lunes, 17 de junio de 2013

STA FE: Ya se vacunó al 43 por ciento de la población objetivo para prevenir enfermedades respiratorias

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, reiteró distintas recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades como la gripe, bronquiolitis, bronquitis, neumonía y otras infecciones respiratorias. Además informaron que se aplicaron 132.229 dosis de vacunas. Desde el organismo se insiste en la importancia de la vacunación de los grupos de riesgo.

Ya se vacunó al 43 por ciento de la población objetivo para prevenir enfermedades respiratorias

 A la fecha, indicó que se han aplicado 132.229 dosis de vacunas cargadas en el Sistema de Información de Centros de Atención Primaria (Sicap), representando el 43 % del total de la población objetivo, insistiéndose en la importancia de la vacunación de los grupos de riesgo.

Al respecto, la titular del organismo Andrea Uboldi, explicó que “en este momento estamos con amplia circulación de dos virus en la comunidad, el sincitial respiratorio (VSR) y el de la gripe en sus tres variedades (H1N1, H3N2 y B)”.

“Cuando hablamos de amplia circulación significa que venimos estudiando con muestras de vías respiratorias, con hisopados y aspirados, a pacientes seleccionados (menores de 2 años y pacientes críticos de efectores públicos y privados) y hemos encontrado estos dos virus, por lo cual podemos decir que la mayoría de los cuadros que se presenten en las personas de la comunidad son debidos a estos agentes y no hace falta estudiar con pruebas de laboratorio a cada uno, sino tomar las medidas que correspondan”, enfatizó.

Con relación al VSR este “es el principal responsable de las infecciones respiratorias en niños menores de 2 años, principalmente bronquiolitis, y está ocasionando un incremento en la consulta ambulatoria y en la internación”.

La funcionaria señaló la importancia de estimular la lactancia materna y no suspenderla, aunque la madre esté enferma con un cuadro respiratorio, ya que la prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna, que transmite las defensas que permiten que estén en mejores condiciones para enfrentarlas.

Uboldi hizo hincapié también en tener el esquema de vacunación al día, recordándose que los niños menores de los 2 años deben recibir las vacunas BCG y anti-Hepatitis-B (al nacer), Sabin, cuádruple / pentavalente, antineumocócica 13 valente, triple viral, anti Hepatitis-A y entre los 6 meses y los 2 años dos dosis de vacuna antigripal.

Asimismo, destacó como relevante generar ambientes libres de tóxicos, evitar el humo de cigarrillo (disminuye el funcionamiento de las defensas del aparato respiratorio en los niños más pequeños, por eso no se debe fumar en espacios cerrados), cuidar el aire interior de las viviendas (esto también requiere evitar el humo de leña), ventilar las habitaciones donde hay brasas o una llama porque producen un gas tóxico (el monóxido de carbono), cuidar la casa del moho y la humedad para prevenir el desarrollo de bacterias, y evitar la aplicación de insecticidas en aerosol.

En igual sentido, se destacó la importancia de lavarse frecuentemente las manos al regresar a la casa luego del trabajo, escuela o salidas, evitar llevar los niños a ambientes cerrados con mucha gente (estos espacios favorecen el contagio de infecciones respiratorias), no dejar de amamantarlo, en caso de fiebre bajarla con paracetamol y concurrir a un efector cercano al domicilio o realizar la consulta médica pertinente.

Prestar atención a los “signos de alarma” resulta “la mejor manera de detectar y tratar a tiempo las infecciones respiratorias, impidiendo que se agraven”, por lo que si un niño “presenta fiebre alta, respiración con pausas y agitación; esta pálido, decaído, adormecido y no tiene hambre, es necesario llevarlo sin demora al centro de salud más cercano a su domicilio”.

GRIPE O INFLUENZA EN PERSONAS DE GRUPOS DE RIESGO

Con relación al virus de la gripe o influenza en personas que pertenecen a grupos de riesgo, se explicó que estas personas pueden tener cuadros respiratorios que mejoran en una semana, pero como tienen dificultades para defenderse del virus pueden tener complicaciones por gripe o por bacterias que sobre infectan el pulmón. Cuando existe dificultad respiratoria o neumonía, pueden requerir internación.

Por eso es fundamental aplicarse la vacuna, evitar exponerse a enfermos, consultar rápidamente si se encuentran síntomas, y consultar si estuvieron en contacto con alguien con gripe. De acuerdo a cada caso podrán tratarse en forma ambulatoria o internarse y ser tratados con antivirales.

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Y DE SALUD

Es muy importante que los establecimientos contribuyan a la prevención de las enfermedades respiratorias a través de actividades destinadas a promover los hábitos que disminuyen su transmisión, tales como cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo descartable al toser o estornudar, o en caso de no tener un pañuelo cubrirse con el pliegue del codo; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel, en el caso de que haya agua y jabón disponibles.

Se debe ventilar los establecimientos periódicamente, extremar las medidas de higiene, principalmente en los baños y las superficies de contacto (manija de las puertas, grifos de baños, mesadas, etc.), usando lavandina al 0,5 por ciento como desinfectante, disponer de jabones líquidos y rollos de papel descartable para el secado de manos en los baños, y contar con alcohol en gel en caso de no disponer de agua y jabón.

Se debe también insistir que los docentes, alumnos y personal del lugar que presenten síntomas tales como fiebre acompañada de tos, dolor de garganta o muscular, deben quedarse en la casa y no ir a la escuela ni a lugares públicos, excepto para recibir atención médica, hasta por lo menos 24 horas después de que hayan desaparecido.

En ese sentido, se tiene que indicar el retiro al domicilio de todos aquellos que presenten síntomas durante la jornada escolar, controlar las inasistencias de los alumnos y personal por infecciones respiratorias agudas y considerar dichas inasistencias justificadas, verificar la vacuna en personas de riesgo e insistir en la vacunación y restringir las visitas y acompañantes en los efectores de salud

TRANSPORTES Y ESPACIOS PÚBLICOS CERRADOS

Las mismas están dirigidas a prevenir el contagio, por lo que al estornudar o toser se debe cubrir la nariz y la boca con un pañuelo descartable o usando el pliegue del codo; no ingerir alimentos mientras se está viajando; no escupir en el piso del vehículo ni en otros lugares públicos; tratar de mantener ventilado el transporte, no cerrando por completo las ventanillas. Asimismo, quienes presenten clínica de gripe no deben trabajar en áreas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario