jueves, 20 de junio de 2013

STA FE: Alertan sobre una banda de "paleteros" que opera en la zona

Una seguidilla de robos con características similares en localidades de los departamentos Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución generó un alerta en las comisarías e incluso motivó un inusual comunicado de la seccional 6ª y del Comando Radioeléctrico de Roldán, donde la misma policía alertó a la población y ofreció algunas recomendaciones a los vecinos.
.La Capital | 
Alertan sobre una banda de
"Para que se haga extensivo, y se tomen las medidas de seguridad necesarias en los domicilios particulares y en la vía pública", las dependencias policiales de Roldán recordaron que "hace aproximadamente una semana la renombrada banda de los paleteros de la provincia de Córdoba está operando en la zona, donde se produjeron robos a mano armada en localidades vecinas". El comunicado, que lleva la firma del titular de la Comsaría 6ª, Ezequiel Godoy, y del Comando Radioeléctrico de Roldán, Víctor Leiva, se consigna que los robos se dieron en Funes, Zavalla, Villa Mugueta, Fuentes, Coronel Arnold y varias localidades de los departamentos Rosario y Villa Constitución.
Según explicó a La Capital Godoy, los delincuentes entran a las viviendas, muchas veces cuando los residentes descansan, entre las 2 y las 5 de la mañana, y los desvalijan. "No violentan ninguna cerradura porque usan directamente las llaves que los moradores dejan puestas del lado de adentro. Tienen un mecanismo que pegan a la llave que está adentro y la hacen girar. Así consiguen abrir las puertas sin hacer ruido", contó.
Estos atracos se están dando desde hace aproximadamente dos semanas. Si bien el oficial afirmó que no les consta que sean los paleteros de Córdoba, señaló que el modus operandi es muy coincidente.
Recordada banda. Es que hace algunos años, una banda de paleteros cordobeses, con complicidad de delincuentes de Rosario, asolaron algunas localidades del sur santafesino. Fue en 2009, cuando la banda cometió asaltos a casas de familia de Fuentes, Pujato, Monje, Gálvez y Granadero Baigorria. La gavilla cayó el 16 de septiembre de ese año, cuando cuatro hombres oriundos de la ciudad de Córdoba y tres mujeres rosarinas fueron detenidos.
La investigación que derivó en aquellos arrestos había comenzado cuatro meses antes en la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, una jurisdicción donde se produjeron varios asaltos a casas particulares con la modalidad conocida como paleteros.
Dos meses antes, un hombre y una mujer habían sido detenidos en Capitán Bermúdez imputados del robo en el domicilio de una familia de Cañada de Gómez.
Desde entonces, en forma aislada se fueron conociendo distintos actos delictivos con la misma modalidad, que siempre se asoció a aquellos paleteros.
Patrullajes. "Tenemos conocimiento de que una semana atrás se cometieron hechos; anoche hubo un hecho muy similar en Funes y estamos alertando a los vecinos. El modo de operar es el de los paleteros de Córdoba", dijo Godoy, y explicó que en el caso de Roldán la seccional y el Comando se dividieron la jurisdicción para hacer patrullajes permanentes. Mientras los policías de la 6ª controlan el casco urbano, el Radioeléctrico lo hace en las zonas de loteos, ambos con apoyo de la Guardia Urbana de Roldán.
Leiva comentó a este diario que en Roldán se produjo un hecho hace una semana y media, donde ladrones ingresaron a la casa de una vecina, aunque en ese caso la moradora no estaba en la vivienda. El funcionario policial se mostró no obstante satisfecho: "No llegamos al delito cero porque es imposible, pero la situación en nuestra jurisdicción está, dentro de todo, controlada".
Aun así, la policía pidió a la población "suma atención, y extremar las medidas de seguridad en los domicilios", pero sobre todo no dejar las llaves puestas en las puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario