sábado, 15 de junio de 2013

SANTA FE:VANESA ODDI; “Hay que dejar atrás el esquema de los monopolios privados”

En la sesión de esta semana en el Concejo Municipal, a propósito del tratamiento de un mensaje del departamento ejecutivo sobre obras de suministro de gas natural en el barrio Los Ángeles, la concejala socialista Vanesa Oddi se refirió a los monopolios privados vinculados a este servicio, y al proyecto del ejecutivo provincial para crear la empresa “Santa Fe Gas y Energías Renovables”.

 “El proyecto que hoy vamos a aprobar respecto al gas natural en barrio Los Ángeles es muy importante, pero también tenemos que pensar en todos los barrios que aún no tienen garantizado este derecho” manifestó la concejala.
“Hay que dejar atrás el esquema de los monopolios privados”
Realizando un recorrido histórico, la concejala destacó algunos puntos en la historia de ese recurso, destacando que en 1945 se nacionaliza el gas y en 1946 se crea gas del Estado. No dejó de lado el proceso de privatización de los 90´ marcando que con el mismo “por exigencias del Banco Mundial se destroza a la tercera empresa de explotación de gas en el mundo, uno de los mejores ejemplos en la prestación de ese servicio público”. Oddi expresó que “es claro que las empresas públicas no siempre se privatizaron porque prestaban un servicio deficiente, sino porque por su rentabilidad y eficiencia, representa jugosos negocios para los capitales privados”.
“Las consecuencias de las privatizaciones son evidentes” afirmó, dando a conocer algunas cifras casi dos tercios de la provincia carece del sistema de gas por redes, existiendo sólo 83 localidades abastecidas y 279 sin este servicioDicho de otra manera, casi un millón y medio de santafesinos no están abastecidos de gas natural, casi un millón y medio de santafesinos no cuentan con este derecho.
Ley para crear "Santa fe Gas y Energías Renovables"
Por otra parte, Oddi recordó que “hay un proyecto de ley del Ejecutivo Provincial, enviado ya ala Legislatura para crear la empresa mixta, con mayoría de capital estatal, "Santa fe Gas y Energías Renovables". La concejala explicó que “esta empresa permitiría que el Estado llegue donde evidentemente no llegan los privados y además prevé la integración en el directorio de la misma de municipios y comunas, cooperativas y organizaciones”.
La concejala consideró que “es necesario el pronto tratamiento de este proyecto en la Legislatura”. Asimismo agregó que “con el mismo comienza a aparecer una nueva realidad, una realidad de vital importancia que intenta dejar atrás el esquema de los monopolios privados. Estoy absolutamente convencida que debemos involucrarnos con esa nueva realidad, tanto el ejecutivo municipal como así también desde este concejo, para dar lugar a la participación de otros actores”. En este sentido, Oddi dio el ejemplo de la cooperativa Setúbal que “en nuestra ciudad ya ha dado claras muestras de su compromiso y eficiencia en la realización de obras y en la prestación de este servicio”.
Finalmente la edila recalcó que “lo fundamental es garantizar la igualdad de oportunidades, como dice el mensaje del ejecutivo provincial, para que cientos de miles de santafesinos y santafesinas no tengan que seguir esperando por décadas, que la lógica del mercado, sea muchas veces, la única opción para acceder a este servicio”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario