bares se sumaron a la propuesta e interactuaron con los artistas. La verdad que se llegó con el mensaje que se quería transmitir”, expresó.
Asimismo, distinguió el compromiso de los comercios gastronómicos que adhirieron a la iniciativa en virtud de la responsabilidad social empresaria. “Es fundamental este vínculo que se establece entre la sociedad, el sector privado y el Estado. Estamos convencidos de que se está tomando cada vez más conciencia en materia de seguridad vial y de la importancia de este tipo de acciones que seguiremos desarrollando junto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial”, señaló.
Cabe destacar que las intervenciones desarrolladas durante los festejos por el Día del Amigo integran la primera serie de actividades previstas en el marco de “Viva la Noche”, el primer Programa Joven de Seguridad Vial que busca difundir conductas responsables, generar conciencia respecto a los riesgos del consumo de alcohol en la conducción y fomentar hábitos saludables en las juventudes, principalmente vinculados al ocio nocturno. Las mismas combinan medidas preventivas y concientizadoras.
MÁS ACCIONES COORDINADAS
Durante el desarrollo del Programa Viva la Noche se aunarán esfuerzos y aportes desde distintos espacios que comprometen a diversos actores sociales como la Agencia Provincial de Seguridad Vial, el Gabinete Joven provincial, el Ministerio de Innovación y Cultura, asociaciones de padres; voluntarios, alumnos y docentes de escuelas secundarias, medios de comunicación, propietarios de bares y boliches, ONG, y la comunidad en general.
El programa joven de seguridad vial “Viva la Noche” incluye diversas propuestas como Colectivos Creativos, Vamos a la calle, ¡Manejalo vos! - Conductor designado, Usá tu cabeza. Usá casco y La cultura se toma en serio - Diversión sin alcohol, iniciativas que serán presentadas oportunamente.
CÓMO SER PARTE DE “VIVA LA NOCHE”
Una de las líneas de acción del programa consiste en el financiamiento de proyectos relacionados a la prevención y la concientización vial de las juventudes. La propuesta denominada Colectivos Creativos invita a organizaciones y grupos y/o colectivos de mujeres y varones mayores de 15 años a presentar iniciativas nuevas o que ya se encuentren en funcionamientos que se fundamenten en la concientización y prevención vial así como la promoción de actitudes de respeto a las normas de tránsito y el valor de la vida.
Las acciones deberán desarrollarse en el territorio provincial y estar dirigidas a jóvenes de entre 15 a 29 años. Se tomarán como prioritarios aquellos proyectos que aborden la temática de las juventudes, la diversión nocturna y la seguridad vial, como parte del Programa “Viva la noche, por una diversión segura”.
Las iniciativas seleccionadas recibirán hasta 10 mil pesos para ponerlas en funcionamiento. Los interesados pueden realizar consultas enviando un email a vivalanoche@santafe.gov.ar. El reglamento y los formularios se encuentran disponibles en www.santafe.gob.ar/vivalanoche
UN CAMINO RECORRIDO
Desde el 2008, la Agencia de Seguridad Vial junto al Gabinete Joven provincial vienen desarrollando diferentes propuestas de prevención y concientización vial, con un alto grado de adhesión, teniendo en cuenta que las estadísticas sobre accidentalidad vial en la provincia de Santa Fe dan cuenta de que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los jóvenes.
En el 2012 se produjeron en la provincia 528 siniestros con víctimas fatales, con 596 fallecimientos a causa de ellos. De esta estadística, se desprende que el 40,4% de las víctimas tenían entre 20 y 40 años, registrándose el mayor porcentaje en la franja etaria de 20 a 29 años, con un 24% de fallecimientos.
El estudio da cuenta, además, de un significativo aumento de la siniestralidad vial los sábados y domingos, días en los cuales se registró el 39,6% de los siniestros con víctimas fatales. Asimismo, se observa una mayor concentración de siniestros en la franja horaria comprendida entre las 2:00 y las 9:00 horas.
Este impacto de la siniestralidad vial en los jóvenes santafesinos es el factor decisivo que impulsa al Gobierno de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven, a la puesta en marcha del programa joven de seguridad vial “Viva la Noche”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario