martes, 18 de junio de 2013

SANTO TOMÉ: “El médico a palos”, un clásico del teatro universal que llega al Centro Cultural

En el marco del ciclo “Los viernes… al teatro!” que lleva adelante la Dirección de Cultura y Educación, el próximo 21 de junio se presentará la comedia “El médico a palos”, a cargo del reconocido director Rubén Clavenzani . Como todos los viernes, la cita será a las 21, en el Centro Cultural “12 de Septiembre”, con entradas populares.

“El médico a palos”, un clásico del teatro universal que llega al Centro Cultural

 Esta versión farso-clownescade “El médico a palos” está basada en el texto original de una de las obras más consagradas y difundidas del teatro universal escrita por J. B. Molière. La pieza es una comedia del género dramático y se caracteriza por tener a sus protagonistas enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana.
La trama
La obra narra la historia de un hombre común, Sganarelle, un leñador ingenioso y bebedor que, tras seis años de trabajar para un famoso doctor, aprendió algunos rudimentos de medicina y de latín. Ludovica, su mujer, está harta de sus felonías y golpes, así que decide vengarse.
La ocasión se le presenta cuando se encuentra con los sirvientes de un hombre muy poderoso, Geronte, quien busca un médico para atender el caso de su joven, que se ha quedado sin habla. Es entonces que Ludovica inventa que su marido es un prestigiado y excéntrico médico, que a veces llega a negar su profesión paro que vuelve a recordarla luego de una buena golpiza.
Así, después de varias palizas, el supuesto médico descubre que lo que padece la chica es mal de amores ya que su padre le prohíbe que se case con su amado, debido a que la quiere desposar con un hombre rico, de su misma clase. Es llevado a cabo un plan para unir a la pareja, lo que lleva a más enredos pero con un final feliz para todos.
Los personajes de “El médico a palos” transitan una generosa y sutil hipocresía que, salvando las formas, son quizá las hipocresías más salientes de las sociedades de hoy y de siempre.
El elenco
Vale destacar que el director de la obra, Rubén Clavenzani, es oriundo de Santa Fe y reside actualmente en la ciudad de Paraná, desempeñándose como tal en universidades, escuelas, teatros y diferentes espacios de la provincia y la región.
Además participan de la puesta en escena Miryan Romanut en la traducción, Alfredo Godoy Wilson; Felicitas Achinelli en utilería, Osvaldo Pettinari en vestuario y Ana María Luna como asistente general.
Entradas a la venta
Las entradas tienen un costo de $25 y pueden conseguirse en forma anticipada a $20 en la boletería del Centro Cultural (25 de Mayo 1940), de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 13:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario