domingo, 30 de junio de 2013

STA FE: Germano sostiene que "hay que premiar a los mejores maestros por sus resultados"

"Los docentes no pueden ganar todos igual, hay que premiar a los mejores, igual que a las escuelas por sus resultados”, dijo el ex ministro y actual diputado nacional, Daniel Germano.
.La Capital | 
Germano sostiene que

 Hay que implementar ya el incentivo por resultados en el sistema educativo. Los docentes no pueden ganar todos igual, hay que premiar a los mejores, igual que a las escuelas por sus resultados”, dijo el ex ministro de Educación de Santa Fe y actual diputado nacional, Daniel Germano. El ex funcionario de Carlos Reutemann se despachó a gusto sobre esta idea en un panel integrado por ex ministros provinciales. Su par, Elida Rasino, reivindicó los cambios en los profesorados docentes. También estuvieron Carola Nin y Domingo Colasurdo, el primer ministro que tuvo la democracia. Fue en el II Encuentro de Educadores de Escuelas Privadas, organizado por Sadop Rosario el viernes pasado en el Patio de la Madera.
Antes que Germano hablaron Colasurdo y Nin, con algunas críticas y con algunos mensajes más optimistas sobre la educación actual. “Creo que estamos mal”, retrucó Germano cuando le tocó el turno. Y enseguida se explayó: “Estamos mucho peor de lo que estamos dispuestos a aceptar, tanto en la Nación como en la provincia”.
Describió un panorama negro sobre la Argentina, de pobreza y desocupación. Y no le tembló la voz en decir “que es mentira que no haya plata para la educación”, a pesar de que la Argentina destina el 6.4% del PBI a este sector.
En ese momento _cuando pidió mayor inversión_ se ganó algunos aplausos del auditorio conformado por docentes. Aplausos que no se volvieron a escuchar cuando consideró que la salida para revertir la situación era que “el Estado ponga los esfuerzos en los que menos tienen”, y que para eso era necesario implementar un sistema educativo basado en premios. Además de valorar la prueba internacional Pisa como una buena medida para evaluar resultados.
“Propongo un sistema educativo por incentivos, donde se consigan los mejores maestros, los mejores resultados y que se premie al mejor desempeño”, alentó el ex ministro de Reutemann (entre 2002 y 2003) y diputado por el Frente Peronista. Lo dijo en nombre de una mejor calidad educativa.
Por su parte Domingo Colasurdo, primer ministro de Educación (entre 1983-1985) al regreso de la democracia, y en tiempos del gobernador José María Vernet, recordó como una medida importante de su gestión haber reincorporado a Rosita Ziperovich y otros 85 educadores que habían sido cesanteados en la dictadura.
Carola Nin, fue ministra de Jorge Obeid (entre 2003 y 2005), se ciñó al título del panel (“Los desafíos de la educación en la sociedad actual”) para cuestionar aquel discurso melancólico de que “antes se estaba mejor en materia educativa”.
La última en hablar fue Elida Rasino, que acompañó la gestión de Hermes Binner entre 2007 y 2011. Comenzó haciendo “un enfoque epocal” de América latina, región a la que caracterizó como la más desigual. Dijo que su gestión se preocupó “más por la reconstrucción de sentido que en los contenidos”, y que desde ese lugar se trazaron los proyectos que tuvo a su cargo. Aquí reivindicó la reforma que impulsó para los planes de estudio de los profesorados docentes. Habló de las cátedras experimentales (itinerarios por el mundo de la cultura, talleres de producción pedagógica y movimiento y cuerpo).
Justamente estos espacios este año fueron suspendidos y revisados ya que las evaluaciones que hicieron profesores y estudiantes no fueron muy favorables.

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