viernes, 12 de julio de 2013

Crece la participación en los talleres de arte para niños en Cayastá

La puesta en marcha de estos módulos recreativos gratuitos, idea surgida de las asambleas barriales, permite que más de 100 niños de la comuna puedan desarrollar diversas expresiones artísticas. Se trata de una política cultural inédita en Cayastá, cuyo presupuesto cultural comunal se duplicó en 2013 y se encuentra entre los más elevados de la provincia de Santa Fe.


Crece la participación en los talleres de arte para niños en Cayastá
Los talleres culturales gratuitos para niños comenzaron a desarrollarse en marzo de 2012 en Cayastá. Comprenden entre otras cosas la enseñanza de dibujo, pintura, cerámica, guitarra, diversos módulos a cargo de docentes y voluntarios.
Poco a poco, esta idea surgida en las asambleas ciudadanas locales, permitió que decenas de niños de distintos barrios populares de la localidad puedan participar de la experiencia. “Nosotros nos hicimos eco de la demanda que surgió espontáneamente en las asambleas, como inquietud de los distintos vecinos. Hoy casi un centenar de jóvenes de nuestra localidad disfrutan por primera vez de estos talleres culturales. Para nuestra comuna, la participación y la democratización efectiva de las expresiones artísticas es una prioridad”, resaltó Ana Laura Perales, secretaria de Cultura de Cayastá.
La experiencia implica una fuerte inversión cultural de la comuna, que duplicó el presupuesto del área en 2013 (pasó del 1,38% en 2012, a alrededor del 2,8% durante este año) para garantizar la puesta en marcha de los distintos talleres. “Nosotros entendemos el acceso de toda la población a los bienes y saberes de nuestra cultura como una política de Estado inclusiva, que debe trascender cualquier gestión de gobierno. La incorporación de más de cien niños a los talleres en los distintos barrios de Cayastá genera una mayor identificación en ellos con nuestras costumbres. A partir de las distintas expresiones, de los juegos, logramos contener a los pibes, desarrollando su sensibilidad y sus cualidades innatas”, indicó la funcionaria más adelante.
En 2012 los talleres comenzaron desarrollándose en dos barrios, Vecinal Sur y en el Centro Comunitario La Planta. En 2013 se incorporaron a la iniciativa otros barrios, y los distintos módulos se están desarrollando también en los clubes “Los Anguyá”, “Alianza Costera”, y el Centro Social Unión y Alegría.
Los talleres conforman un espacio donde lo lúdico se mezcla con el arte, en donde los niños aprenden a pensar por sí mismos y encuentran su propia creatividad. Son dictados en los barrios para que los niños no tengan que trasladarse y así promover la pertenencia a sus lugares. Las coordinadoras son alumnas egresadas de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”. Los docentes recalcan la receptividad de la iniciativa entre los niños. Con los juegos populares y las diversas expresiones, se inculcan distintos valores, esencialmente la solidaridad, los lazos comunitarios y la pertenencia y difusión de la identidad costera.
Cabe destacar que además de esta iniciativa para niños, se está desarrollando actualmente un taller de teatro para adolescentes y mayores. El grupo “Teatro de la Costa” y lleva desarrolladas varias obras presentadas localmente.
Horarios.
Talleres barriales:
Sábados 11 hs Barrio la planta
Sábados 11 hs Centro Social “Unión y Alegría”
Sábados 16 hs club “Los Anguyá”
Domingos 16 hs club “Alianza Costera”
Taller de guitarra
Iniciación en el conocimiento del instrumento y sus primeros acordes. Dictado por Julio González.
Horarios:
Lunes 15 hs club “Alianza Costera”
Sábados 11 hs club “Los Anguyá”
Grupo Teatro de la Costa
Destinado a jóvenes y adultos ensayan los días viernes a las 20 hs en el Centro Social “Unión Y Alegría”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario