sábado, 8 de junio de 2013

Un ex funcionario del Banco Central aseguró que "el cepo no es la solución"

El ex gerente general de la entidad monetaria, Hernán Lacunza, criticó la medida tomada por el Gobierno para controlar el tipo de cambio de las monedas extranjeras, y aseguró que "el actual nivel de reservas es artificial".

Un ex funcionario del Banco Central aseguró que
 Lacunza destacó que "el nivel de las reservas han caído 15 mil millones respecto del pico de mediados de 2011 y me parece que el BCRAtiene un argumento medio circular porque dice que no hacen falta tantas reservas, que están por encima del nivel optimo, porque no hay demandapotencial porque está prohibida".
El ex funcionario de la autoridad monetaria dijo que el razonamiento del Gobierno "es artificial e indeseable porque tienen la demanda de dólares reprimidas no sólo para atesorar, sino también para importar, yo quiero creer que el Gobierno aspira a normalizar esta situación".
Lacunza manifestó que "está visto que el cepo no está siendo eficaz, de hecho desde que existe el cepo, las reservas cayeron entre 8 mil y 10 mil millones de dólares. El cepo no es la solución definitiva a la escasez cambiaria que existe desde hace dos años".
Respecto del blanqueo, Lacunza remarcó que "es el fracaso del cepo. La AFIP debería ir a buscar a todos los que tengan dinero no declarado haya o no blanqueo. Estamos pidiéndole dinero prestado a los evasores por su presunto beneficio".
Finalmente, Lacunza puntualizó que "todas estas secuencias, ponen en evidencia que lo que hay que resolver es el problema de la inflación que es el origen de todos los problemas. El Cedin puede ayudar, puede tener un efecto balsámico transitorio en la medida en que se transforme en un sucedáneo del dólar billete. Depende también de que el blanqueo sea medianamente exitoso. Yo creo que vamos a tener un mercado informal paralelo bastante volátil hasta las elecciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario