sábado, 27 de julio de 2013

Antonio Bonfatti rechazó de plano nuevos aumentos salariales para 2013

“Hemos dado un incremento salarial que está por encima de la inflación, vamos a respetar esa pauta y no hay posibilidad de incremento salarial hasta el año que viene”, aseguró el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti. Así, el mandatario provincial salió así al cruce del reclamo de estatales y docentes.
.La Capital | 
Antonio Bonfatti rechazó de plano nuevos aumentos salariales para 2013

El gobernador Antonio Bonfatti descartó ayer de plano reabrir la discusión salarial para lo que resta de 2013 como reclamaron estatales y docentes. “Hemos dado un incremento salarial que está por encima de la inflación, vamos a respetar esa pauta y no hay posibilidad de incremento salarial hasta el año que viene”, aseguró el mandatario. Desde la Casa Gris recordaron que en marzo la provincia acordó con los gremios un aumento en los sueldos del 25 por ciento en tres tandas y apuntaron que el aumento del costo de vida acumulado hasta junio, de acuerdo a las mediciones del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), llegó al 6,5 por ciento.

  Durante la semana, los docentes nucleados en Amsafé y los afiliados locales a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) habían exigido la reapertura de la mesa paritaria. En el abanico de reclamos sindicales había pedidos de pase a planta de tercerizados y nuevas discusiones sobre la política salarial.
  Los referentes gremiales amenazaron con iniciar un plan de lucha el mes próximo de ser rechazado el planteo sindical por la gobernación.
  “La idea es que las medidas sean en unidad de acción. No vamos a dejar que nos arrinconen a fin de año. Si no hay conversaciones para la primera semana de agosto, empezaremos con el plan de lucha”, dijo Gustavo Martínez, secretario general de ATE Rosario.
  El pedido salarial estuvo fundamentado en dos elementos: el aumento del costo de vida y las declaraciones del ministro de Economía, Angel Sciara, quien confirmó que el primer semestre la provincia cerró su ejercicio fiscal con superávit de 312 millones de pesos y una deuda flotante “controlada”.
  Ayer, el gobernador diferenció el estado de las finanzas santafesinas de la posibilidad de otorgar un plus para lo que resta de 2013.
  “Que estemos administrando los bienes públicos responsablemente es una cosa, que haya para tirar manteca al techo es una equivocación”, dijo Bonfatti en declaraciones a La Ocho.
  “Hay que aclarar las cosas —continuó—. El Presupuesto tiene un tope y no estaba presupuestada la pauta salarial, que fueron 3.500 millones de pesos de incremento que hemos dado este año, y eso hay que juntarlo y no estamos hablando de poco dinero”.
  Luego agregó: “Hemos dado un incremento salarial que está por encima de la inflación, vamos a respetar esa pauta y no hay posibilidad de incremento salarial hasta el año que viene”.
  Más aún, desde el Ministerio de Economía recordaron que la pauta salarial acordada a principios de año en paritarias incluyó una suba del 25 en tres etapas (15 por ciento en marzo, 2 en mayo y 8 en julio).
  Y apuntaron que la inflación acumulada al término del primer semestre fue del 6,5 por ciento en Santa Fe, según el Ipec. El indicador es sensiblemente inferior al registro de la denominada “inflación Congreso”, que difunden legisladores opositores en base a un promedio de consultoras privadas y ya superó el 10,5 por ciento en lo que va del año.
  La posición de Bonfatti ya había sido anticipada por la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué. La titular de la cartera educativa planteó días atrás que la mesa paritaria con los maestros “sigue abierta, pero la cuestión salarial está cerrada”.
  Al respecto, la funcionaria recordó que la última actualización salarial otorgada por el gobierno “supera el índice de inflación”. No obstante ello, no le cerró la puerta a la discusión sobre otras problemáticas, como los concursos docentes.
  La ministra señaló que la prioridad de su gestión es garantizar “todo lo que haga al bienestar de los trabajadores”. En ese sentido, mencionó la inauguración de viviendas docentes en distintos puntos de la provincia.
  Tras el receso invernal, Amsafé había reclamado a la ministra de Educación que explicite en breve el cronograma oficial de traslados y titularizaciones de cargos y horas cátedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario