sábado, 20 de julio de 2013

Con una aplicación, convierten el celular en un botón de pánico-Sus creadores son santafesinos y la presentaron como proyecto final de la carrera de Analista en Informática Aplicada.

Envía alertas de salud y de peligro por sms, mail o Facebook a contactos elegidos. Sus creadores son santafesinos y la presentaron como proyecto final de la carrera de Analista en Informática Aplicada.

Con una aplicación, convierten el celular en un botón de pánico
El botón de pánico AsT es una aplicación (app) para smartphone (teléfono inteligente) con sistema operativo Android permite el envío de alertas de salud y de peligro con la geolocalización de la persona y la dirección aproximada a un grupo de personas preestablecido. Los avisos pueden ser enviados por sms (mensajes de textos), publicación en el muro de Facebook o por mail y llegan de manera instantánea.
La información permite a los contactos de emergencia poder acudir en su ayuda o enviar asistencia policial de manera inmediata o servicios médicos en el caso de que se trate de una emergencia de estas características.

Como herramienta preventiva ante la repitencia de ataques delictivos en distintos barrios de la ciudad, la aplicación cobra gran relevancia para santafesinos y santafesinas, dado que con sólo tocar el botón en pantalla se emite el aviso necesario para solicitar ayuda.

En diálogo con Diario UNO, Maximiliano Macedo –creador de esta app junto a otro joven santafesino, Nicolás Ribas– explicó el origen de esta iniciativa: “La idea es la concreción del proyecto final de la carrera de Analista en Informática Aplicada. Surge a partir de detectar el crecimiento de hechos delictivos en la ciudad, y vimos la posibilidad de poder alertar a «los nuestros» y a nuestros conctactos sociales sobre este incidente”.

“La inseguridad es un flagelo que hace tiempo se ha instalado en la sociedad, debido a esta problemática que nos trasciende en los diferentes ámbitos de la vida, por lo cual se pensó en una aplicación para smartphone que permita alertar dichos problemas de una manera fácil y rápida”, agregó el especialista.

Dado que no sólo son de inseguridad los problemas de la vida diaria, se añadió una funcionalidad relacionada con el estado de salud, que permitirá alertar a los allegados situaciones de riesgo para la integridad física.

“Lo de salud, surge a partir de una persona cercana que sufre un ACV y no podía hablar, y tuvo que arrastrarse hasta una casa para pedir ayuda. De esta manera con tocar la pantalla se estaría alertando a los contactos preestablecidos de la situación que estamos sufriendo”, explicó Maximiliano.

Sencillo
Una vez instalado y configurado con sus contactos de emergencia, el funcionamiento es tan sencillo como el de tocar un simple botón en el escritorio y la aplicación actuará obteniendo sus coordenadas actuales, generando un link a Google Maps con su ubicación, obteniendo una dirección aproximada y enviando el alerta a los contactos elegidos a través de los medios seleccionados.

“El correcto uso de la aplicación, es responsabilidad del usuario, para evitar falsas alarmas que puedan derivar en que ante una situación real de riesgo, el alerta no se tome con la seriedad deseada”, señaló el joven informático.

—¿Presentaron el proyecto a algún sector gubernamental o legislativo?
—Todavía no. Hubo varios que se interesaron en el mismo pero no hemos podido concretar las reuniones pertinentes para darle el marco y la continuidad de desarrollo.

—¿Analizan cambios para esta aplicación?
—Lo fundamental está desarrollado, pero durante el proceso de creación se fueron ocurriendo diferentes mejoras que no fueron insertadas, pero si documentadas para versiones posteriores. Las mejoras no se realizaron porque estaban fuera del alcance que habíamos definido para el proyecto final de Analista en Informática Aplicada el proyecto lo desarrollamos en conjunto con Nicolás Ribas y en el que participó en la redacción de los términos y condiciones legales Marcelo Temperini –los tres integrantes de www.AsegurarTe.com.ar.

Es gratuita
La aplicación AsT Botón de Panico es gratuita y la intención de sus desarrolladores es que siga siéndolo. La idea es que sea una utilidad más en el celular de quien la descargue.

Por el momento, sólo se encuentra disponible para la plataforma Android. En un futuro está previsto que se habilite para los sistemas IOS, Windows Mobile, BlackBerry y OVI.

En cuanto a los costos, cada vez que el usuario dispare el alerta deberá abonar el valor del sms a su compañía telefónica, mientras que los mails y la publicación en el muro de Facebook se realizan a través de internet, por lo tanto se podrá realizar por conexión 3g, o conectado a una red inalámbrica (wi fi).

No es necesario tener encendido el GPS para que brinde la ubicación, ya que la aplicación al iniciarse realiza un procedimiento para poder obtener la mejor ubicación con los recursos que tiene disponibles.
Si el usuario no tiene internet en el celular, el alerta se mandará igual, pero posiblemente sea mayor el radio de coordenadas que brinde la aplicación. El servicio de internet y tener simplemente prendido wi fi, proporcionan a la aplicación una eficacia de geolocalización de 20 a 40 metros de margen de la ubicación exacta desde donde se emite el alerta de peligro o de salud.

Si el contacto elegido para recibir las alarmas no tiene Android o el Botón de Pánico AsT no habrá inconvenientes. El botón está preparado para funcionar a través de sms, un servicio para el cual todos los celulares de la actualidad están preparados, sin importar su sistema operativo. También está disponible la publicación en Facebook y el envío de mail, donde cualquier persona, incluso desde una computadora puede leer el alerta y brindar la ayuda necesaria.

Para mujeres
Tanto la Municipalidad de Santa Fe como el gobierno provincial adquirieron botones de pánico para otorgarlos a mujeres víctimas de violencia de género, cuyos casos estén judicializados y en los cuales la Justicia considere necesario brindarles dicha herramienta.

En los últimos días, tanto desde el Concejo como del sector comercial se insistió en la necesidad de extender su uso a los locales, como forma de prevención y pedido de ayuda inmediata para quienes se encuentran expuestos durante la atención al público en distintos barrios de la capital provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario