sábado, 27 de julio de 2013

BONFATTI: “Tomamos la decisión de que los jóvenes participen”

Así lo indicó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien junto a la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, presentó el nuevo “Plan Santa Fe Joven. Estrategias en Territorio Hacia 2015”.
.
“Tomamos la decisión de que los jóvenes participen”

 Tras la proyección de un video para introducir a los presentes en la iniciativa, el gobernador destacó el plan, “esto que han logrado en forma colectiva, caminando el territorio y escuchándose. Todo es diferente en las distintas regiones de la provincia, y esta pluralidad y diversidad requiere de una construcción. Nosotros creemos que tenemos una enorme responsabilidad pero también nos parece fundamental compartirlo y hacerlo con todos ustedes”, expresó el gobernador.

Cuando Hermes Binner nos propuso la creación de un Gabinete Joven, creo que comenzamos a andar un hito revolucionario en lo que concierne a la gestión de gobierno. Tomamos la decisión de que los jóvenes participen”, recordó Bonfatti.

En este sentido, el mandatario provincial destacó que en cinco años “se ha producido un avance gigantesco. Jóvenes hablando de participación, de estrategia, de una planificación, de una provincia que es diferente. Esta es una construcción maravillosa”.

Por último, Bonfatti convocó a que “miles y miles de jóvenes se sumen a estos procesos, porque es la forma de darle un norte, un objetivo. Por eso, este espacio es fundamental para escucharlos, para que se hagan oír, para que hagan, para que nuestra provincia y nuestro país tengan presente y futuro”.

Por su parte, González se refirió a los 4 ejes que apuntalan el Plan Santa Fe Joven: Ciudadanía y Diálogo, Emancipación y Proyecto de Vida, Bienestar Joven y Lenguajes Culturales. “Fue a partir de ello que se construyeron los 24 proyectos para cada región pensados para los próximos años. El futuro, que es cosa seria”, señaló.

Por último, Garibaldi dijo que el nuevo Plan Santa Fe Joven “es participación” ya que fue construido a partir de distintos foros que se realizaron en las cinco regiones “donde se acercaron miles de jóvenes que discutieron junto con otros cuáles eran las fortalezas y debilidades de su territorio”.

En este sentido, el director reflexionó que “la participación es el compromiso para transformar la realidad” y que el plan implica “una planificación estratégica que nos lleva a pensarnos de acá en adelante. Implica también diversidad de cada una de las ideas, las propuestas y los proyectos de cada región que han surgido y que se representan en los proyectos estratégicos. Esperamos que sea una guía que nos permita encontrarnos con todo el entramado social de la bota santafesina”, concluyó.

Reconocimiento a los protagonistas

Luego de las palabras de los funcionarios, se reconoció la labor de jóvenes y grupos de todo el territorio provincial en diferentes áreas y temáticas relacionadas con las políticas de juventud. A ellos, a los protagonistas de las transformaciones, se les entregó un ejemplar del nuevo Plan. Cabe destacar que muchos de los presentes fueron oportunamente apoyados y acompañados por el Gobierno Provincial en programas como Ingenia o Raíces, para que puedan dar forma y hacer visibles sus energías transformadoras.

Finalmente, el público pudo disfrutar del colorido despliegue de la murga santafesina Ladrones de Sonrisas que con sus prosas e improvisaciones fueron el broche de oro para una noche colmada de satisfacciones.

Acompañaron la presentación del Plan Santa Fe Joven, los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto, y de Desarrollo Social, Mónica Biffarello; los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani y Omar Barchetta; el senador provincial por Rosario, Miguel Lifschitz; y los secretarios de Coordinación de Políticas Sociales, Joaquín Blanco, de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; y de Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, Pedro Cantini, entre otros.

EL NUEVO PLAN SANTA FE JOVEN

El plan se trata de un documento que retoma las bases del primer Plan Santa Fe Joven e incorpora Proyectos Estratégicos diseñados para potenciar lo mejor de cada una de las regiones de la provincia. Cuenta con propuestas de acción concretas en empleo, educación, cultura, participación, diversión, emancipación, vivienda, convivencia, derechos, turismo y cada una de las dimensiones que hacen a la vida de los jóvenes.

Los nuevos contenidos fueron elaborados a partir de las voces de jóvenes de toda la provincia que participaron en los Foros “Juventudes y Participación 2012”, por lo que expresa la diversidad de las juventudes santafesinas de acuerdo a las diferencias que surgen en el amplio territorio provincial.

El Plan Santa Fe Joven será implementado por el Gobierno Provincial, los municipios y comunas a través de la Red de Municipios y Comunas Joven, organizaciones de la sociedad, centros de estudiantes y grupos y colectivos de jóvenes. Busca ser una herramienta y una guía de trabajo para todos los santafesinos.

Puede descargarse en el portal de la Provincia de Santa Fe: www.santafe.gob.ar/plansantafejoven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario