sábado, 1 de junio de 2013

STA FE: El Municipio de Venado Tuerto busca aumentar su "desactualizado" Drei

La iniciativa tropezó con la resistencia de las cámaras empresariales, que se niegan al aumento, el que sería destinado a la compra de cámaras de videovigilancia. El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Venado Tuerto, Guillermo Imbern relativizó la presión tributaria.


El Municipio de Venado Tuerto busca aumentar su
La Municipalidad de Venado Tuerto pretende elevar la cuota del derecho de degistro e inspección (Drei) bajo el argumento de que es el más bajo de las principales ciudades de la provincia. La iniciativa tropezó con la resistencia de las cámaras empresariales, que se niegan al aumento, el que sería destinado a la compra de cámaras de videovigilancia bajo el argumento de la elevada presión tributaria.
Según un informe comparativo preparado por la Secretaría de Hacienda, Venado Tuerto tiene la alícuota del Drei promedio más baja respecto a otras ciudades importantes de la provincia como Rafaela, Rosario y Santa Fe. El mismo indicador se observa respecto a tasa general de inmuebles (TGI), desagregado en ocho zonas, donde el promedio arroja 89,93 pesos para Venado contra 149,62 en Rafaela y 152,31 en Rosario.
En el caso del Drei, la alícuota local es 0.63 por ciento contra 0.70 en Rafaela, 0.65 en Rosario y 0.65 en Santa Fe Capital, siempre tomando el valor promedio entre la alícuota general y la particular de industrias.
"Cuando hablamos de presión tributaria, debemos considerar que la influencia de los tributos municipales es exigua en relación a los provinciales y nacionales, pero es el nivel que debemos comparar para saber cómo está Venado en este aspecto. El Drei en Venado Tuerto es el más bajo comparado con ciudades de similares características como Rafaela o Reconquista, o aún varias veces más grandes que Rosario o Santa Fe, aún cuando estas dos reciben mucho más coparticipación nacional y provincial", aseguró el secretario de Hacienda, Guillermo Imbern.
"Si bien entendemos que ningún contribuyente quiere pagar un peso más de tributos, corresponde hablar del destino de esos fondos y de cuánto estamos hablando. Y en ese contexto, analizando Venado, que se compara con otras ciudades santafesinas iguales o mayores, podemos decir que está un 10 por ciento más bajo en el Drei promedio, si tenemos en cuenta la alícuota general de la mayoría de las actividades y la puntual de la industria", dijo.
Por otro lado, el funcionario afirmó que "la modificación de la alícuota del Drei implicaría para el 82 por ciento de los contribuyentes pagar menos de 50 pesos más por mes, y si tomamos hasta 100 pesos llegamos al 90 por ciento. Tenemos como concepto la equidad vertical, donde tratamos de financiar de la mejor forma los servicios e inversiones teniendo en cuenta que quien tiene mayor capacidad contributiva, más debe pagar".
"Respetamos las posturas de las entidades intermedias que plantearon esto de la elevada presión tributaria. Pero esta modificación que nos llevaría a equilibrar tal presión, que es muy menor en relación a los beneficios que implicaría tener un sistema razonable de videocámaras, como se presentó en el Concejo Municipal", finalizó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario