viernes, 21 de junio de 2013

Santo Tomé conmemoró el Día de la Bandera con un desfile cívico militar-UNOS 1.300 ALUMNOS PROMETIERON LEALTAD A LA ENSEÑA PATRIA

Con una destacada concurrencia de público, la ciudad de Santo Tomé conmemoró el Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano con un acto y un desfile cívico militar que se llevó a cabo este jueves, desde las 10, sobre calle Sarmiento entre Iriondo y Rivadavia. La actividad oficial fue presidida por el intendente municipal, Fabián Palo Oliver, e incluyó la jura y la promesa de fidelidad a la bandera nacional por parte de soldados voluntarios y alumnos de cuarto grado, respectivamente.

Santo Tomé conmemoró el Día de la Bandera con un desfile cívico militar
 Participando de la ceremonia estuvieron autoridades municipales, concejales, abanderados de las instituciones escolares, representantes de entidades intermedias y de las unidades del ejército con asiento en la ciudad, además de una gran cantidad de vecinos.
“Santo Tomé es una ciudad belgraniana”
En este marco, el intendente Fabián Palo Oliver resaltó la figura de Manuel Belgrano “economista, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social”.
Asimismo, el mandatario afirmó que“Santo Tomé es una ciudad Belgraniana” y recordó en este sentido que “el algarrobo que se encuentra en el camping municipal fue mudo testigo del paso del prócer por nuestras tierras rumbo al Paraguay”.
“Este hecho histórico, que hasta hace muy poco tiempo era sostenido sólo por la tradición oral, es actualmente refrendado por la documentación publicada recientemente por el Dr. Reynoso Mántaras en su libro”, subrayó.
Pensando en las generaciones futuras
Más adelante, el titular del gobierno santotomesino sostuvo que “los dirigentes políticos tenemos la obligación mantener vivos los ejemplos que fueron los basamentos sobre los cuales se construyó la Nación”.
A este respecto, aseveró que “uno de los mayores legados que nos dejó Belgrano, para quienes tenemos la responsabilidad de conducir una comunidad, es el deber de aportar una mirada que exceda el corto plazo en todas y cada una de nuestras decisiones, pensando en las generaciones futuras y acompañando con acciones los cambios que necesariamente van afectando a nuestra comunidad”.
Obras estratégicas
“En este sentido, la pavimentación del Acceso Norte, la construcción del futuro relleno sanitario y la puesta en funcionamiento del sistema urbano de cámaras de seguridad, son obras estratégicas para el desarrollo de Santo Tomé”, aseguró Palo Oliver.
“Todas ellas son fruto de una planificación que tiene como horizonte un modelo de ciudad moderna, pujante y en crecimiento, y a las que debemos sumar otros emprendimientos que estamos concretando, como la construcción del nuevo Museo Arqueológico y de la plaza de barrio Nuestra Señora de la Paz –ambos inauguradas recientemente–, el plan de pavimentación, la ampliación de las redes de servicio, las mejoras en el equipamiento urbano y en los espacios públicos, por nombrar sólo algunos ejemplos.
“Se trata, en todos los casos, obras de infraestructura que transforman o transformarán positivamente nuestra calidad de vida, obras que estamos concretando hoy pero que podrán ser disfrutadas por mucho tiempo, trascendiendo los gobiernos y las generaciones, y haciendo de Santo Tomé la ciudad que todos queremos”, concluyó el mandatario.
Jura y promesa a la Bandera Nacional
Como parte de los actos oficiales, unos 1500 alumnos de cuarto grado pertenecientes a las distintas escuelas primarias de la ciudad realizaron la promesa a la enseña nacional, la cual fue enunciada por el actor santotomesino Adrián Escandell, quien representó al General Manuel Belgrano.
Por su parte, el jefe del Batallón Ingenieros 1 Zapadores “Coronel Czetz”, Teniente Coronel. Ing. Lisandro Esteban López Meyer, tomó el juramento de fidelidad a la bandera nacional a los soldados voluntarios.
Desfile cívico militar
El desfile contó con la participación de las fuerzas de seguridad a través del Batallón de Ing. Zapadores 1 “Cnel. Czetz”, el Batallón de Ingenieros Anfibios 121, la delegación Santa Fe de la Prefectura Naval Argentina, el Liceo de navegación fluvial Nuestra Señora de Guadalupe, la Policía de la Provincia de Santa Fe, ex Combatientes de Malvinas, Bomberos Zapadores de la Provincia de Santa Fe, y representantes del Servicio Penitenciario Provincial.
En tanto, el pasaje de representantes de la sociedad civil incluyó a instituciones escolares, colectividades, academias, coros, comparsas, parroquias, vecinales, grupos scouts, clubes, deportistas, asociaciones intermedias y centros tradicionalistas. Además, a lo largo del trayecto se exhibieron automóviles antiguos de colección, motocicletas y unidades del parque automotor municipal.
En la ocasión, para acompañar las distintas pasadas, el personal municipal repartió al público presente chocolate caliente y pañuelitos para pasar el frío de la gélida mañana.
“Bicentenarios Belgranianos 1813-2013”
Por último, es oportuno recordar que las actividades conmemorativas comenzaron el pasado miércoles por la noche, en la Casa de los Museos, con la inauguración de la muestra denominada“Bicentenarios Belgranianos 1813- 2013”.
La exposición podrá ser visitada hasta el 20 de julio próximo y está abierta a toda la comunidad, en especial a los alumnos de las distintas escuelas que quieran conocer parte de la historia de Manuel Belgrano.
Los visitantes podrán apreciar imágenes y objetos correspondientes al Juramento de Obediencia a la Asamblea del Año XIII (13 de Febrero en Rio Pasaje o Juramento, Salta); el Triunfo de la Batalla de Salta (20 de Febrero); la Creación y Bendición de la Bandera de la Libertad Civil (25 de Mayo en San Salvador de Jujuy); la Acuñación de las Primeras Monedas Patrias (Junio en Potosí) y la Donación de la Tarja de Potosí (4 de Julio en Potosí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario