sábado, 13 de julio de 2013

ANTONIO BONFATTI: “En un mundo tan complejo, con más razón tenemos que estar unidos los pueblos de América del Sur”

El Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, participó en Uruguay, junto al Presidente uruguayo, José Mujica, del cierre de la reunión del Foro de Municipios y Provincias del Mercosur, donde habló en representación de la delegación argentina.
“En un mundo tan complejo, con más razón tenemos que estar unidos los pueblos de América del Sur”
A

 El gobernador Antonio Bonfatti participó este jueves, en la ciudad de Montevideo (Uruguay), del acto de clausura de la “Reunión Plenaria del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR)”, donde habló en representación de la delegación de la República Argentina.

El mandatario realizó un balance de lo deliberado, agradeció “en nombre de todos los argentinos” el apoyo “de los países de América Latina en el último Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, sobre el tema Malvinas”, y expresó un “enérgico repudio” a lo acontecido en Europa con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El completo auditorio, del que participaron representantes de todos los países del Mercosur, tuvo como principal personalidad, al presidente del país anfitrión, José Mujica.

“En el FCCR está plasmado todo lo que pensamos desde los países que integramos el Mercosur”, dijo el gobernador, para luego enumerar algunas de conclusiones: “Abordamos temas que tienen que ver con la cohesión económica, social, territorial, la cooperación entre municipios y regiones, regiones fronterizas, metropolitanas, calidad de vida, infraestructura, transporte, comunicaciones, y las Hidrovías”.

En este sentido, el mandatario afirmó que aún “queda mucho camino por hacer, pero en este tiempo corto del Mercosur, hemos avanzado. Todos demandábamos la necesidad de tener algo más, salir en algún momento de las declaraciones, y lo hemos logrado a partir de la creación de una Secretaría Permanente”.

Al hacer referencia al nuevo espacio, dijo que “va a permitir poder tener un intercambio mucho mayor, una mayor fluidez de relacionamiento entre los distintos municipios, provincias, departamentos, y estados, y aprovechar las experiencias en un mundo tan complejo, donde con más razón tenemos que estar unidos los pueblos de América del Sur, y en particular del Mercosur”.

Como interlocutor de la delegación, el gobernador agradeció “en nombre de todos los argentinos el apoyo permanente de los países de América Latina, como todos los años, en el último Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, sobre el tema Malvinas”, y expresó un “enérgico repudio a lo acontecido con el presidente de la república hermana de Bolivia días pasado”.

Finalmente, Bonfatti renovó “el compromiso permanente de los integrantes de la mesa de integrantes de la República Argentina de fortalecer los lazos, la integración, de trabajar por nuestros pueblos, y por tener la posibilidad de brindarles a cada uno la garantía de los derechos básicos a la salud, educación, la vivienda, pero también a la integración, y en seguir aportando a una economía para el desarrollo”.

“En nombre de la nación Argentina muchísimas gracias –insistió el gobernador-, y una vez más presidente José Mujica decirle muchísimas gracias por acompañarnos, porque está marcando con su nombre el posicionamiento de los presidentes del Mercosur de seguir apostando, no solo a la integración de las naciones, sino de los municipios y de los gobierno regionales”.

“LOS DÉBILES TIENEN QUE JUNTARSE”

La clausura del acto estuvo a cargo de Mujica, quien propuso la creación de unidades geopolíticas supranacionales integradas por los países con mayor debilidad estructural, con el objetivo de contar con mayores márgenes de negociación en los foros internacionales.

Sobre este tema, el mandatario uruguayo señaló que “los débiles tienen que juntarse, sino, no contarán con capacidad de negociación; nuestro gran mercado son los postergados de nuestro rico continente, y tenemos una deuda formidable con ellos”, sintetizó.

CENA CON MUJICA

Luego de la actividad, el gobernador fue invitado a participar de una cena de honor, brindada por el país anfitrión, y de la que participaron, entre otros, el presidente Mujica, el vicepresidente de ese país, Danilo Astori, y gran parte del gabinete ministerial.

SOBRE EL FCCR

El FCCR fue creado en diciembre de 2004 durante la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, con la finalidad de “estimular el diálogo y la cooperación entre las autoridades”, además de "proponer medidas destinadas a la coordinación de políticas para promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario