lunes, 17 de junio de 2013

TOMAS BULAT: "Si no hubiera inflación, no habría cepo"

El economista Tomás Bulat habló de la falta de un plan integral a largo plazo. Aseguró que la inflación "es un problemón" y opinó sobre qué pasará con el dólar tras las elecciones. Su libro con tips para ahorristas 
"Si no hubiera inflación, no habría cepo"
Crédito foto: Adrián Escandar
Tomás Bulat nos enseñó estos últimos años sobre qué hacer con nuestros ahorros, cuándo tomar un crédito, cómo crecer en los negocios, así como también comprender los problemas que atraviesa el país. Ahora, todos sus conocimientos los plasmó en un entretenido libro: Economía Descubierta.
Al igual que cuando habla, en el libro el autor baja esos conceptos "chinos" (dirían los jóvenes) sobre la macro y microeconomía y te ayuda a comprender cómo esos eventos impactan directa o indirectamente en tus decisiones y en el presupuesto personal de cada uno.
Con su característico lenguaje llano, que permite a sus seguidores entender fácilmente el mensaje, Bulat se convirtió en el analista de tendencias económicas más importante de la actualidad.  
Pero como el propio autor lo define: "Economía descubierta te ofrece una herramienta fundamental para los tiempos que corren".
"Cuándo se habla de fondos buitres, ¿qué tipo de peligro acecha? Cuándo se habla de inflación, ¿impacta solo en tu bolsillo? ¿Hay vida más allá del dólar? ¿Se puede ser previsor en el reino de lo impredecible?", son algunas de las tantas respuestas que clarifica el autor en esta publicación que será presentada el martes 18  de junio, a las 19, en Cúspide Libros Recoleta Mall (Vicente López 2036).
Un mano a mano con Infobae:
Siempre estuvo en usted el deseo de enseñar, la docencia... pero, ¿cuándo y cómo surgió la idea de escribir el libro? ¿El apoyo de la familia debe haber sido importante, no?
Ya tengo tres hijos, ya planté un árbol (roble) y me faltaba el libro. Por supuesto para tener hijos necesitás una mujer, el árbol lo planté con ella y el libro sin ella hubiera sido imposible. Carina siempre me empujó a hacer el libro y, finalmente, me fue cercando hasta que lo escribí. No podés escribir un libro si tu familia no te apoya. Porque ese tiempo se lo sacás a ellos.
Y siempre escribir un libro es un desafío. Para alguien que le encanta enseñar, un libro es un instrumento que no podés dejar de tener. Pero escribir es también una responsabilidad. Si bien ya le hubiera cambiado muchas cosas, estoy conforme con el resultado.
Algunos que ya lo leyeron expresaron que le clarificó muchas cosas domésticas que hacen a la microeconomía diaria. ¿Qué encontraremos en sus hojas?
Decidí tomar temas de la actualidad nacional, como inflación, cepo cambiario, deuda y fondos buitres, etc. Para explicar bien cada uno de esos temas, de manera más teórica. Como esos temas en Argentina son recurrentes, la idea es que en 4 o 5 años cuando volvamos a tener otros problemas, puedas abrir el libro y te vuelva a servir. La idea es que sea un libro de referencia. Eso sí que es ambicioso, pero fue lo que intenté.
También incluyo algunos consejos o trucos a los lectores para gastar mejor y para saber cómo invertir sus ahorros. Sin embargo no es un libro de inversiones, sino que explico las alternativas y les digo qué tienen que mirar a la hora de poner su plata. Pero definitivamente no está la fórmula para hacerse rico.
Ocurre que me asombra cómo a mucha gente a la que le cuesta ganar el mango, no le dedica suficiente tiempo a pensar cómo hacer para mantener el valor de sus ahorros y de ser posible incrementarlos. En una economía tan volátil como la argentina, que algunos años crece al 8% y después cae 4 o 6% tenés que tener una estrategia para tus ahorros.
Mucha gente, cuando explico qué es invertir en bonos o en acciones me dice “de eso no entiendo nada”. Justamente por eso hay que dedicarle más tiempo. No para que inviertan sus ahorros en eso de inmediato, sino para que sepan que existe y quizás algún día parte de esos ahorros puedan invertirlos y sepan cómo hacerlo. Vos pensá que en promedio de 5 años, alguien que puso sus ahorros en acciones ganó el doble que un plazo fijo. Eso sí, en el medio puede perder plata. Por eso hay que entender cómo funciona y eso va en el libro.
Me gustó el desafío que plantea al hablar de "ser más dueño de tu destino"... ¿Cómo sería eso?
Una frase que a mí me pegó mucho es “ver la historia pasar es mucho más cómodo que hacer historia”. Y cuando la escuché me quedó la idea de que uno es capaz de tomar la decisión de qué hacer con su vida. Están los quejosos de siempre, que el mundo los engaña. Pero están los que deciden tomar su propio camino y enfrentar el destino. Es decir hacer historia, no la del país, sino tu propia historia.
Sin embargo, para lograrlo necesitamos herramientas. La principal es el conocimiento, es decir tratar de entender por qué y cómo  pasan las cosas. Mientras mejor entendés, más podés hacer vos.
El libro pretende ser un aporte a tus conocimientos para que los apliques en la vida. NO es saber por saber, es para que te sirva. Para que seas más dueño de tu destino... Esto es quizás demasiado ambicioso, hasta puede sonar soberbio de mi parte. Pero escribí este libro para que quien lo lea pueda aprender algo que le sirva en la vida.
El dólar es uno de los tantos temas a los que hace referencia y hoy en día una constante, rodeada de ya no sé cuántos tipos... (blue, turista, Montevideo, etc.). La pregunta que se hace toda la gente: ¿Cómo va a estar el tipo de cambio después de las elecciones de octubre?
(Risas) Del largo plazo no me gusta hablar. Va a depender en gran medida del resultado electoral. Los gobiernos fuertes suelen tener ministros de economía débiles mientras que los gobiernos débiles necesitan de ministros de economía fuertes. Es imposible que la economía siga funcionando con todas estas restricciones y permanentes modificaciones de reglas.
La economía ya no crece y cada vez tenemos más problemas. Por lo tanto, un cambio es necesario. Qué tan importante será, justamente dependerá de la fortaleza o debilidad relativa con la que salga el gobierno de la elección.
Definitivamente el resultado marcará el destino de la economía. Solo sabemos que así no se puede seguir.
La inflación, es otro... ¿tema o problema? ¿Cuál es la solución?
La inflación no es un problema, es un 'problemón'. Si no hubiera inflación no habría cepo cambiario, habría más inversiones, no estaría creciendo el desempleo. La inflación es un tumor que si no lo controlás a tiempo genera metástasis.
Estamos entrando al noveno año consecutivo con una inflación mayor al 10% anual y el promedio de los últimos tres años es 25%. Es mucho y obliga a que la economía esté en permanente conflicto: de salarios, de tarifas, de impuestos, con controles y congelamientos, etc. Es decir cada día aparece un nuevo problema con alguna nueva receta que ataca las consecuencias, pero no las causas. Así las cosas… Argentina necesita un plan antiinflacionario y para ello un ministro de economía que concentre más poder.
Yo sé que en cuanto escuchan esto, muchos se imaginan a Cavallo, no es eso, nada que ver. Es claro que si viajamos en un crucero, mientras el día sea lindo y calmo, a nadie le importa quién es el capitán. Pero en cuanto hay tormenta y olas grandes, todos queremos saber en manos de quién estamos. Hasta hace 2 años el clima ayudaba, pero últimamente hay tormenta y necesitamos capitán a tono con las circunstancias.
Si quiere, también podemos hablar de Dream Team económico (vuelve a reír). ¿Hay equipo o es como la mayoría piensa o cree, que Cristina Kirchner es la ministra de Economía?
No hay equipo económico. Hay personas con responsabilidades distintas y que muchas veces se superponen. Cada uno tiene su propia visión sobre cómo enfrentar los temas y muchas veces son enfoques contradictorios. Por lo tanto, ante tanta diversidad de opiniones, alguien tiene que decidir los rumbos y ese alguien es la presidente. Que por otro lado es lo que corresponde.
Sin embargo  el problema es que muchas veces sus decisiones apuntan para un lado (por ejemplo a favor del ministro Julio de Vido y otras veces a favor de Axel Kicillof, viceministro de Economía) y eso genera idas y vueltas, internas y muchas dudas. Me parece que el caso del biodiesel sirve como muestra de lo que te digo. En 12 meses se destruyó la política que hizo el propio De Vido… No hay equipo y tampoco es el soñado.
¿Qué le queda pendiente por hacer? ¿Quizás la política? Pensemos por un momento que vienen y le proponen un cargo público, ¿aceptaría?
Política hacemos todos, todos los días. A mí me interesa el país y su destino, no solo por un tema personal sino porque tengo tres hijos que los estoy criando en esta tierra que es la mía.
Pero no hay que confundir política con partidismo. Yo estoy recorriendo el país, conversando con mucha gente, dando mis opiniones y escuchando. Creo que haciendo mi aporte para que podamos estar mejor. Hoy estoy feliz con eso.
Por lo tanto, si alguien me ofreciera hoy una candidatura a algo, agradecería mucho pero seguiría haciendo lo que me gusta y es mi aporte a la sociedad.
¿Qué esperá que la gente piense o diga cuándo termina de leer el libro?
Que quiera comprar otro libro mío (risas). Es un poco lo que digo en el final: Que la inversión de tiempo, el tiempo que tomó leerlo, haya valido la pena, haya sido positiva. Que no decepcionó. Si a alguien le fue útil para su vida diaria habré superado mis expectativas.
Ya me han hablado para escribir otro libro, pero por ahora quiero prestarle atención a este. Ver cómo lo recibe la gente, que devolución me hace, si se convierte en una herramienta para quienes quieran saber de economía. En ese camino estamos, veremos qué pasa en el futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario