viernes, 21 de junio de 2013

Vergüenza Total: La Odisea de viajar de Santa Fe a Paraná

Fin de semana largo. Dos empresas monopólicas que se reparten los viajes. Miles de pasajeros que pugnan por un boleto. Desidia. Lejos de solucionarse los problemas de las dos empresas de colectivos Santa Fe – Paraná, los usuarios siguen padeciendo demoras, apretujones, discusiones y una total inoperancia de los concesionarios.

Vergüenza Total: La Odisea de viajar de Santa Fe a Paraná

 Este jueves comenzó un nuevo fin de semana largo en la República Argentina. Muchas personas viajaron para estar con sus familiares y decidieron viajar el mismo día jueves. Nuevamente la desidia, la vergüenza y la inoperancia de dos empresas que monopolizan el transporte de colectivos que unen las capitales de las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Por circunstancias particulares tuve que viajar a una reunión familiar el pasado jueves y previendo que podría haber algunas demoras, partí  a la Estación General Manuel Belgrano con mucho tiempo de anticipación.
Muchos pasajeros colmaban el hall central de la Terminal de Ómnibus. Cuando me aproximé a la ventanilla de una de las empresas para sacar mi boleto para viajar a Paraná, grande fue mi sorpresa al observar que estaba cerrada. Fui hasta la otra empresa (Etacer) y también estaba cerrada. Informado por lo que acontecía días anteriores que podrían vender los pasajes en la misma unidad fui hasta el pie del colectivo, donde un amable chofer me informó que su coche ya no tenía capacidad y que la otra empresa (Fluviales) en minutos estaría en Santa Fe y tendría que comprarle el boleto a su colega chofer.
Una cola de pasajeros que nadie controlaba esperaba la unidad, que llegó en hora, y que después de bajar a los usuarios que provenían de Paraná, se dispuso a hace subir a los que estábamos esperando en la Terminal.
Fue aquí donde todo se convirtió en un escándalo, pasajeros que pugnaban a los golpes por subir primeros, el chofer sentado en su habitáculo ordenaba que subieran, gritos entre los usuarios, caos total.
Cuando me anoticié que ya no podríamos subir todos los pasajeros que estábamos esperando en la Terminal, me enteré, por casualidad, que una de las empresas sí vendía pasajes pero en la ventanilla de una empresa que no pertenecía a la firma (Etacer).
Cuando comencé a hacer la cola, los habituales pasajeros me dijeron que “ojalá tengamos suerte, porque no ponen refuerzos de colectivos”. Cuando faltaban dos personas para llegar mi turno, la empleada de esa empresa nos dijeron que todavía no estaba informada si pondrían refuerzos.
La indignación invadió a los pasajeros que comenzaron a insultar a la empleada.
Intercambiando diálogo con los usuarios, me enteré que esto no es nuevo los fines de semana, ni los en los feriados largos, sumándose también los días “normales”. Viajar desde Santa Fe a Paraná y viceversa sigue siendo una vergüenza en nuestra zona.
Pregunta: ¿No hay ningún organismo nacional, provincial o municipal que controle este problema? ¿Ningún legislador provincial o municipal se enteró de estos inconvenientes?, ¿No hay sanciones a los dos empresas que se “reparten” los viajes?, ¿Quién tiene la culpa, los inescrupulosos empresarios que lucran con pasajeros cautivos que sólo pueden viajar con estas dos empresas de colectivos?; quizás muchas preguntas para personas que no les importa un bledo la vida de algunos ciudadanos.
Ah, yo tuve que “elegir” viajar en un auto de servicio, que como corresponde, me cobró el servicio diferencial. Suerte que no tuvieron muchos pasajeros que diariamente utilizan estos servicios de colectivos y que convierten en una Odisea viajar a una ciudad que está solamente a 30 km de la Capital Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario