martes, 18 de junio de 2013

SANTA FE: Vienna ratificó las amenazas de muerte ante la jueza Rodenas-AYER DIPUTADOS SE REUNIERON CON GASTALDI

Rodenas señaló que la investigación judicial se orienta a determinar "la autoría ideológica de la amenaza, porque obviamente no se hizo efectiva en forma directa hacia él". Un grupo de diputados expresó su solidaridad a integrantes del Poder Judicial.


Vienna ratificó las amenazas de muerte ante la jueza Rodenas
La jueza Alejandra Rodenas calificó de "una gravedad importante" las amenazas de muerte recibidas la semana pasado por su colega, Juan Carlos Vienna, a cargo de la investigación para desarticular a la banda Los Monos, quien ayer ratificó la denuncia en el juzgado de Rodenas. La magistrada aclaró que la amenaza no fue en forma personal a Vienna -como había trascendido en su momento-, pero se excusó de dar más detalles porque "sería imprudente hacerlo". Por otro lado, un grupo de diputados de diversos bloques provinciales se reunieron ayer con miembros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, quienes agradecieron el gesto político de apoyar las investigaciones.
En declaraciones al programa de Canal 5, "Los Días Contados", que conduce Pablo Feldman, Rodenas explicó que las pesquisas que lleva adelante en la causa abierta por la intimidación del juez Vienna se orienta a determinar "la autoría ideológica de la amenaza, porque obviamente no se hizo efectiva en forma directa hacia él" y se excusó por no poder dar más precisiones sobre su labor porque "por las características del caso, sería imprudente hacerlo".
La magistrada señaló que está abocada a "desentrañar qué es lo que realmente ocurrió y quiénes están en esto" y reveló que ella misma fue quien le ordenó al jefe de la policía santafesina, comisario principal Omar Odriozola, la custodia del juez Vienna y del ministro de Seguridad, Oscar Lamberto y sus familiares y allegados.
"Se le dio la orden de que tome todas las medidas de protección necesarias para garantizar el libre desempeño del personal policial que está trabajando en el caso y también la del denunciante y víctima, el doctor Vienna, y del ministro de Seguridad, que si bien no hizo la denuncia acá fue mencionado por el doctor Vienna en la suya", señaló Rodenas.
"Si bien los jueces una que otra vez hemos estado amenazados o nos hemos sentido amenazados, esto tiene una gravedad institucional importante y la reacción tiene que ser acorde con lo que se puso de manifiesto aquí".
Ayer también la presidenta de la Corte, María Angélica Gastaldi recibió
junto a otros integrantes del Alto Tribunal, Daniel Erbetta, Roberto Falistocco y Mario Netri, a un grupo de legisladores provinciales encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, junto a Eduardo Di Pollina, Alejandra Vucasovich, Gerardo Rico, Santiago Mascheroni, Darío Boscarol, Oscar Urruty, Jorge Abello e Inés Bertero.
Gastaldi manifestó la importancia política de la visita ante la situación que motivó el encuentro, pero no evitó entrar en detalles sobre los hechos dado que son causas que se encuentran siendo investigadas por la justicia a fin de no entorpecer las propias actuaciones.
"Nos parece auspicioso que la justicia provincial esté actuando y hay que respaldarla con todo lo que ello significa", manifestó Rubeo. Y agregó: "Si hay funcionarios que están investigando que han sido amenazados, lo que tiene que hacer el Estado es protegerlos para que puedan continuar con sus investigaciones".
Por su parte el diputado Di Pollina manifestó que el encuentro "es una decisión muy clara y muy fuerte de todos los colores políticos que integran los diversos bloques en la legislatura". "Estamos aquí manifestando nuestro apoyo político incondicional a la lucha que están llevando a cabo desde el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo contra el crimen organizado y nosotros como miembros del Poder Legislativo aportando también desde nuestras propias funciones como son la de aprobar pliegos y leyes que ayuden al mejor funcionamiento de la justicia como se corresponde en un estado de derecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario