sábado, 15 de junio de 2013

SANTA FE: Silvina Frana y Mariano Romero Acuña, los invitados en A la Carta

Silvina Frana (Compromiso con la Ciudad – FpV) y Mariano Romero Acuña (Desarrollar Santa Fe – FPCyS) hablaron de sus futuras precandidaturas a concejal en Santa Fe, de la conformación de sus listas, de las internas de sus partidos y de cómo ven la Ciudad de Santa Fe, en una nueva cena con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 

Silvina Frana y Mariano Romero Acuña, los invitados en A la Carta
En el último programa de A la Carta (Viernes 22hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión) los invitados fueron los precandidatos a concejales de la Ciudad de Santa Fe, Silvina Frana (Compromiso con la Ciudad – FpV) y Mariano Romero Acuña (Desarrollar Santa Fe – FPCyS) en las próximas elecciones abiertas del 11 de agosto.
Varios fueron los temas abordados en la cena, siendo puntualmente resaltados sus futuras precandidaturas en las elecciones internas del mes de agosto.

“A mí me parece que quienes pretendemos estar en política tenemos que asumir estos riesgos de ir a internas porque la última palabra la tiene que tener siempre la gente”, comenzó diciendo Silvina Frana, para agregar “uno puede pensar que tiene la mejor idea, le pone mucho trabajo al proyecto, tratamos de convocar a actores de distintos estamentos, de distintas procedencias, no solamente intelectuales sino también de compromisos barriales, con entidades intermedias como es Martín Palamedi que me secunda en la lista. Nosotros pensamos que esto es lo mejor, pero después es la gente cuando vota y dice ‘no’ y hay que saber aceptar; si la gente entiende que no es lo mejor, volveré a mi trabajo como cuando lo hice luego de ser diputada provincial. Nuestro compromiso es con la gente, no es personal, porque realmente creemos que desde la política uno puede ayudar a por lo menos cambiar la vida de la gente”.
Por su parte, Mariano Romero Acuña sostuvo que “Es sano el sistema electoral de internas. Permite este tipo de participación. Hay que tomarlo con normalidad, con habitualidad, sin enojos, con un espíritu democrático, ciudadano, de participación. Me parece que son importantes las internas”.
En otro tramo de la velada, los precandidatos explicaron quienes los acompañan en la lista para las elecciones abiertas del próximo 11 de agosto. “Martín tiene un compromiso social muy importante y muy jugado”, comenzó diciendo la precandidata de Compromiso con la Ciudad. “La verdad que cuando nos presentaron, nos conocimos, porque intentamos integrar la lista con expresiones que no solamente sean del ambiente de la política sino que también representen esa parte de la sociedad que necesita ser escuchada. Martín tiene un trabajo excelente. Él es una persona trasplantada y a partir de esta situación personal hizo un trabajo muy jugado en lo que es trasplante de órganos, tiene una Asociación de Deportistas Trasplantados (DeTsa), tiene un premio otorgado por el Diario El Litoral por su trabajo. Entonces nos pareció que Martín refleja lo que pasa en muchas instituciones de la ciudad de Santa Fe; donde gente con una problemática que parece particular termina transformando esa problemática en trabajo de servicio para la gente. Creo que la Ciudad de Santa Fe tiene un conjunto de valores en ese sentido, y nos pareció que en la persona de Martín representaba a toda la sociedad que trabaja muy fuertemente en el silencio y que de alguna manera sostiene a un conjunto de situaciones que a veces el Estado no puede sostener”, indicó Frana.
Luego la ex diputada provincial sostuvo que “luego tenemos un trabajador de Luz y Fuerza, después tenemos a una trabajadora social que actualmente desarrolla su trabajo en la Municipalidad, donde maneja los planes nacionales de empleo, problemática que no es menor en la Ciudad de Santa Fe, la de aquellos jóvenes que no estudian ni trabajan, tenemos a una vecinalista de Loyola Sur que es un barrio popular y que tiene un trabajo social muy importante, es gente que tiene conocimiento de la realidad concreta, esa realidad que hay que revertir y tenemos una representante de la docencia santafesina vinculada a la vecinal Pro Mejoras Barranquitas. Creemos que en la lista tenía que estar representada la gente que vive el día a día porque esa es la gente que lleva la problemática del ciudadano, que se levanta todos los días a trabajar y que era un aporte valiosísimo. El trabajo solidario que existe en esta ciudad nadie que quiera acceder a un cargo político lo puede desconocer y de alguna manera tiene que estar representado. Entendemos que es una muy buena propuesta. Nosotros pensamos que esto es lo mejor, pero después es la gente cuando vota dice ‘no’ y hay que saber aceptar; si la gente entiende que no es lo mejor, volveré a mi trabajo como cuando lo hice luego de ser diputada provincial. Nuestro compromiso es con la gente, no es personal, porque realmente creemos que desde la política uno puede ayudar a por lo menos cambiar la vida de la gente”.
En tanto, Mariano Romero Acuña indicó que “nuestra lista, Desarrollar Santa Fe, es un concepto que venimos trabajando desde la Asociación para el Desarrollo Ciudadano hace un par de años. Incluso la conformación de la lista tiene que ver con este concepto y con el trabajo que venimos haciendo desde la Asociación. No es una lista que responda a la interna político-partidaria del Frente. Es una lista que tiene que ver con los sectores de la ciudad, que tiene que ver con lo que nosotros pretendemos que es hacer que Santa Fe pase del crecimiento que ha tenido al desarrollo definitivo, que es lo que te asegura la sustentabilidad y te asegura que en momentos difíciles la ciudad pueda seguir manteniéndose”. El precandidato de Desarrollar Santa Fe agregó que “por eso creemos que este concepto era el mejor que nos representaba porque lo queremos desarrollar en todos los ámbitos. Por eso en nuestra lista hay alguien que viene de la empresa, alguien que viene del comercio, alguien que viene de la educación, del trabajo con discapacitados, de asociaciones como los jerarquizados de la EPE, sectores que vienen de clubes tanto de Colón como de Unión; es una lista que tiende a representar el espectro de la sociedad santafesina. Realmente estoy muy orgulloso de la lista que tenemos porque todos son importantes”.

Finalmente, los precandidatos entablaron una rica y apasionante discusión sobre temas puntuales de la Ciudad de Santa Fe, desarrollándose el siguiente diálogo:

-Silvina Frana: “Nuestra aspiración es ocupar un cargo de concejal, pretendemos hacer una oposición seria, propositiva, marcando aquellas cosas que creemos que hay que mejorar. Nosotros pensamos que Santa Fe podría estar mucho mejor de lo que está hoy. Hoy Santa Fe tiene un presupuesto cinco veces mayor que la última gestión justicialista, producto del aumento de la tasa y de la mejora económica. No hay obras de impacto urbano, hay obras lindas, hay obras que nos parece muy bien, por ejemplo esto de los jardines de infantes me parece que son cosas que hay que aplaudir. Pero fijate que esos jardines muchos se hicieron en edificios que se habían construido en la gestión anterior. Yo felicito a esta administración porque tomó un trabajo hecho por la administración justicialista y la mejoró. Yo quiero desde el Concejo eso, que representemos como lista una oposición seria, y los números te indican realidades. Y la realidad indica que con un presupuesto mayor nos parece que la respuesta podría ser mucho mayor. Y si no miremos los aumentos de tasa que fueron mucho mayor que la inflación.


-Mariano Romero Acuña: “No estoy de acuerdo con esto. Creo que hubo un quiebre de lo que fueron las administraciones anteriores en Santa Fe a partir de lo que fue la gestión de Mario Barletta. A partir de la gestión de Barletta, las gestiones que sigan no van a poder ser como eran antes. El gobierno de la Ciudad comenzó a involucrarse en la educación, seguridad, salud, pero involucrarse realmente; con acciones, con funcionarios, con obras, y me parece que las obras que no se ven tanto tienen mucho que ver con lo que pasaba en la Ciudad antes, y que son las obras más costosas. Es un ejemplo que a muchos no les gusta pero la cuestión de las inundaciones es una muestra de que, a pesar de las obras que faltan todavía por falta de recursos, lo que se ha hecho se ha hecho bien

Frana: Si hoy la Ciudad tendría el nivel de los ríos altos y con la misma lluvia no sería diferente. Esto es porque las obras no están hechas.

R. Acuña: 168 milímetros como llovieron en 24 horas en la última tormenta grande es lo que había llovido el segundo día en el 2007…

Frana: Con los dos ríos altos… ahora estaban bajos..

R. Acuña: 8 mil evacuados en 2007. En el año 2013, 23 familias…

Frana: Las obras no están hechas…

R. Acuña: 24 horas después, la Ciudad salvo aquellos barrios que por la falta de planificación, de diseño urbanístico, se permitió que se construyera arriba de cavas, sin transitabilidad, sin desagües...

Frana: Decime cuáles son las obras que Uds. Hicieron para revertir esta situación.

R. Acuña: Para empezar los desagües ahora drenan agua. Cosa que nunca hicieron…

Frana:  Andá a preguntarle a la gente que se inundó ahora…

R. Acuña: Preguntale a la gente que no se inundó… qué le pasó…

Frana: Vamos a hacer una cosa. Nosotros que pretendemos ser concejales tenemos que hacer un gran acuerdo para obtener los recursos y hacer las obras que no se hicieron del plan maestro para que la Ciudad no se inunde más en ningún lado.

R. Acuña: Con mucho gusto. Pero vamos a hacer una cosa.. Yo te reconozco el doble del presupuesto y vos me conseguís el 50 por ciento de lo que la Nación le daba a la Municipalidad durante los gobiernos justicialistas antes de que llegara Mario Barletta.

Frana: Ah no… Que hicieron con el Fondo Soja?. No no no… no me corras por izquierda…

No hay comentarios:

Publicar un comentario