jueves, 20 de junio de 2013

STA FE: La Secretaria de Delitos Complejos expuso ante un grupo de diputados provinciales-VIGLIONE DIO RESPUESTAS A MEDIAS

La Secretaria de Delitos Complejos de la Provincia de Santaa Fe, Ana Viglione, admitió que se enteró de los cargos que pesan sobre sus elegidos cuando cumplió las órdenes de detenciones y no descartó que pueda haber más policías y civiles presos. La funcionaria se mostró abrumada y vacilante en el pedido de explicaciones de legisladores.
.
La Secretaria de Delitos Complejos expuso ante un grupo de diputados provinciales

 La secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, intentó ayer -sin éxito- desligarse de la responsabilidad política en la designación de dos investigadores de su área, el comisario inspector Gustavo Pereyra y el sargento Juan Maciel, detenidos por una supuesta "asociación ilícita" en la causa que investiga el juez Juan Carlos Vienna. Negó que Pereyra fuera de su "absoluta confianza y mucho menos mi segundo" y sugirió que realizaban una tarea menor. "Integraban un grupo que se dedicaba a la recolección de datos", dijo. Una definición que detonó un cruce entre los legisladores de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados que la interpelaron. "Eran topos", los descalificó el radical Santiago Mascheroni. "No eran perejiles", lo corrigió su colega del PJ, Mario Lacava al recordarle que "están acusados por pasarle datos a narcotraficantes". Viglione admitió que recién se enteró de los cargos que pesan sobre sus elegidos cuando cumplió las ordenes de detenciones firmadas por el juez y no descartó que "pueda haber más policías y civiles presos por la investigación, dentro y fuera de la Secretaría de Delitos Complejos".
Viglione sintió ayer el impacto de responder -casi siempre a medias- la batería de preguntas de los diputados del PJ. Ya había llegado a la Legislatura sin el secretario de Seguridad, Matías Drivet, que prefirió tomarse una licencia. Y en el cara a cara, se mostró abrumada y vacilante en el pedido de explicaciones.
Acuña arrancó la seguidilla al indagar sobre el "criterio" con que Viglione eligió a Pereyra y Maciel. "Integraban un grupo de la Subsecretaría de Investigación Criminal", que tenía la tarea de "recolección de datos", contestó la funcionaria. Y explicó que los había elegido por sus "legajos" y "el recorrido en la institución".
-¿Pereyra tuvo algún problema por la falta de combustible en 2006? -insistió Acuña.
-En su legajo no figura ninguna causa abierta, estaba todo cerrado -respondió Viglione.
Acuña insistió que "Pereyra está preso porque le pasaba información a los narcotraficantes sobre las operaciones que se hacían. Ayer, persiguieron a un policía al que le dispararon un balazo en el vehículo y su nombre estaba en las escuchas de Pereyra. Entonces, hay un grado de responsabilidad política que no se puede eximir con sólo decirnos que tarea cumplían", advirtió el legislador. Viglione volvió sentir el impacto del reproche político. "El grado de responsabilidad que a mi me cabe y el rol que tuve es que cuando recibimos las órdenes de detenciones dictada por el juez Vienna, inmediatamente procedimos a cumplirlas", aclaró la funcionaria en otro intento de zafar del sayo.
El diputado Leandro Busatto preguntó que "nivel de confianza" tenía con Pereyra y Maciel. "Se han dicho cosas que no son ciertas. Pereyra no era una persona de mi absoluta confianza y mucho menos mi segundo. Mis segundos en la estructura política son los subsecretarios. Se ha dicho que conducía las investigaciones de narcotráfico y no es así porque para eso está Drogas Peligrosas. No manejaba esos datos", aclaró.
-Acá queda claro que no sabían lo que hacía Pereyra hasta que el juez ordenó detenerlo -señaló Acuña.
-Sabíamos que había investigaciones judiciales y la posibilidad de que se ordene la detención de policías.
-Para usted, ¿Pereyra era confiable?
-Para la recolección de datos, sí. Creemos -dijo Viglione y se corrigió: "Creíamos que tenía el perfil adecuado para cumplir perfectamente con esa tarea".
Mascheroni intentó cortar la seguidilla del PJ, con su teoría del "topo". Lacava le contestó: "Es un comisario imputado en una causa por pasarle datos al narcotráfico, que fue designado en la Secretaría de Delitos Complejos. No era un perejil. Pereyra está preso por una investigación judicial, no por un investigación de quien lo designó. Con Tognoli pasó lo mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario