sábado, 8 de junio de 2013

STA FE: Dos listas se disputan el gremio Amsafé

Un total de 42.398 docentes están empadronados para votar en las elecciones internas de Amsafe, el miércoles próximo. Unas 1.300 mesas estarán dispuestas para la votación en toda la provincia. En las delegaciones departamentales existen 1, 2 y hasta 3 listas en juego (que suman 31 en total). Estas elecciones están sazonadas por un condimento familiar. Es que a Sonia Alesso, actual secretaria general del gremio, se le opuso Daniela Vergara, nada menos que su cuñada.

Dos listas se disputan el gremio Amsafé

Gestión con avances y temas pendientes


La lista oficialista, Trabajadores de la Educación, que lidera Sonia Alesso buscará renovar su mandato por otros 3 años. “Hacemos un balance de lo actuado y vemos que hemos avanzado pero también que hay ejes pendientes en la lucha sindical”, admitió la actual secretaria general de Amsafe Provincial, que también integra la Ctera desde el cargo de secretaria general adjunta. Alesso es secundada en la lista por José Testoni, mientras que en la seccional La Capital, la acompaña Oscar Lozeco, que también buscará ser reelegido -por tercera vez-, junto a Rodrigo Alonso como adjunto.
Entre las “conquistas” conseguidas durante su gestión, la gremialista mencionó la mejora del salario, las condiciones de trabajo, concursos y estabilidad laboral. “El salario de un docente de Santa Fe pasó de estar en el puesto 15º a nivel país, a estar en tercer lugar dentro del ranking de sueldos, sólo superado por dos provincias patagónicas que tienen el triple de costo de la canasta familiar”, aseguró Alesso, quien hoy dijo que pedirá renegociar salarios en agosto, en declaraciones a una radio rosarina.
En el caso de la estabilidad, la sindicalista dijo haber logrado “con la lucha de todos los maestros y profesores de la provincia, la titularización por concurso de más de 23 mil docentes de los niveles inicial, especial y primaria; de 10 mil profesores de secundaria; y miles de docentes del nivel superior. La estabilidad en los cargos siempre ha sido uno de los pilares de la pelea sindical desde la fundación del sindicato”.
También informó que la semana pasada se empezaron a discutir las condiciones de los concursos del área No Formal, del de ascenso a cargos directivos y del de supervisores, convenidos en la última paritaria. Además, señaló que comenzó la inscripción al curso de formación que va a dictar el gremio con reconocimiento ministerial en agosto destinado a los aspirantes al concurso de ascenso.
Lo que viene
Entre los ejes que plantea esta lista como temáticas pendientes, figuran la necesidad de construcción, ampliación y refacción de escuelas, así como la creación de más cargos. “Son dos déficits en la provincia. Por eso, estamos promoviendo la creación de un fondo de financiamiento intangible específico con control sindical para que los cargos que se creen no puedan ser afectados a otras cuestiones, así como la constitución de un fondo estable para reparación y creación de escuelas”, explicó.
Trabajadores de la Educación también pretende discutir el “puesto de trabajo” y la “calidad educativa” hacia el interior del sindicato primero y luego con el Ministerio de Educación. “Es un debate que no va a ser fácil, pero que nuestro gremio tiene que llevar adelante en los próximos 3 años. Queremos rediscutir la carga horaria en las escuelas secundarias para pasar de las 44 horas a las 36, manteniendo el mismo salario; y que existan horas destinadas a autocapacitación y discusión en las escuelas”, detalló. En el caso de los niveles primario, inicial y especial, entiende que se debe avanzar hacia la jornada extendida, garantizando que un maestro pueda vivir con un solo cargo.
Por una paritaria con mayor participación
 
Pablo Vallejo, Daniela Vergara y Rita Tisera, candidatos de la lista opositora. Foto: Amancio Alem
La lista opositora, Frente Gremial 4 de Abril, es encabezada por Daniela Vergara como candidata a secretaria general de la comisión directiva provincial. “Nuestro Frente está constituido en forma plural por muchas agrupaciones a lo largo de la provincia de Santa Fe y venimos con experiencia de conducción desde el 2004 en la seccional Amsafe Rosario”, aseguró Vergara a El Litoral, acompañada de la candidata a secretaria adjunta, Rita Tisera, y de Pablo Vallejo, que se postula como delegado seccional de Amsafe La Capital.
En las elecciones de 2010, el Frente 4 de Abril obtuvo el 41 % de los votos a nivel provincial. “Consideramos que aquí se expresa una amplia corriente interna del gremio docente”, dijo Vergara. En esta ocasión, también se conformaron listas en 9 departamentos.
La candidata plantea que, de ser electa para conducir el gremio, propondrá un cambio “de forma” en la mesa paritaria con el gobierno provincial para hacerla más participativa. “Creemos que en las paritarias tiene que haber delegados de base y no sólo de la comisión directiva provincial. Qué significa esto: que en cada instancia paritaria tiene que haber representantes de los docentes que entiendan, conozcan y asuman lo que se va a discutir en la mesa paritaria, sea salario, condiciones de trabajo o cambios de normativa”, explicó Vergara, actual secretaria adjunta de Amsafe Rosario.
Según amplió, las paritarias deben estar sostenidas por la movilización docente y la realización de jornadas gremiales en cada una de las escuelas de la provincia a los fines de informar, debatir y orientar la lucha. “Valoramos profundamente lo que tiene que ver con la participación de aquellos que están implicados en los temas que se discute en paritaria. Hace poco se entregaron 104 viviendas docentes en Rosario, y el día anterior a la entrega de llaves les plantearon un aumento de la cuota y el pago inmediato. Entonces se constituyó una paritaria urgente donde fueron las propias afectadas las que discutieron el problema, logrando que se bajaran las cuotas y que se empezaran a pagar en enero”, aseguró.
La candidata recordó, asimismo, que la reforma del nivel secundario “fue autoritaria, sin consenso y muy a contrapelo de la necesidad de la escuela media. Hay mucho para revertir, y la forma es cambiando las paritarias”, reiteró.
Otros temas
De llegar a la comisión directiva provincial, esta lista planteará la necesidad de aumento salarial y de las asignaciones familiares, así como la derogación del Impuesto a las Ganancias sobre el sueldo docente. “Venimos de dos paritarias donde se acordaron topes salariales y cuotas; esto lo tenemos que revertir”, advirtió.
Vergara expresó, asimismo, su apoyo a las familias de las docentes fallecidas en el accidente de Tostado y consideró que la paritaria tiene que discutir transporte público y las garantías laborales para las maestras rurales. “La comisión directiva provincial tendría que estar convocando a una movilización docente donde abracemos a esas familias y dejemos expresada la denuncia”.
Por su parte, Tisera y Vallejo explicaron que tanto la Amsafe como la Ctera a nivel nacional deben ser “independientes” de los gobiernos de turno. “No queremos más una conducción vaciada de contenido”, lanzó Tisera. Y Vallejo advirtió que “hay un agotamiento de la conducción sindical actual”.

1 comentario:

  1. El oficialismo en AMSAFE es corrupto y mentiroso, además de kirchnerista.

    ResponderEliminar