viernes, 14 de junio de 2013

STA FE: Declararán a la ciudad de San Lorenzo como Capital Provincial de la Donación

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa de Hemoterapia, programó diferentes actividades con motivo de celebrarse hoy el "Día Nacional del donante voluntario de Sangre".

Declararán a la ciudad de San Lorenzo como Capital Provincial de la Donación

 En la semana de donación en el Banco de Sangre del Hospital Centenario de Rosario, el servicio de Hemoterapia del efector y sus autoridades convocaron a las Facultades de Medicina, Bioquímica y Odontología, juntamente con la ONG "Más sangre Más vida", para promover e impulsar la donación de sangre y médula ósea en forma voluntaria, altruista y repetida.

Por ello, la actividad se viene desarrollando durante todos los días de esta semana, de 8 a 12, estando invitadas a donar todas las personas que lo deseen.

EN UPCN

Del mismo modo, hoy de 9 a 13 horas, tiene lugar la colecta voluntaria de sangre en UPCN de Santa Fe, avenida Rivadavia y Tucumán, así como la inscripción al Registro de donantes de Médula Osea..

EN EL CEMAR

También se han previsto festejos y agasajos a donantes voluntarios de sangre en el auditorio del Cemar de Rosario, San Luis y Moreno, donde se desarrollará una "Muestra audiovisual testimonial de donación" y una mención especial a donantes voluntarios, estando previsto un brindis como agasajo por ellos. Será en el horario de 11 a 12.30. Luego de 12.30 a 14 bandas musicales completaran el festejo en la explanada de dicha Institución.

GOTA HUMANA

La “Gota Humana” se realizó ayer en el “Campo de la Gloria” en San Lorenzo, organizada por los alumnos de la Escuela de Enseñanza Media Nº 438 de San Lorenzo y su profesora Liliana Canut, quienes trabajan en donación voluntaria de sangre desde hace cinco años.
En tanto, en la jornada de hoy, se ha organizado una "Colecta de Sangre" en dicha escuela, ubicada en Moreno 545 en el horario de 8 a 13.

SAN LORENZO, CAPITAL PROVINCIAL DE LA DONACIÓN
Con la presencia del ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, el próximo lunes culminará la Semana de la Donación, con el acto central previsto desde las 19.30 en el Centro Cultural de la ciudad de San Lorenzo.

Acompañarán a Cappiello, el intendente local, Leonardo Raimundo, el coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli, el presidente de la Cooperativa Limitada, Pablo Avila, representantes de entidades representativas de la comunidad, equipo sanitario del Programa Provincial de Hemoterapia, y autoridades de la Escuela Nº 438, entre otros.

En ese marco se designará a la ciudad de San Lorenzo como la Capital Provincial de la Donación, destacándose como fundamento para dicha designación la trascendencia de un acto de transfusión directa de sangre ocurrido en febrero de 1813 en torno a la batalla de San Lorenzo.

En la oportunidad, el Dr. Cosme Argerich, en los pasillos del Convento de San Lorenzo, creó un improvisado hospital de guerra llamado “Hospital de Sangre”, donde buscó salvar la vida de los soldados.

En la ciudad además se están desarrollando actividades sistemáticas de promoción y colectas de sangre voluntaria a partir del trabajo de alumnos de 4to. y 5to. año de la Escuela de Enseñanza Media Nº 438.

CAMBIO DE PARADIGMA

El coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia señaló que “estas actividades simbolizan la invitación a la donación de sangre voluntaria”, destacando que esto “intenta cambiar nuestro hábito de donar no como reposición como estamos acostumbrados a hacerlo, sino a crear un habito en cada persona para que concurra cuando lo desee a donar al menos dos veces en el año”.

Necesitamos sangre todos los días de forma permanente; estamos intentando crear un hábito y esto lo hacemos brindando información para derribar los miedos y los mitos que impiden que las personas se atrevan a donar”, enfatizó Manzelli.

Dijo luego que “para ser donante de sangre se debe tener entre 18 y hasta 65 años de edad y pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que sean transmitidas por vía sanguínea (Sida, Hepatitis, Chagas) y no haber donado sangre en los últimos dos meses. También recomendó ingerir previamente mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa; y no consumir alimentos grasos, ni lácteos, al menos dos horas antes”.

DÍA NACIONAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE

El Día Nacional del Donante Voluntario se celebra en la fecha en conmemoración de la primera transfusión de sangre que se realizó en el país y en el mundo (el 9 de noviembre de 1914), a partir de las investigaciones del docotr Luis Agote, uno de los pioneros de esta especialidad junto al médico belga Albert Hustin. La transfusión fue realizada sin complicaciones por el doctor Ernesto Merlo y el primer donante fue Ramón Mosquera, empleado del instituto donde se hacían las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario