domingo, 30 de junio de 2013

STA FE: Comienza en Venado Tuerto el plan de desarme voluntario

El puesto móvil del Renar estará hasta el 2 de agosto en distintas localidades de la provincia. El año pasado se recuperaron y destruyeron más de 1.200 armas en la provincia.
La Capital | 

Bajo el lema "Desarmar es honrar la vida", la provincia reeditó la campaña por la convivencia pacífica y el desarme en todo el territorio santafesino, en una acción que comenzará mañana en Venado Tuerto.
Comienza en Venado Tuerto el plan de desarme voluntario
Tal como lo publicara La Capital en su edición del miércoles, cuando el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, hizo el anuncio, la campaña vuelve a realizarse en la provincia a partir de las gestiones realizadas por el Ministerio de Seguridad ante el gobierno nacional para que el puesto móvil del Registro Nacional de Armas (Renar), debido a la muy buena repercusión que tuvo en la primera edición del año pasado donde se recolectaron más de 1.200 armas.
Con el respaldo de una campaña de sensibilización y concientización Santa Fe se convirtió en julio de 2012 en una de las tres provincias que más armas de fuego en manos de civiles pudo recolectar, inutilizar y destruir. En esa oportunidad, las armas se recuperaron en el transcurso de cinco semanas (tres con la presencia del puesto móvil y dos en los puestos fijos).
Para esta nueva edición, "Desarmar, es honrar la vida" también se dividirá en dos partes. Por un lado, la actividad de desarme de la sociedad civil propiamente dicha, a partir de la llegada del puesto móvil del Renar y la recepción de armas de fuego y municiones en los puestos fijos de Rosario y Santa Fe, y por otro lado, las actividades en diversas localidades que promueven la convivencia pacífica entre las personas.
Itinerario. En cuanto al desarme, a partir de mañana y hasta el 2 de agosto, el puesto móvil del Renar recorrerá varias localidades de la provincia, en el marco del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego que lleva adelante la institución en todo el país. En este marco, el puesto móvil se instalará mañana, y hasta el miércoles, en Venado Tuerto. Jueves y viernes estará en San Lorenzo. Entre el 8 y el 10 lo hará en Villa Gobernador Gálvez, para trasladarse luego a Granadero Baigorria, donde permanecerá el 11 y el 12 de julio. Desde el 15 y hasta el 19 llegará a Rosario, y en Santa Fe lo hará entre el 22 y el 26. Por último, se instalará en Rafaela el 29 y el 30, y en Vera desde el 31 hasta el 2 de agosto.
Para todos los casos el horario de atención será de 8 a 14, y los sitios donde estará ubicado el puesto se irá informando oportunamente a través de la página de gobierno de la provincia www.santafe.gov.ar
Además del puesto móvil existen oficinas del Renar donde también reciben armas y municiones bajo la misma metodología que el puesto móvil. Están en Francia Francia 3550, en la ciudad de Santa Fe; y en 9 de Julio 3393, en Rosario.
Objetivos. La campaña plantea como objetivos específicos la disminución del uso y proliferación de armas de fuego por parte de la sociedad civil, la reducción de conflictos interpersonales resueltos de manera violenta, y de accidentes producidos con armas de fuego. Asimismo, se busca la sensibilización acerca de los riesgos que la mera tenencia del arma trae aparejados a los individuos, las familias y la sociedad en general.
La entrega voluntaria de armas cuenta con un incentivo económico a cambio, que oscila entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del calibre de la misma.
La entrega es anónima, por lo que no se solicitan documentos personales al momento de realizar la entrega del arma ni para retirar el cheque. Los únicos datos que se toman son la serie del arma, tipo y calibre, con el fin de cotejar estos datos con el registro existente. Las armas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes.
Una vez entregadas, las armas son inmediatamente inutilizadas, y luego destruidas en un acto público. El material resultante de la destrucción se funde y se dona a la Fundación del Hospital Garrahan.
Plan nacional
En el año 2007, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación puso en marcha un programa que constituye una política integral de control y prevención de la violencia armada. Este plan incluye medidas de control del mercado legal y de persecución del mercado ilegal de las armas de fuego en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario