sábado, 8 de junio de 2013

Una misión del GAFI llega a la Argentina y evaluará la nueva ley de blanqueo

El organismo internacional se reunirá con funcionarios la próxima semana. En la agenda, estará en carpeta la exteriorización de capitales destinada al sector energético e inmobiliario.

Una misión del GAFI llega a la Argentina y evaluará la nueva ley de blanqueo

 Una comitiva del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) aterrizará la semana que viene al país y se encontrará con funcionarios del Gobierno. La visita estaba pautada antes de que se anuncie al blanqueo. Sin embargo, en el oficialismo creen que los técnicos aprovecharan las reuniones para analizar la ley de exteriorización de capitales, que tuvo sanción el mes pasado, según indica el diario Clarín.
Desde la AFIP están confiados en que la norma tenga el visto bueno del organismo internacional, cuyo fin es dictar regulaciones contra el lavado para el financimiento del terrorismo. Este jueves, el titular de la agencia tributaria, Ricardo Echegaray planteó que el blanqueo sancionado presenta avances sobre el implementado durante el 2009, que por entonces fue objetado por el GAFI. En esta ocasión, el Gobierno señaló que "el proyecto sigue los lineamientos de exteriorización de capitales de la OCDE".
El principal cuestionamiento que podría hacer el GAFI es la falta de mecanismos claros para diferencias y detectar los capitales no declarados provenientes de actividades lícitas de las ilegales. De acuerdo a la norma, los bancos que reciban ese dinero podrán comenzar una investigación si determinan que existe algún monto que no es compatible con las operaciones habituales de ese cliente.
Actualmente, el organismo internacional mantiene a la Argentina en la "lista gris", donde se incluyen los países observados intensamente debido a sus incumplimientos en materia de leyes de prevención del lavado de activos o el narcoterrorismo.
Esa categoría es posible que se renueve en el próximo plenario, previsto para el mes próximo en París, dado que desde la última exteriorización de capitales se agregaron "recomendaciones" del GAFI a sus países miembros que con el nuevo proyecto estarían en falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario