viernes, 21 de junio de 2013

SANTA FE: Vanesa Oddi se refirió al uso de energía solar en Jardines Maternales Municipales

“Estamos dando un paso muy importante, que coloca a nuestra ciudad como pionera en cuanto a la promoción del uso de energías alternativas” afirmó la concejala y expresó que “demuestra un claro compromiso con la cuestión ambiental del Ejecutivo municipal pero también del Concejo, ya que este proyecto surge de la Comisión de Políticas Energéticas, que funciona dentro de este ámbito y que nuclea actores de distintos sectores”.

Vanesa Oddi se refirió al uso de energía solar en Jardines Maternales Municipales

 El Municipio ha comenzado a incorporar sistemas de captación de energía solar en los Jardines Maternales que fueron ampliados. Esta iniciativa resulta de un proyecto trabajado por la Comisión Multisectorial para la Promoción y Ejecución de Políticas Energéticas Locales (COMPEL) que funciona en el Concejo. Al respecto se pronunció la concejala socialista Vanesa Oddi, miembro de dicha comisión.
“Estamos dando un paso muy importante, que coloca a nuestra ciudad como pionera en cuanto a la promoción del uso de energías alternativas” afirmó la concejala y expresó que“demuestra un claro compromiso con la cuestión ambiental del Ejecutivo municipal pero también del Concejo, ya que este proyecto surge de la Comisión de Políticas Energéticas, que funciona dentro de este ámbito y que nuclea actores de distintos sectores”.
Sobre el funcionamiento de este sistema, Oddi explicó que se trata de “calefones solares que van a utilizarse para la producción de agua caliente de uso sanitario y la alimentación de sistemas de calefacción, en los distintos jardines maternales municipales”. Al respecto también aclaró que “la energía captada por los paneles solares se complementará con la energía eléctrica, y aportará un 50% de la necesaria para el calentamiento del agua. Esto implica un ahorro de combustible y por lo tanto menores costos económicos; pero además genera beneficios ambientales”.
“Es un claro avance: pasamos de la utilización de una fuente de energía contaminante y no renovable (la eléctrica) por una limpia y renovable, como es la energía solar”dijo la concejala y agregó que “por nuestra ubicación geográfica, por la ubicación de nuestra ciudad es un recurso energético a aprovechar, sumamente favorable, tiene costo de implementación pero no tiene costo de apropiación”.

La edila también expresó que “nuestro municipio comienza a tener un rol activo en materia de energías renovables, desde la Comisión creemos además que en términos locales, el Estado debe llevar adelante una tarea ejemplificadora en cuanto a las medidas que implementa”.
En este sentido resaltó también dos iniciativas recientes del Gobierno Provincial, por un lado el programa “Gestión Ambiental - Santa Fe Avanza” y también el proyecto “Un sol para tu techo”. La primera de ellas “busca promover en todas las dependencias del Poder Ejecutivo provincial el uso racional y el ahorro de energía eléctrica, el consumo sustentable de bienes como el papel, cartón, agua, cartuchos de tinta y su disposición final adecuada, incluida la de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso”. Por su parte el programa “Un sol para tu techo” está destinado a facilitar a las familias santafesinas la adquisición de calefones solares en la provincia de Santa Fe.
“Es claro que en Santa Fe existe una preocupación ante la problemática energética, y también es claro que hay voluntad política en seguir dando pasos para cuidar un bien tan preciado y fundamental, como es la energía” concluyó la concejala del Bloque Socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario