sábado, 29 de junio de 2013

Santa Fe: Suspendieron las cirugías en el Hospital Iturraspe

Desde el miércoles sólo atienden las urgencias. Este viernes se comenzaron a realizar algunos arreglos por lo que a partir de este sábado se normalizaría la situación.

Santa Fe: Suspendieron las cirugías en el Hospital Iturraspe

 El servicio de cirugía del hospital Iturraspe canceló el miércoles pasado las intervenciones programadas, debido al mal estado de los quirófanos. Mientras tanto sólo se atendieron durante las últimas 48 horas las urgencias que ingresaron.

El subdirector del Iturraspe, Dr. Jorge De Prado, indicó que la medida fue necesaria para resguardar la “bioseguridad de los pacientes” y que se adoptó con la anuencia del jefe de quirófanos y de la dirección. Tras la denuncia pública de la situación, el área de mantenimiento comenzó hoy mismo a intervenir en las salas y a hacer algunos arreglos, por lo que se supone que a partir de la primera hora de mañana la atención volvería a la normalidad.

Respecto de los problemas que presentan las salas de cirugía del hospital, De Prado apuntó que durante las sucesivas lluvias intensas se produjeron filtraciones, lo que afectó el estado de las paredes. Con el tiempo en los muros se comenzaron a producir descargas eléctricas de baja intensidad y a desprenderse algunos azulejos.

Justamente ayer el esposo de Ramona Valdez, de la localidad de Gálvez, debía ser operado, pero al momento de ingresar al quirófano se cayeron algunas de las cerámicas y cancelaron la intervención. “Nos dijeron que se habían caído y que se postergaron todas las cirugías”, explicó la mujer.

Una interna de fondo

“Todos los quirófanos tienen algún problema, ya sean grandes o pequeños”, mencionó De Prado. Y aunque con cierta cautela, refirió que a la actual situación se llegó “porque las respuestas no aparecen cuando se las solicita” dejando ver que el inconveniente está planteado con el sector de mantenimiento del hospital. En ese sentido se ocupó de remarcar que no es un problema de fondos, que la demanda de atención en el hospital es siempre “altísima” y que el motivo por el cual las soluciones no aparecen “escapan a su capacidad de entendimiento”.

“Sabemos cuáles son las dificultades en la estructura y los pedidos de arreglos se hacen personalmente, por nota o por teléfono. Asimismo no llegan”, remarcó De Prado.

Finalmente, yendo al estado general del hospital Iturraspe el subdirector dijo que la mayoría de los inconvenientes también tienen que ver con la antigüedad del lugar y de ahí la necesidad imperiosa de que se concrete el nuevo edificio en el norte de la ciudad. “Mientras tanto vamos subsistiendo”, aseguró. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario