martes, 18 de junio de 2013

STA FE: El Gobierno desarrolló el Índice Sintético de Actividad Económica

Fue en conjunto con la Cepal. A partir de este indicador, se podrá contar con un instrumento estadístico - econométrico que permitirá conocer la evolución de la actividad económica provincial.

 El ministro de Economía, Ángel Sciara, junto al representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Ricardo Martinez, presentarán mañana un índice sintético de actividad económica provincial, un instrumento estadístico - econométrico que permitirá conocer de manera rápida la evolución de la actividad económica provincial.

El índice fue desarrollado conjuntamente entre la Secretaría de Planificación y Política Económica, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y la Cepal.

El acto se llevará a cabo a las 12:30, en el salón Auditorio en la planta baja de Casa de Gobierno, y también estarán presentes el director del Ipec, Jorge Moore; el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares; y Javier Vega, representante de la Cepal.

Hasta hoy, el único instrumento cuantitativo que permitía al gobierno provincial conocer el nivel agregado de la actividad económica santafesina era el Producto Bruto Geográfico, elaborado cada año por el Ipec, el cual no es idóneo para monitoreo en tiempo real de la economía provincial, debido a los plazos que demanda su cálculo.

El desarrollo del indicador también contó con el aporte del ámbito universitario santafesino, a partir de un trabajo de tesis realizado por una estudiante de posgrado de la Universidad Nacional de Rosario, lo cual constituyó un punto de partida importante en el proceso de elaboración del mismo.

Este instrumento brindará información de alta calidad que será aprovechada tanto por el sector público como privado. Ya sea para el diagnóstico, planificación y desarrollo de políticas públicas como para nutrir los procesos de toma de decisiones económicas de los agentes privados que conocerán con mayor frecuencia el comportamiento económico del medio donde viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario