miércoles, 19 de junio de 2013

STA FE: Confirmaron dos personas fallecidas por gripe

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó a la fecha dos fallecidos por gripe, que se encuentran asistidos en efectores privados, presentando ambos factores de riesgo y sin estar vacunados. Además, el informe de laboratorio reportó aislamiento viral en un caso de H1N1 y en otro H3N2.


Confirmaron dos personas fallecidas por gripe
Así lo reportó la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, recordando que “tenemos en la provincia amplia circulación de gripe” y que “solo se estudian pacientes en el marco de la vigilancia de laboratorio para ir evaluando, a lo largo del tiempo, la situación y conocer las variedades de virus gripal”.

Destacó que en el marco de la campaña de invierno 2013 se “continúa aplicando la vacuna antigripal trivalente (con protección para H1N1 + H3N2 + B)”, indicando que hasta la fecha “las dosis reportadas en los Sistemas Informáticos de los Centros de Atención Primaria (Sicap) corresponden a un total de 153.668, lo que representa una cobertura del 50% de la población destinataria”.

Aseguró que “todos aquellos que tienen la indicación de vacunarse por pertenecer a grupos de riesgo y aún no lo han hecho, tienen garantizada gratuitamente la protección y pueden acercarse a su Centro de Salud más cercano”.

RECOMENDACIONES NACIONALES Y GRUPOS DE RIESGO

Según las recomendaciones nacionales vigentes los grupos de riesgo incluyen a personal de salud de efectores públicos y privados, embarazadas, puérperas hasta 6 meses posteriores al parto, niños sanos de 6 meses a 2 años y adultos mayores de 65 años.

También están contemplados los niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años, inclusive con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, problemas cardíacos, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas (por VIH o medicación), enfermedades oncohematológica y tumoral, transplantados y obesidad importante.

Uboldi enfatizó además que “no se requiere receta médica para el grupo de embarazadas-puérperas, niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 años” sino que por el contrario, “en el caso de pertenecer a los grupos de riesgo, si es necesario presentar la indicación médica que certifique el diagnóstico presunto”.

CONSULTAS E INFORMACIÓN

Para dudas e información consultar al efector público más cercano al domicilio o dirigirse a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud – Programa Provincial de Inmunizaciones – Bv. Gálvez 1563 – segundo piso - TE. 0342-4573714/15/58 –santafevacuna@yahoo.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario