martes, 18 de junio de 2013

SANTA FE: Seminarios de formación escénica para la zarzuela “Luisa Fernanda”

El Teatro Municipal “1º de Mayo” será escenario para la realización de un seminario de Registro Audiovisual de Espectáculos Musicales y un Taller de Práctica Escénica, la primera semana de julio, y un Taller de Diseño de Iluminación en agosto. Estos encuentros de formación escénica se desarrollarán en el marco de la realización de la zarzuela “Luisa Fernanda”, producida por el Gobierno de la Ciudad. Inscripciones abiertas.

En el marco de la producción de la zarzuela “Luisa Fernanda” se desarrollarán una serie de encuentros de formación artística en el Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). En este sentido, el jueves 4 de julio se concretará un seminario de Registro Audiovisual de Espectáculos Musicales dictado por la realizadora Zulema Villalonga. El acceso es libre y gratuito. Asimismo, el jueves 4 y el viernes 5 del mismo mes tendrá lugar un Taller de Formación Escénica, a cargo del regisseur y diseñador José Darío Inella. En este caso, tendrá un valor de 50 pesos por asistente y el cupo es limitado. Las inscripciones para ambos encuentros pueden realizarse en el Teatro Municipal hasta el jueves 27 de junio.
La instancia formativa continuará en agosto con la realización de un Taller de Diseño de Iluminación, coordinado por la realizadora Betina Robles. El mismo se desarrollará el lunes 5 y el martes 6 de agosto. Si bien el taller es gratuito, el cupo es limitado. En este caso, las inscripciones se realizan en el mismo lugar, pero se extenderán hasta el 1º de julio. Para más información se sugiere dirigirse al Teatro o comunicarse a los teléfonos 4571883/84.
Recordemos que la concreción de la zarzuela “Luisa Fernanda” es una iniciativa de la Municipalidad que retoma el exitoso proyecto de la ópera “Amahl y los visitantes nocturnos” que se concretó en 2008. De esta manera, Santa Fe -junto a Buenos Aires y Salta- continúa a la vanguardia del desarrollo de emprendimientos en los que el Estado afronta el desafío de producir íntegramente una obra vinculada a la Ópera, la Zarzuela o el Ballet.
Registro audiovisual
El seminario de Registro Audiovisual de Espectáculos Musicales, dictado por Zulema Villalonga, abordará las características principales de los espectáculos musicales, sus variantes -con grabaciones, grupo, banda u orquesta en vivo- y los aspectos a tener en cuenta para lograr un producto correcto. Se contemplarán las necesidades e importancia de cada área a registrar, formas de capturar sonido, puesta de cámara, guión de espectáculo, información sobre puesta de luces, formas alternativas de uso de planos en teatro, ópera y zarzuela. El seminario está orientado a profesionales en fotografía y video, interesados en documentar espectáculos teatrales en general y musicales en particular. Se desarrollará el jueves 4 de julio, de 20 a 23, en la Sala Marechal. El acceso es libre y gratuito.
Práctica escénica
Por su parte, el Taller de Práctica Escénica orientado a espectáculos musicales que desarrollará José Darío Inella trabajará en torno al entrenamiento actoral con el fin de ampliar el rango de expresión y extender los recursos técnicos. Se realizarán ejercicios orientados a construir un vocabulario común y desarrollar un espíritu de “ensamble”. El encuentro propone profundizar en aspectos como tempo, duración, respuesta kinestésica, repetición, relación espacial, topografía, forma, gesto y arquitectura, a la vez de reforzar los aspectos creativos. El taller está dirigido a actores, bailarines y cantantes, de 18 a 45 años, interesados en la actuación en espectáculos líricos y el trabajo escénico de compromiso físico. Se concretará el jueves 4 y el viernes 5, de 15.30 a 18.30, en la Sala Marechal. Tendrá un costo de 50 pesos para asistentes y el cupo será limitado. Para más información sobre Inella y su trabajo se sugiere ingresar a http://www.josedarioinnella.com/
Diseño de Iluminación
Por último, el Taller de Diseño de Iluminación que dictará Betina Robles trabajará en torno a la iluminación y el diseño según la puesta, la escenografía, el vestuario y la caracterización; el uso del color, su composición visual y pictórica, la visibilidad selectiva, la intensidad lumínica, los diferentes climas según la escena y las posiciones básicas; el iluminador y el equipo de trabajo, ensayos de escena, partitura, música, bocetos, planta, guión de luces y la iluminación en la ópera, la zarzuela y el ballet. El taller tendrá lugar el lunes 5 de agosto, de 14 a 17, y el martes 6 de agosto, de 9 a 12, en la Sala Mayor. Será gratuito pero con capacidad limitada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario