viernes, 28 de junio de 2013

SANTA FE: Realizan un seminario sobre gobiernos locales, transparencia y participación

El encuentro se desarrolla en la Estación Belgrano bajo el título “El desafío de los gobiernos locales ante los procesos de modernización, transparencia y participación”. El intendente José Corral encabezó el panel de apertura del encuentro, en el que participan disertantes de España y México, como así también a especialistas nacionales y locales.


Realizan un seminario sobre gobiernos locales, transparencia y participación
El intendente José Corral encabezó esta mañana el acto de apertura del seminario internacional “El desafío de los gobiernos locales ante los procesos de modernización, transparencia y participación”, que organizan en conjunto los gobiernos de la Ciudad, de la Provincia y de Extremadura (España). Junto a él, disertó el director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, Joaquín Texeira Quirós.
El seminario continuará durante toda la jornada en la planta alta de la Estación Belgrano, donde se discutirá sobre los últimos avances y tendencias a nivel mundial, y se brindarán herramientas teóricas y prácticas para el fortalecimiento de los gobiernos locales en materia de transparencia, acceso a la información, gobierno digital y participación ciudadana.
La propuesta de intercambio de experiencias y capacitación, se da en el marco de un trabajo iniciado por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe, la Fundación Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Junta de Extremadura.

Modelo de gestión

En relación con el tema del seminario, José Corral señaló que “los temas de transparencia en la gestión pública, de modernización de los estados, y participación ciudadana siempre nos han preocupado; y en ese sentido el Municipio viene haciendo una serie de cosas para estar más cerca de los vecinos”. Siguiendo ese argumento, el mandatario se refirió a la descentralización del gobierno local en las ocho Oficinas de Distrito; y a mecanismos como el Presupuesto Participativo, y los Encuentros Ciudadanos.
También recordó que el primer mensaje de su predecesor en el gobierno local, Mario Barletta fue un proyecto de ordenanza para el derecho de acceso a la información pública, que recibió sanción unánime del Concejo Municipal. “En el marco de esa norma, se hicieron más de 100 consultas; y a pesar de que establece algunas excepciones a las que se puede recurrir para reservar ciertos datos; el Municipio nunca utilizó ese recurso para no dar alguna de las informaciones requeridas”, destacó el Intendente.
Por otra parte, hizo referencia a la utilización de nuevas tecnologías con las que se generaron canales para la comunicación de los actos de gobierno y de recepción de reclamos, como la línea de atención gratuita 0800-777-5000; la web del Municipio, que durante el año 2012 recibió 4.700.000 de visitas; la gestión de redes sociales; y el desarrollo de una plataforma integral de trámites on line, recuperando la experiencia española: “Son todas estrategias para estar más cerca de los vecinos, porque esa cercanía es también una manera de que haya mayor control y transparencia”, valoró el mandatario local. Y destacó el fortalecimiento de organismos de control como el Tribunal de Cuentas, la Sindicatura General Municipal; y la formulación y comunicación del Presupuesto municipal “para que el debate sea lo más informado posible, no sólo por parte de los concejales, sino también para que sea accesible a los vecinos”.
En cuanto a la presencia de invitados internacionales y expertos en el Seminario, José Corral consideró que “nos van a ayudar, y a su vez dan fe de que el trabajo que hacemos en Santa Fe tiene una repercusión más allá de nuestra ciudad, y que es una referencia para otras ciudades”.

Por un nuevo paradigma

En su exposición, el director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), Joaquín Texeira Quirós se refirió a la misión de la entidad que representa, que cuenta con dos décadas de experiencia en educación e investigación, canalizando la experiencia del gobierno y la Universidad de Extremadura. Durante su presentación, Texeira Quirós valoró la realización del seminario como una instancia para “sensibilizar a los responsables del gobierno, de que es posible una gobernabilidad democratizada, que sirva para establecer las bases de un nuevo paradigma donde la transparencia y la participación ciudadana sean los ejes fundamentales”.
Asimismo, destacó “el acuerdo tripartito entre el Gobierno de la Ciudad, el Senado de la Provincia de Santa Fe y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica; que independientemente de los lazos de amistad y cooperación que nos unen, pretenden alcanzar el objetivo de la cooperación para el desarrollo y las capacidades institucionales”.
Finalmente, precisó que durante el seminario los diputados de la Asamblea de Extremadura compartirán la experiencia de la Ley de Gobierno Abierto sancionada recientemente, que definió como “una herramienta que pretende acercar la administración al ciudadano, y el ciudadano a la administración”.

Presencias y actividades programadas

Entre las personas que participan del seminario hay intendentes y funcionarios de municipios del resto de la provincia de Santa Fe, de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires; así como instituciones nacionales especializadas en las temáticas, universidades y funcionarios del estado provincial. Por el Gobierno de la Ciudad, se hicieron presentes el secretario General, Carlos Pereira; y la Secretaria de Gobierno, Adriana Molina; que luego de la apertura integraron el panel “Nuevos desafíos de los Gobiernos locales: Modernización, Transparencia y Acceso a la Información”. En esa instancia, participaron además la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de México, María Elena Pérez-Jaen Zermeño; los diputados de la Asamblea de Extremadura, César Ramos Esteban; y Víctor Casco Ruíz; y el Secretario de Regiones, Municipios y Comunas de Santa Fe, Horacio Ghirardi.
Además, estuvieron el secretario de Salud, Mario Drisun; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; la secretaria de Hacienda y Economía, Belén Etcheverría; entre otros funcionarios, invitados especiales, y disertantes.
Durante la tarde, el seminario continuará con Talleres de Debate, organizados en tres ejes temáticos: “Modernización y Gobierno Digital”; “Transparencia y Acceso a la Información Pública”; y “Comunicación y Redes Sociales para Municipios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario