viernes, 14 de junio de 2013

SANTA FE: Se llevó a cabo una jornada de gestión de riesgo de inundaciones

Fue en la UTN santafesina, con la disertación de autoridades provinciales abocados al tema, expertos del BID y representantes de municipios y comunas.

Se llevó  a cabo una jornada de gestión de riesgo de inundaciones

 Organizada por el gobierno provincial, sedesarrolló hoy, en la ciudad de Santa Fe, una jornada sobre “Gestión de Riesgo de inundación, desafíos, oportunidades y prioridades de acción”, con la participación del experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Washington DC, Sergio Lacambra.

El objetivo fue presentar las acciones ejecutadas, compartir y reflexionar los enfoques para la gestión del desarrollo en la provincia, en relación con la temática del riesgo de desastre por inundaciones. Asimismo, discutir las políticas a seguir para lograr que las acciones desarrolladas lleguen a la comunidad.

El encuentro, a cuyos asistentes se les entregó un certificado, se llevó a cabo en el salón Auditorium de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Santa Fe.

Entre las autoridades, participaron el decano de la casa de altos estudios, Rudy Grether; el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas, Gonzalo Saglione; el secretario de Protección Civil del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Marcos Escajadillo, así como representantes de la Secretaría de Aguas del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, de bomberos, de otras instituciones vinculadas con la temática, agentes de Protección Civil de municipios y comunas, estudiantes y docentes, entre otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Grether; Saglione y Escajadillo.

“Se puede tener el mejor plan de trabajo, de contingencia y de acción, pero se debe estar concientizado y trabajando con la comunidad; saber qué rol tiene cada uno, qué función le cabe a cada uno, y qué participación para que los resultados en emergencia sean los mejores”, expresó Escajadillo.

El funcionario explicó que los organismos del Estado provincial organizadores del encuentro (secretarías de Finanzas, de Protección Civil y de Aguas de la provincia) se debe a que “todos tienen una participación en esta área de riesgo de inundación” y remarcó que la participación del representante del BID, Sergio Lacambra, “jerarquiza la jornada y con su aporte seguimos abordando el diseño de las políticas de trabajo que estamos realizando”.

EXPERTO DEL BID

A continuación, el responsable de gestión de riesgos de desastres del BIB, Sergio Lacambra, brindó una disertación que fue moderada por Saglione.

El experto dijo que “la vulnerabilidad de Santa Fe está dada por los desastres naturales. Yo estuve el 2003 en las inundaciones de aquel entonces”, observó para argumentar que “en esta actividad venimos a plantear cómo abordar el problema con respecto a qué se puede hacer como autoridad y a la población para prepararse y reducir las causas de la emergencia”.

“Esta jornada marca un paradigma diferente porque no es solo reaccionar sino prepararse, prevenirlos y mitigarlos”, puntualizó Lacambra. “La importancia de que haya autoridades que trabajan en el tema de la prevención y el hecho de haber identificado obras de mitigación, me hace pensar que Santa Fe está mejor que hace cinco años”, acotó Lacambra.

PROGRAMA

La actividad contempló una serie de paneles sobre la gestión de riesgos y el rol de la Sub Unidad Provincial de Coordinación para la Emergencia (Supce) a cargo de los ingenieros Valenti y Corzo; del programa del riesgo de desastre por inundación en cuanto a la evaluación y diagnóstico a futuro del riesgo por inundaciones a cargo de Marcelo Gaviño y Cintia Gauna, del diseño de un sistema de alerta meterorológica temprana a cargo de Walter Albornoz, y la elaboración de un plan de gestión institucional del riesgo de desastres y estrategia de comunicación a cargo del ingniero Mihura y el Dr. Moyano. En el cierre de esta presentación, el moderador fue Escajadillo.

A continuación, se desarrolló el programa de prevención de inundaciones y drenaje urbano (Pidu), protección urbana contra inundaciones a cargo de la Secretaría de Aguas, con la disertación de los ingenieros Giacosa y Rojas; en tanto, la identificación de obras pilotos y mitigación, estuvo a cargo del ingeniero Maggi de la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo de la provincia.

En cuanto al tema de gestión de riesgo de inundación: implementación de la ley provincial N° 11.730, zonificación y regulación del uso del suelo en áreas inundables, disertaron los ingenieros Murillo y Storani de la Secretaría de Aguas, y de la consultora en ingeniería Incociv.

Al cabo de una ronda de consultas, se escucharon experiencias de gestión del riesgo en los municipios de Rafaela, Reconquista, Santa Fe, Rosario y Rufino.
Después de las preguntas y comentarios de los participantes, efectuó un cierre moderador Lizardo Narváez, asesor internacional del BID en gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario