sábado, 8 de junio de 2013

STA FE: Crearán en Cañada de Gómez el primer centro tecnológico de la madera del país

El anuncio fue hecho por empresarios locales a la ministra de Industria, Débora Giorgi, en la apertura de un espacio de capacitación. Estará en el parque industrial de esa ciudad.
La Capital | 
Crearán en Cañada de Gómez el primer centro tecnológico de la madera del país

 Cañada de Gómez, uno de los polos productivos del mueble más importantes de Argentina, albergará al primer Centro Tecnológico de la Madera del país, que será emplazado en el parque industrial de esa ciudad. El anuncio fue hecho por industriales y las autoridades locales a la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, en una visita que la funcionaria hizo al enclave productivo ubicado en el cruce de las rutas 9 y 91.
El primer paso en pos de cumplir con ese objetivo, fue la inauguración de un espacio de capacitación, el primero de tres que se construirán en el futuro. Los dirigentes de la Industria de la Madera y Afines (Cima) dijeron que es la primera etapa de un proyecto mucho más ambicioso.
Con un marcado discurso político, Giorgi respaldó la iniciativa local, de la que dijo "llevar el ADN de los Kirchner", y añadió que el logro empresario se debió en parte a la defensa que hizo el gobierno nacional de la industria del mueble generando trabas a la importación "como nunca nadie lo hizo en la historia".
"Las trabas no las ponemos para que los empresarios tengan la vaca atada, significa que esperamos el mismo compromiso de parte de ellos. Este gobierno apuesta a dar herramientas crediticias y un mayor presupuesto educativo", dijo la ministra. "Hay que tener memoria de la pobreza del Gran Rosario que llegó a casi el 50 por ciento hace diez años. Yo no creo en las casualidades: esto responde a un proyecto político que tuvo como principal basamento la defensa de la industria", añadió.
Por su parte, la intendenta Stella Clérici dijo que se trata de la primera de tres salas de capacitación que se habilitarán, en tanto que el presidente de la Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez (Fudeca), Marcelo Cogno, valoró la sala de capacitación que se acaba de inaugurar cuya inversión fue de 360.000 pesos, con aportes públicos y privados.
El Centro Tecnológico de la Madera será un espacio especializado para el sector, para mejorar el proceso de la cadena de valor y el desarrollo de la competitividad, con soluciones tecnológicas y de servicios, además de la formación especializada para la creación de desarrollo sustentable.
También dará impulso a programas de formación y capacitación, la búsqueda de diversidad y negocios entre fabricantes y mercados, la profundización de las relaciones económicas existentes locales y nacionales, y la investigación de los aspectos tributarios con el fin de evaluar los efectos sobre las empresas.
Trabajará además en la búsqueda de nuevos mercados y en la articulación de las políticas públicas para crear un entorno institucional y empresarial más favorable. Se destaca el acceso a la tecnología y a la innovación, y el más rápido acceso a las fuentes de financiamiento. Tendrá como misión velar para conjugar el capital humano, las empresas y la comunidad como tesoro más preciado, el rendimiento del producto y la optimización de los procesos de producción, además de la incorporación de métodos avanzados de diseño y creación de prototipos.
"Buscaremos trabajar en el desarrollo de las habilidades profesionales básicas, en la inversión en el personal técnico y operativo, y la promoción de la competitividad y en las pequeñas empresas", dijeron además desde Cima.
Diagnóstico del sector. Al trazar un diagnóstico, los industriales manifestaron que observan algunos problemas de calidad en el material que entregan los proveedores, mucha dependencia de los proveedores para incorporar nuevos materiales y alta participación de la mano de obra directa en el costo del producto.
Como aspecto crítico mencionaron el desconocimiento de las ventajas o desventajas de los productos de la competencia, el fracaso en procesos de tercerización para la fabricación de partes, la insuficiente incorporación de diseño en los productos y la competencia de productos importados, hoy frenados por las Licencias No Automáticas.
"El centro deberá promover un nuevo modelo de desarrollo sustentable, endógeno y abierto, basado en la innovación y la especialización enfocada en nuevas oportunidades de negocios, mediante un fuerte impulso a la asociatividad empresarial y capacidades individuales", dijeron. Permitirá articular las capacidades locales para la innovación, producción y crecimiento de las empresas, e impulsará políticas de Estado para el desarrollo sustentable del sector y la región centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario