domingo, 30 de junio de 2013

SANTA FE: Realizaron más de 250 reuniones de negocios entre empresas locales y latinoamericanas

Fue en el marco de la Semana del Comercio Exterior y el Turismo de Negocios, que se llevó a cabo en la Estación Belgrano. De la ronda de negocios Santa Fe Exporta participaron importadores y supermercadistas de Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, que entraron en contacto con firmas locales.

Realizaron más de 250 reuniones de negocios entre empresas locales y latinoamericanas

 La Semana del Comercio Exterior y Turismo de Negocios “Latinoamérica en Santa Fe”, que se desarrolló el pasado martes, miércoles y jueves, fue organizada para promover la oportunidad de negocios y exportación entre las empresas de la ciudad y la región. Entre los organizadores de la actividad estuvieron el Gobierno de la Ciudad, a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior; la Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción provincial, y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.
Las jornadas contaron con diversas actividades, entre las que se destacaron la disertación de agregados comerciales de diferentes países de Sudamérica y la realización de rondas de negocios donde participaron diez importadores y supermercadistas de Latinoamérica interesados en la compra de productos de consumo masivo de la ciudad y la región.

Participantes

En el marco de estas rondas de negocios, se realizaron más de 250 reuniones entre 35 empresas locales y los importadores. Entre las primeras se encuentran Agricultores Federados Argentinos, Metalúrgica JMD, Alfajores Arocense, Mieles Entrerrianas, Alimentos Argentinos, Milkaut, Alimentos Vida SA-Vidalac, Molinos del Carmen SRL, Compañía Agroindustrial, Monthelados SA, Compañía Avícola, Panificación Nuevo Rumbo SRL, Eduardo de Goicuria, Provefarama, El Quilla - Joaquín Cutchet e Hijos SRL. Regional Trade, Elaboradores de Frutas, Sanitek, Establecimiento San Ignacio, Simes, Ferseb SH, Tecnitower, Frigorífico Don Quito SA, Tecnovo, Gelfri Day, Trini SA, Grupo Lácteo, Veneto SA, Industrias Frigoríficas Recreo, Yeruti, Las Brisas, Yomo Helados - Gitanes Srl, Los Dos Chinos, Manjares del Litoral y Merengo.
En tanto entre las empresas Latinoamericanas estuvieron presentes, de Paraguay, El Imperio SRL, que se dedica a la importación, representación, comercialización y distribución de productos alimenticios; y Nova, importadora y distribuidora. En tanto de Chile estuvo presente Industrias Campo Lindo, una empresa con experiencia en la importación y distribución de alimentos sanos; de Bolivia la empresa Bolivian Foods, importadora alimentos, equipamientos y tecnología para la conservación de los mismos.
Por parte de Brasil estuvieron presentes Supermercados Emperatriz, cuya demanda de importación abarca carne bovina deshuesada congelada, pescado congelado, helados y postres, leche larga vida, quesos variados, vegetales y frutas congelados, entre otros; y la empresa Diehl Dodds Consultants, dedicada al comercio exterior e interesada en la importación de carnes bovinas, pollos, miel, lácteos, pescados de río y cacao en polvo, entre otros.
Desde Uruguay participaron Importadora Pontyn, interesada en productos tales como leche en polvo con stevia, dulce de leche con stevia, alfajores sin azúcar, mermelada con stevia, miel, puré de papas instantáneo; y la empresa Godicor, una importadora interesada en caramelos, chupetines, chicles, cacao en polvo, postres, flanes, arroz, entre otros productos. En tanto, de Perú estuvo presente el grupo empresarial Montana SA, especializada en el desarrollo y aprovisionamiento de insumos y soluciones productivas para los sectores alimenticio, farmacéutico y agropecuario.
Finalmente, de Colombia participó la empresa Aliaco, prestadora de servicio personalizado en el acompañamiento del proceso de exportación e importación e interesada en productos como carne bovina refrigerada, miel, quesos varios, gelatina comestible para uso industrial, arándanos congelados, aceite de soja en bruto, frutas desecadas con mezcla de hierbas, aceite de oliva envasado, huevo en polvo y líquido, cámara de secado por atomización, lavadoras de frutillas/verduras de hoja y equipos en acero inoxidable.

Balance

Consultado acerca de los resultados de estas reuniones de negocios, el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad, José María Chemes, resaltó que “Santa Fe es históricamente y económicamente productora de alimentos y maquinarias para la producción de alimentos, y proveedora en tecnología y ciertos productos alimenticios. Con este perfil, el año pasado ya organizamos una ronda de negocios entre empresas locales y compradores latinoamericanos”.
Chemes indicó que estos encuentros no le generan gastos a las empresas locales y les da la oportunidad de tener muchas reuniones con compradores potenciales y seleccionados. En este sentido sostuvo que 90 días antes de estas jornadas se arman agendas de encuentros detalladas según el interés de los empresarios locales y los compradores potenciales: “Desde ambas partes se destacó el profesionalismo con que se armaron y respetaron agendas, horarios y la presentación de productos”, agregó.
El director de la Agencia destacó además que tres de las empresas locales participantes forman parte del Programa Primeras Exportaciones, que lleva adelante el Municipio y en el que acompaña durante 18 meses con capacitación, estudio de mercados y asistencias a ferias a estas industrias para que se conviertan en exportadoras. Se trata de Merengo, El Quillá y Tecnitower, quienes ya tienen acuerdos casi cerrados con Chile y Paraguay.
Chemes también detalló que dos frigoríficos de pescado de la zona de la costa tienen muy avanzadas sus conversaciones con supermercadistas de Bolivia y Paraguay para la venta de productos con valor agregado. Además, el funcionario confirmó que otras de las empresa locales proveedora de equipamientos para supermercados está cerca de cerrar acuerdos con Perú.

Otras actividades realizadas

Entre los ejes más importantes de la semana dedicada al comercio exterior se destacaron además :
-Reunión de Mercociudades: Santa Fe recibió a representantes de distintas ciudades que forman parte de la red de Mercociudades con el fin de desarrollar el segundo encuentro anual de la Unidad Temática de Fomento de Negocios. Asimismo, se llevó a cabo una exposición de casos exitosos de ciudades miembro de la Red sobre Políticas locales de promoción del comercio exterior.
-Meeting Empresarial de Comercio Exterior: un espacio pensado para escuchar qué tienen que decir las empresas locales sobre la situación del comercio exterior y cuál es su visión al respecto, para lo cual se invitó a importante empresas de la ciudad y la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario