lunes, 17 de junio de 2013

SANTA FE: Reunión entre la comunidad de Guadalupe Noreste y la Secretaría de Hábitat

En el proceso de movilización permanente por el hábitat digno, se concretó una reunión entre referentes de distintos barrios del sector Noreste de la ciudad con responsables de la Secretaría de Hábitat del Gobierno Provincial. Participaron: el Secretario de Hábitat Gustavo Leone, el Director Provincial de Vivienda y Urbanismo Pablo Ábalos, la Coordinadora del Programa de Asentamientos Informales Alicia Pino; vecinas/os de los barrios Playa Norte, General Paz y Bajo Judiciales, Los Quinchitos y referentes de las organizaciones: Manzanas Solidarias, MOI, Tramas, Canoa y el Centro de Salud Setúbal.

 En la misma se plantearon ante las autoridades estatales dos cuestiones importantes:
-Por un lado, la precariedad e irregularidades de las obras de mejoramiento y ampliación que se llevan adelante en Los Quinchitos, ya sea en los módulos donde viven las familias, como en las que se están construyendo.
-Por otro lado, la problemática del resto de los barrios , en torno a la incertidumbre sobre la propiedad del terreno donde levantaron hace décadas sus viviendas , agravada por la acción intimidante del Gobierno Municipal a través de amenazas de desalojos y derrumbe de casas.
En este sentido los vecinos reafirmaron los derechos que le confiere la larga historia ocupando esa zona de la ciudad, los esfuerzos por mejorar terrenos y viviendas y la inserción laboral y cultural.
Recordaron a los funcionarios que fruto de una lucha de años, se ha elaborado un ante-proyecto participativo de urbanización de la zona y se han comenzado trámites de regularización dominial amparados por la legislación nacional sobre vivienda única familiar .
Sobre el primer punto ( Los Quinchitos), las autoridades comentaron que el Gobierno Provincial, desde la Secretaría de Hábitat intervendría en obras de infraestructura, cuando la expropiación y pago de los terrenos se concrete por parte de la Municipalidad. Informaron además que las mejoras de los módulos y construcción de algunos nuevos se realizó por un subsidio del Ministerio de D. Social . Este esquema no les da facultades para hacer inspecciones técnicas, pero sí de rendición monetaria, y sobre este punto se estará reforzando el pedido de informes a la Municipalidad.
Sobre el segundo punto, respondieron que, desde la implementación del Programa de Asentamientos Informales, es factible intervenir sobre Playa Norte, General Paz y Bajo Judiciales, comprando o transfiriendo hacia la Provincia los terrenos donde se asientan, e iniciando un proceso de regularización y mejoramiento del sector con el fin de formalizarlo.
Para ello, previamente consideran necesario establecer la condición hídrica del sector y confrontar las contradicciones que presentó el gobierno municipal, ya que en el 2011, definieron la zona como residencial ( R4) y a fines del 2012 el ejecutivo municipal envío al Concejo Deliberante un mensaje con débiles fundamentos para que el sector se destine a un nuevo reservorio.
Frente a este planteo, los vecinos y las organizaciones volvieron a reafirmar la historia de décadas ocupando esos sitios y con fotos aéreas demostraron que la zona es muy extensa y hay de sobra lugares para reservorio sin necesidad de afectar los barrios.
La Secretaría de Hábitat convocará al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, para que a través de sus áreas correspondientes, estudien integralmente el factor hídrico en el sector, y formulen diferentes alternativas de solución que contemplen a todos los sectores involucrados en esta situación.
Por último, todos los presentes reafirmaron la necesidad de conformar una mesa de gestión participativa con vecinos, autoridades provinciales y municipales para llevar adelante los proyectos y acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario