lunes, 1 de julio de 2013

“Buscamos recuperar la investigación de los institutos y equipararlos a la universidad”-Lo dijo la Ministra de Educación de Santa Fe

Lo dijo la Ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, antes de presentar en Santa Fe un programa de Investigación Educativa sobre temas clave como pobreza, maltrato, educación rural, entre otros. “la idea es equiparar la tarea que realizan los institutos de educación superior a la de la universidad”, indicó la titular de la cartera educativa provincial.

“Buscamos recuperar la investigación de los institutos y equipararlos a la universidad”

 Hoy por la tarde en Santa Fe, el Ministerio de Educación provincial y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación presentan un programa de Investigación Educativa. El plan financiará investigaciones de los institutos de educación superior de la provincia, sobre temas clave como pobreza, maltrato, educación rural, formación en valores, violencias y nuevas tecnologías, por citar algunas. “Buscamos recuperar la tarea de investigación de los institutos, revalorizar el papel que cumplen y equipararlos a la universidad”, dijo la ministra Claudia Balagué.

Según destacó Balagué sobre este programa, “la idea es equiparar la tarea que realizan los institutos de educación superior a la de la universidad”. Esto por las tareas académica, de extensión y de investigación que tienen.

"Para eso se crea una línea específica de investigación para la educación dentro de los programas de Ciencia, Tecnología e Innovación que ya tiene la secretaría provincial”. Las propuestas evaluadas y seleccionadas serán financiadas por la provincia.

De acuerdo con las bases de este programa -que se conocerán en detalle esta tarde- se destinará un monto mínimo de 210 mil pesos con fondos provinciales. Y se otorgará una suma de 30 mil pesos como máximo de cada proyecto.

Balagué resaltó que uno de los requisitos de este programa es que “los proyectos que se presenten deben ser en forma colaborativa con investigadores de la Universidad y de organismos como el Conicet, pero que el 50% -por lo menos- deben provenir de los institutos de educación superior de Santa Fe”.

“Queremos revalorizar el perfil de los investigadores de estos institutos”, puntualizó la funcionaria. Y detalló que los temas a investigar surgen de las problemáticas detectadas -entre otros espacios- en los Talleres de Producción Pedagógica.

Hay que recordar que recuperar esta función de investigación, al igual que la de capacitación, era un reclamo de los institutos de educación superior, que vieron limitadas sus funciones en las gestiones anteriores (Elida Rasino y Letizia Mengarelli).

Presentación
La presentación de este programa estará a cargo de la ministra de Educación, Claudia Balagué, junto con el secretario de Ciencia, David Astegiano, y será a las 16.30 en el Complejo Sarmiento (Primera Junta y 1º de Mayo) de Santa Fe. También estarán presentes los directivos de los institutos de Educación Superior de la provincia.

En esa oportunidad se conocerán detalles de esa convocatoria, aunque ya se sabe estará abierta hasta el 23 de agosto y que ofrece un financiamiento de 30 mil pesos por proyecto.

La línea de investigación apoyará el desarrollo de investigaciones en los Institutos de Educación Superior de gestión pública y privada con instituciones del sistema de ciencia, tecnología e innovación que trabajan en la provincia (universidades, Conicet, Inta, Inti, entre otros). Cada proyecto de investigación deberá ser completado en un plazo máximo de 18 meses desde el momento en que se otorgue el aporte.

Consejo de ética
También se presentará el Consejo de Ética y Derechos Humanos para la Investigación de Santa Fe, organismo que guiará, observará y evaluará los procesos de investigación en Santa Fe y que estará coordinado por Elisa Dibárbora. En materia educativa, el Consejo observará especialmente los estudios de investigación o extensión con intervenciones directas en poblaciones escolarizadas menores de edad.

En el marco de esta presentación, se realizará el panel de apertura del programa de Investigación Educativa, a cargo de Carlos Cullen, investigador santafesino especialista en educación, y de María Laura Méndez, doctora en educación, licenciada en ciencias antropológicas y ex decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Temas de interés provincial
Entre los temas de interés provincial para 2013, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología y Educación definieron: mejora de la enseñanza en las escuelas e institutos santafesinos; procesos de construcción curricular; educación sexual integral; educación vial; paradigmas híbridos de Arte Ciencia Filosofía; inclusión socioeducativa, pobreza y marginalidad; educación y violencias: género, violencia en el ámbito escolar, vínculo violento, maltrato, abuso sexual infantil, trata de personas, situación de calle; consumo de sustancias adictivas, problemáticas vinculadas a las transgresiones a la ley penal en niños y jóvenes no punibles; derechos de niños, niñas y adolescentes.

También se incluyen migraciones, pueblos originarios, multiculturalidad; educación en contextos de encierro; educación para adultos; educación rural, alfabetización científica y tecnológica en la enseñanza de las ciencias; lenguajes y herramientas informáticas en la educación en todos sus niveles; tecnologías de información y comunicación; modelo integral de conectividad. Provincia digital para el desarrollo humano; memoria e identidad; políticas participativas para la prevención y tratamiento del delito, cooperativismo en las escuelas; educación en valores, democratización de la educación superior en la provincia de Santa Fe; educación emprendedora y tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario