viernes, 7 de junio de 2013

Santa Fe: Presentaron tres ofertas para mejorar una cuadra testigo en Facundo Zuviría

El Municipio licitó la obra para mejorar el espacio público en ambas manos de Facundo Zuviría al 5.200, para luego evaluar la extensión de la obra a toda la avenida. En la intervención se unificarán las veredas, resguardando el espacio para la cinta verde, y se colocarán luminarias en la escala peatonal para complementar la iluminación existente. Las oferentes fueron Prosaco Construcciones, Emerge SRL y EFE Construcciones.

Santa Fe: Presentaron tres ofertas para mejorar una cuadra testigo en Facundo Zuviría

En la sede del Club Centro Castellano, de Facundo Zuviría 5263, el intendente José Corral presidió el acto de apertura de sobres para la obra de ejecución de una cuadra testigo en esa tradicional avenida de la ciudad. La iniciativa es el resultado de un trabajo que el Municipio lleva adelante, consensuando el proyecto de la intervención con vecinos de la zona, y comerciantes agrupados en la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Asociaciones Vecinales (ACIPAV) de Facundo Zuviría.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto oficial de $ 381.541,10, tienen el objetivo de renovar y poner en valor el ambiente urbano, en el marco de la Propuesta Integral de Recalificación del Espacio Público en Avenidas Comerciales, que impulsa el Gobierno de la Ciudad junto a los comerciantes. En una primera experiencia, las mejoras se concretarán a la altura del 5.200, para luego evaluar su extensión al resto de la avenida a través del Sistema de Contribución de Mejoras.
Las empresas que respondieron al llamado de licitación son Prosaco Construcciones, que presentó una oferta de $ 552.075,35; Emerge SRL, que calculó la obra en $ 416.213,37; y EFE Construcciones, que estimó el costo de los trabajos en $ 560.000.
Del acto participaron la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; y el subsecretario de Industria y Comercio, Sebastián Fumis. Además, estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el presidente del Centro Comercial, Tomás Vallejo; y el presidente de la A.C.I.P.A.V Facundo Zuviría, Raúl Vacou; entre otros miembros de la entidad, comerciantes y vecinos de la zona.

Mejorar los espacios comerciales

Según se especificó esta mañana, la ejecución de una cuadra testigo sobre Facundo Zuviría permitirá evaluar la utilización de equipamiento y dispositivos arquitectónicos para establecer un protocolo de intervención aplicable luego a mayor escala. Al respecto, el intendente José Corral explicó que “lo que vamos a hacer en Facundo Zuviría al 5.200 es una cuadra testigo con una inversión enteramente municipal, que si el resto de los comerciantes de la avenida consideran apropiado porque puede mejorar las condiciones para todos los vecinos de la ciudad, vamos a extender a través del Sistema de Contribución de Mejoras, en el que también van a colaborar los vecinos de esta cuadra”.
En esa línea, recordó que el Municipio impulsa ese tipo de intervenciones con comerciantes de otras avenidas y paseos a cielo abierto, como las avenidas Peñaloza y Aristóbulo del Valle: “Así como tenemos nuestro centro histórico, que se ha extendido con la nueva obra de San Martín Norte, se han generado en los últimos años otros polos comerciales sobre todo en el Norte, que es hacia donde crece la ciudad. Queremos apoyarlos para que tengan las mejores condiciones para crecer, porque significa también una descentralización muy sana que mejora el ambiente, porque de esa manera no es necesario trasladarse para encontrar buenas ofertas en la ciudad”, precisó el mandatario.

Detalles de la obra

En cuanto a las características técnicas de la obra, el mandatario precisó que se unificarán las veredas peatonales en cuanto a su materialidad por medio de losetas graníticas de gran resistencia, y la incorporación de la cinta verde para maximizar la capacidad del suelo de absorber agua de lluvia y como regulador de altas temperaturas. Por otra parte destacó que la cinta verde es, además, el soporte para la plantación de nuevas especies arbóreas que den marco y escala a la avenida. “Esa unificación da más transitabilidad, evita los sobresaltos y las irregularidades que tenemos en las veredas, da un aspecto más ordenado y permite que este sector sea un paseo comercial para que se sumen más locales, que generan actividad económica y empleo”, explicó el Intendente.
Finalmente detalló que el proyecto se completa con la iluminación de ambas veredas en la escala peatonal y de destaque de los sectores comerciales de modo complementario a la iluminación central existente en Facundo Zuviría.

Una zona que crece

Por su parte, el presidente de la ACIPAV Facundo Zuviría, Raúl Vacou se refirió a la iniciativa, como parte de “un trabajo que venimos haciendo con la Municipalidad, transmitiendo nuestras inquietudes y premisas para este proyecto, en el que hoy damos un paso más con esta apertura de sobres”.
En cuanto al crecimiento de la avenida como centro comercial, Raúl Vacou comentó que “hicimos un relevamiento de la avenida, donde contabilizamos a diciembre de 2012 unos 600 comercios sumando los que están ubicados en las calles adyacentes a la avenida. La fisonomía de la avenida va cambiando, y observamos que las viviendas transforman sus frentes en locales comerciales, y eso demuestra el crecimiento y la demanda de este centro comercial a cielo abierto que pretendemos ser”.
En tanto, el tesorero de la entidad, Edgar Ceratto agregó que junto el desarrollo cuantitativo de la oferta comercial de la avenida, los vecinos encuentran una mayor diversidad de emprendimientos: “Anteriormente Facundo Zuviría se calificaba porque predominaban los locales de repuestos automotrices, pero con la apertura de la avenida y este tipo de proyectos, hay más oferta en indumentaria y otro tipo de comercios”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario