miércoles, 19 de junio de 2013

STA FE: Dos ofertas para la construcción de un centro de salud en Nicanor Molinas

"Es el efector primario número 13 que se edificará en el departamento General Obligado", dijo el Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe Julio Schneider, en el acto de apertura de sobres. El presupuesto oficial fijado supera el millón de pesos.

Dos ofertas para la construcción de un centro de salud en Nicanor Molinas
 Con un presupuesto oficial fijado en 1.117.352,43 pesos, se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para la ejecución de las obras de albañilería e instalaciones del Centro de Atención Primaria de Salud (Caps), que el gobierno de la provincia construirá en Nicanor Molinas, departamento General Obligado.

El acto se llevó a cabo en la sala de reuniones del Ministerio de Obras Públicas de la ciudad de Santa Fe, y fue presidido por el titular de ese organismo, Julio Schneider, y por el presidente comunal Roberto Giuliani.

En la oportunidad, se presentaron dos ofertas. La primera de ellas correspondió a la empresa ICA SRL por un monto de 1.364.645,97 pesos, mientras que la segunda fue presentada por la firma El Constructor, de Juan C. Martínez, por un monto de 1.326.507,39 pesos. El presupuesto oficial fue elaborado con valores vigentes al mes de noviembre del año pasado.

EL NÚMERO 13 EN EL DEPARTAMENTO

Luego de la licitación, el ministro Julio Schneider remarcó que se trata de una obra muy deseada por esa comunidad norteña, y destacó que, a su vez, tiene la particularidad de completar la cantidad de efectores previstos para el departamento General Obligado.

El de Nicanor Molinas es el centro de atención primaria número 13 que se edificará en este departamento del norte santafesino”, dijo el funcionario, y mencionó a los que se construyeron en los barrios La Loma, El Ombusal y Virgen de Guadalupe de Reconquista, en Belgrano de Avellaneda; en localidades como Villa Ocampo; Tacuarendí; San Antonio de Obligado; El Rabón; Villa Ana; El Arazá; Paraje Las Claritas y en Arroyo Ceibal (estos últimos ya concluidos).

Sin lugar a dudas, el Plan de Obras vigente marcará un antes y un después en la salud pública de este departamento”, remarcó.

Por otra parte, en un contexto global, Schneider destacó que de este primer tramo de 80 centros previstos para toda la provincia ya se concretaron 60, y adelantó que los últimos veinte se encuentran en diversas instancias, constructivas y/o administrativas, todos avanzando hacia su materialización. “Estamos muy contentos porque en estos últimos meses hemos avanzado notablemente con este programa tan apreciado por el gobierno”, finalizó el titular de la cartera de Obras Públicas.

BENEPLÁCITO

El senador provincial por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón, quien asistió también a la ceremonia de apertura de sobres, expresó su beneplácito por el avance de este proceso licitatorio que posibilitará la concreción de este nuevo edificio “tan anhelado por los vecinos de esa localidad”.

Es un día de alegría”, dijo Marcón, y recordó que el año pasado presentó un proyecto para que esta obra sea incorporada en el presupuesto 2013. “Hoy nos vamos con esta respuesta concreta”, señaló.

Finalmente, el legislador planteó que las ofertas fueron presentadas por dos empresas de la región y que ahora resta que la parte técnica administrativa del gobierno resuelva la adjudicación de los trabajos, a efectos de posibilitar la rubrica del contrato y el posterior inicio de obra.

DÍA INOLVIDABLE

Giulliani dijo que el nuevo Caps va a reemplazar a un dispensario que tiene una antigüedad de 40 años. “Una casita prefabricada muy chica para la forma que se esta trabajando. Nosotros contamos con un doctor fulltime, tenemos enfermera, kinesióloga, dentista, agente sanitario, personal administrativo. Nuestro dispensario es muy completo, pero quedó chico” explicó.

Finalmente, el presidente comunal estimó que el nuevo edificio va beneficiar a toda la población, unos 800 habitantes. “Esto ocurre aún más allá de que hay gente que tiene su mutual u obra social. El dispensario cuenta con un excelente médico así que la gente le tiene mucha confianza y acude allí. Quiero agradecer al gobierno porque la obra esta en camino”, concluyó Giulliani.

ACERCA DEL CAPS

Este nuevo centro, que estará ubicado en calle Pública y su intersección con la ruta provincial N° 40s, tendrá una superficie de casi 170 metros cuadrados y contará con dos consultorios (uno con baño y otro odontológico), oficina de enfermería, administración, farmacia, oficina de personal, baño público, depósito y patio.

El objetivo del gobierno provincial es garantizar la universalidad del derecho a la salud con accesibilidad y gratuidad al sistema, mediante una estrategia basada en el armado de una eficiente red sanitaria que articula tres niveles de atención: baja, mediana y alta complejidad.

De la ceremonia participaron el senador provincial Orfilio Marcón; el secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó; y el director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) Oscar Mallia.

NICANOR MOLINAS

Nicanor Molinas se encuentra a unos 18 kilómetros de la ciudad de Reconquista, cabecera del departamento General Obligado y según el Censo Nacional de Población 2010 cuenta con 793 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario