viernes, 7 de junio de 2013

STA FE: El Gobierno transmite el último tramo de la causa de lesa humanidad de Reconquista

Será a través de su página web www.santafe.gob.ar/multimedia. La denominada causa Sambuelli es el décimo juicio por delitos cometidos por el terrorismo de Estado que finaliza en Santa Fe.

El Gobierno transmite el último tramo de la causa de lesa humanidad de Reconquista

 El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invita a la ciudadanía a participar del juicio en la causa denominada “Sambuelli, Danilo Alberto y otros” (ex causa 50/06), referida a violaciones a los derechos humanos perpetrados en el norte santafesino durante el terrorismo de Estado. A partir de este lunes 10 de junio a las 10 se desarrollarán los alegatos de la querella y de la fiscalía. El dictado de la sentencia está previsto para julio.

Este juicio, el décimo juicio por delitos de lesa humanidad que finalizará en la provincia, comenzó a tramitarse en noviembre de 2012 en los tribunales federales de la ciudad de Santa Fe. Además, actualmente se está tramitando otro proceso en la ciudad de Rosario que investiga violaciones a los derechos humanos en San Lorenzo durante la última dictadura cívico militar.

El gobierno provincial transmitirá en directo las audiencias finales de la causa Sambuelli a través de su página web www.santafe.gob.ar/multimedia, para garantizar la publicidad del proceso y el mayor acceso por parte de la población. Como lo hizo en los otros procesos por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado que se vienen llevando adelante desde 2009, el gobierno santafesino pone a disposición de la justicia federal herramientas de comunicación a los fines de ampliar los alcances de la publicidad del debate, de modo que la ciudadanía de la provincia –y aún más, del país- tenga acceso a los momentos del juicio cuya televisación está autorizada.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos colabora con la justicia federal en aspectos como el acompañamiento, asistencia y protección a testigos, querellantes y sus patrocinantes, que brinda a través de su Programa provincial de Protección de Testigos y Querellantes, o el aporte de pruebas a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos.

SOBRE LA CAUSA

La causa “Sambuelli, Danilo y otros” se inició a partir de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Federal Nº 1 de Santa Fe. Investiga el accionar represivo respecto a hechos cometidos en la ciudad de Reconquista durante la última dictadura militar.

Durante el juicio, declararon alrededor de 66 testigos. El programa de protección de testigos y querellantes en causas de lesa humanidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, realiza intervenciones a través de sus profesionales de las áreas de salud mental y del derecho, y los miembros de la Unidad Especial. El objetivo es brindar apoyo y acompañamiento a querellantes y testigos de esta causa.

Los imputados, Danilo Alberto Sambuelli, Jorge Alberto Benítez, Carlos Armando Nickisch, Rubén Vicente Molina, Eduardo Antonio Luque, Arnaldo Máximo Neumann y Horacio Osmar Machuca son investigados por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada, vejámenes y tormentos”, y su actuación en un centro clandestino de detención que funcionara en la Brigada Aérea de Reconquista.

Sambuelli y Benítez eran militares que cumplían funciones en la Brigada Aérea de Reconquista y los restantes eran ex policías de la Provincia de Santa Fe.

El Tribunal está conformado por los magistrados José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci. En representación del Ministerio Público Fiscal intervienen Martín Suárez Faisal y como Fiscal coadyuvante el Dr. Salum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario