miércoles, 19 de junio de 2013

SANTA FE: Tangos malevos en el Teatro Municipal

‘La Maleva’ actuará en nuestra ciudad el sábado 22 a las 21. Esta Orquesta Típica rosarina está compuesta por jóvenes músicos abocados al tango desde la búsqueda de una sonoridad que capte la esencia de las grandes orquestas tradicionales. Anticipadas en venta. Apoya el Gobierno de la Ciudad y el Senado de la Provincia de Santa Fe.

Tangos malevos en el Teatro Municipal

 La destacada Orquesta Típica ‘La Maleva’ llegará a nuestra ciudad para presentar su espectáculo tanguero en la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). En escena, estos talentosos jóvenes rosarinos brindan un concierto en el que abordan un repertorio tradicional amplio y variado que invita al espectador a disfrutar de las riquezas musicales de las grandes creaciones arrabaleras. El show recrea la atmósfera de épocas de antaño, cuando la Orquesta Típica era uno de los entretenimientos de mayor popularidad en el país. El repertorio incluye obras clásicas del tango, principalmente de la primera mitad de siglo, con arreglos propios y de maestros como Rodolfo Mederos, Astor Piazzola, Daniel Binelli y Martin Tessa.
La propuesta se concretará este sábado a las 21 y las entradas ya pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal a un valor general de 40 pesos; para jubilados, en tanto, el precio de los pases es de 30 pesos.
Tangos malevos
Suena la orquesta y empieza la magia. Algunos firuletean abrazados, otros se acercan simplemente a escuchar y tararear y, algunas veces, con ‘El Flete’ sonando, alguien cierra los ojos recordando aquella carpa con piso de tierra, donde las cabeceadas a través de los violines eran la forma de invitar a bailar, a abrazarse dos o tres minutos al ritmo de un tango, un vals o una milonga.
El espectáculo musical que propone ‘La Maleva’ aborda un repertorio tradicional amplio y variado que invita al espectador a disfrutar de las riquezas musicales de las grandes creaciones del tango, ya sea como oyente-espectador o como bailarín. Entre las piezas incluidas en el repertorio se destacan Ojos negros, El flete, A los amigos, La trampera, La puñalada, Pavadita, Lo que vendrá, Silbando, A la gran muñeca, La yumba, Mi noche triste, Milonguero viejo, El abrojito, Fruta amarga, Las cuarenta, Yuyo verde, Pedacito de cielo, Nieblas del riachuelo y El ciruja.
La Maleva
Esta Orquesta Típica es una agrupación musical avocada específicamente al tango desde la búsqueda de una sonoridad que capte la esencia de las grandes orquestas tradicionales. A partir de la investigación de las minuciosidades de las músicas más trascendentes de este género nacional, la formación trabaja sobre los diferentes estilos tratando de encontrar un sonido que la identifique en el presente a partir de su relación con el pasado. Pensando en el tango como danza, la orquesta interpreta sus arreglos de manera que el carácter bailable de esta música se mantenga sin descuidar el refinamiento de los mismos y sin resignar el enriquecimiento musical que el género permite. ‘La Maleva’ se formó en 2010 como continuación del proyecto iniciado en el 2008 por la mayoría de sus integrantes como parte de la Orquesta Escuela de Tango de la Municipalidad de Rosario bajo la dirección de Martín Tessa. Durante este período la orquesta se presentó en numerosos lugares de la ciudad complementando el estudio del género con un ciclo de intensa actividad artística. Este ciclo de dos años de duración tuvo su cierre en un recital realizado en el teatro “Príncipe de Asturias” del Parque España ante un gran número de personas. En 2010 sus integrantes deciden emprender el desafío de sostener la orquesta típica como proyecto independiente, comenzando en marzo de este año a trabajar en un nuevo repertorio y con algunas modificaciones en su formación. En septiembre formó parte del programa “Músicos por la Identidad”organizado por el Ministerio de la Nación, realizando en Buenos Aires un curso de tango de una semana con los maestros Pablo Agri y Daniel Binelli. Durante estos años de trabajo arduo y sostenido la orquesta ha podido armar una sólida propuesta musical presentándola con gran éxito en diferentes teatros, bares y milongas de la ciudad de Rosario y sus alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario