miércoles, 3 de julio de 2013

Diputados tratará este miércoles el proyecto para crear un registro de violadores

El proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos, vinculados a delitos contra la integridad sexual, recibió dictamen favorable de las cámaras de Familia y Presupuesto y podría ser convertido en ley este miércoles.


La Cámara de Diputados buscará aprobar mañana el proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, que esta tarde recibió dictamen de las comisiones de Familia y Presupuesto. 

En una breve reunión, los diputados de las diferentes bancadas dieron respaldo al proyecto enviado hace diez meses por el Senado, en dos dictámenes, uno mayoritario y con algunas disidencias, y otro de minoría firmado por una sola diputada. 

Así, el proyecto será incluido sobre tablas en la sesión ordinaria prevista para mañana al mediodía, y en la que no se prevén amplio debates debido a que se llega con un temario acordado por todos los bloques. 

La reunión de comisión de esta tarde fue presidida por los diputados kirchneristas Silvia Risko (Familia) y Roberto Feletti (Presupuesto), y contó con la presencia de representantes de organizaciones no gubernamentales de familiares de víctimas de delitos sexuales. 

María Elena Leuzzi, presidenta de la ONG Ayuda a Víctimas de Violación (AVIVI), ponderó el dictamen al señalar que “con este proyecto estamos brindando una herramienta más a la justicia". 

"Es una iniciativa preventiva, porque una víctima podrá dejar inmediatamente una muestra de ADN del violador, para que ese hombre sea capturado rápidamente y para que no siga violando", expresó. 

AVIVI es, junto a la organización Madres del Dolor, una de las ONG que impulsó esta iniciativa que mañana podría convertirse en ley ya que cuenta con media sanción del Senado. 

La titular de la entidad resaltó que esta iniciativa "no tiene bandería política, la única bandera que nos une es la Argentina". 

También destacó que el proyecto "servirá para aquellos que son acusados de violación y no cometieron el delito; para eso también servirá el registro nacional". 

El proyecto aprobado hace diez meses por el Senado crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

El registro se elabora con "el fin exclusivo de facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal" vinculada a ese tipo de casos. 

Allí quedarán registrados los datos genéticos de personas condenadas con sentencia firme por abuso sexual, con la incorporación de fotografías actualizadas del criminal y una reseña de su domicilio actual. 

El registro contará con una sección específica para almacenar muestras obtenidas en la escena de un crimen sin condenados, a los efectos de anticipar futuros progresos de esa u otras investigaciones. 

Al banco solo podrán acceder jueces y fiscales en el marco de investigaciones por abuso sexual, debido a que todos los datos serán considerados "sensibles y de carácter reservado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario